Tendencias:
Flujo circular de la renta

Flujo circular de la renta: qué es, tipos y funcionamiento

16/01/2024
Número de visualizaciones

El flujo circular de la renta es un modelo que trata de explicar el movimiento que realiza el dinero cuando pasa por los diversos agentes económicos que componen una economía. Este modelo circular de la renta es un concepto, acuñado por François Quesnay, que se presentó por primera vez en el siglo XVIII.

¿Qué es el flujo circular de la renta?

Se puede acudir al modelo del flujo circular de la renta para explicar el funcionamiento básico de la economía. Ayudando a entender las conexiones que se dan entre las familias y las empresas. Siendo estas relaciones o conexiones las que determinan el nivel total de producción o de renta de una economía (PIB).

La economía doméstica en el flujo circular de la renta

Para ello, este modelo circular de la renta contempla, por una parte, la economía doméstica; como propietarias de los factores de producción necesarios para la producción de los bienes y servicios. Incluyéndose aquí el trabajo, la tierra, las máquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas.

La economía doméstica obtiene ingresos vendiendo materias primas y servicios de trabajo a las empresas. Incluso alquilando tierras o bienes de capital (como máquinas, herramientas o inmuebles).  Es decir, las economías domésticas venden el uso de los factores de producción a las empresas. Y, estos hogares utilizan sus rentas para comprar bienes y servicios a las empresas. Otro agente importante del flujo circular de la renta es la empresa. Quien compra el uso de los factores de producción (como el trabajo, la tierra, el capital, etc.) para conseguir producir lo que se venderá en el mercado de bienes y servicios.

El flujo circular de la renta explica que el Producto Interior Bruto (PIB) de una economía equivale al gasto que realizan las economías domésticas en el mercado de bienes y servicios, gasto que es idéntico a las rentas que los hogares obtienen en el mercado de factores y equivalente, a su vez, a la producción que las empresas realizan con los factores de producción.

Tipología de flujos circulares

Los flujos que existen entre los agentes (familias y empresas) y los dos mercados (el de factores de producción y el de bienes y servicios) son los siguientes:

  • Flujos reales: que suponen movimientos de factores, bienes y servicios.
  • Flujos monetarios: que suponen movimientos de dinero (los pagos por los bienes y servicios, y por la utilización de los factores de producción).

Para entenderlo bien, pongamos un ejemplo. Al comprar una prenda de ropa se produce un flujo real (la camisa) y uno monetario (el dinero pagado por la camisa). De igual modo, cuando un trabajador se emplea en una empresa hay un flujo real (el trabajo que realiza) y uno monetario (el salario que recibe a cambio).

Otros factores que influyen en el flujo circular de la renta

El modelo original del flujo circular de la renta, el cual contiene a los agentes de empresa y economía doméstica, aísla fuera al sector público (impuestos y gasto público), el papel del sistema financiero, y las compraventas que se realizan en el extranjero. No obstante, los nuevos modelos adaptados sí los incluyen.

Así, el sector público interviene en el flujo circular mediante los impuestos de familias, empresas y del gasto público (inversiones, subvenciones, contratación pública, pago de pensiones, etc.).

Por su parte, el sector financiero también juega su papel, puesto que existe la posibilidad de que las economías domésticas puedan ahorrar parte de las rentas recibidas mediante el sector financiero. Debido a que este ahorro se canaliza de nuevo al gasto mediante el sistema financiero (financiación de inversiones y el déficit público).

En el flujo circular de la renta también desempeña un papel el sector exterior, puesto que las familias compran, en parte, bienes y servicios producidos fuera del país, y una parte de la producción de las empresas se vende al extranjero.

Los mercados donde se produce el flujo circular de la economía

Los agentes que se mueven en el flujo circular de la economía intercambian sus recursos en dos mercados complementarios:

  • Mercado de bienes y servicios. Las empresas venden a las familias los bienes y servicios que estas demandan a cambio de dinero.
  • Mercado de factores de producción. Las familias aportan a las empresas factores de producción como trabajo, tierra y capital, a cambio de una remuneración en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios.

Las oscilaciones en el flujo circular de la renta

  • El dinero presenta en una economía determinada necesita estar en constante movimiento. Puesto que, si el dinero no se mueve, la economía entra en recesión y entran en acción las estrategias del Fondo de recuperación Europeo.
  • Por ello, se requieren estímulos económicos que puedan dar vigor a la economía. Controlando siempre que no se genera inflación al existir demasiada cantidad de dinero en circulación. 
  • Por ello, se deben vigilar las oscilaciones del flujo circular de la economía. El flujo real y el flujo monetario deben moverse de manera acompasada. Si el flujo real se mueve demasiado lento y el flujo monetario se mueve rápido, puede ocurrir que se pague demasiado por los bienes y servicios escasos.

Este modelo de flujo circular de la renta y otras teorías son contenido básico del Máster en Controller Financiero de INESEM. Cuya acción formativa aborda los conceptos necesarios para entender la economía y sus diversos procesos. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Introducción al SEO e importancia para los negocios

Introducción al SEO e importancia para los negocios

Jorge Sánchez Lobato
35 minutos
19/02/2024 17:00
Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
1 hora
26/02/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School