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Google AdSense, ¿qué es y cómo te ayudará a ganar dinero con tu web?

07/10/2022
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Cada vez más blogueros, editores y propietarios de todo tipo de páginas webs utilizan Google AdSense para ganar dinero gracias al “alquiler” de sus espacios publicitarios. Google AdSense se encarga de llenar estos espacios con los anuncios que mejor se adapten de los anunciantes, recompensando al publicista con un importe a cambio.

Ahora bien… ¿Cómo de rentable puede ser monetizar tu web con Google AdSense? ¿Cuáles son los principales pros y contras? Estas son algunas de las cuestiones que deberás plantearte antes de trabajar con la plataforma de Google y para las cuales te ofreceremos respuestas en este artículo.

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¿Qué es y cómo funciona Google AdSense?

Google AdSense es una plataforma que conecta anunciantes y sitios web de publicistas que deseen aprovechar estos espacios para mostrar los anuncios del anunciante a cambio de dinero.

Como publicista, deberás registrar tu sitio web en esta plataforma y conectar esta a través de un código que irá dentro del código fuente de tu web. El funcionamiento es sencillo, Google Adsense administrará la visualización de los anuncios que aparecerán en tu web y el beneficio que percibas se basará básicamente en el número de visitas que reciba tu sitio, cantidad de clics, ubicación de tu público objetivo, nicho en que te muevas, etc.

Del mismo modo, el anunciante pagará a Google AdSense una parte para que sus anuncios puedan ser visualizados en tu web y otras gestionadas por la plataforma. Una parte del dinero será percibida por ti a cambio de prestar tu espacio publicitario.

Existen opiniones diversas acerca de la efectividad de apostar por una estrategia de monitorización de tu web con Google AdSense o no. Muchos editores o publicistas argumentan que perciben demasiado poco por parte del anunciante y solo se puede ganar dinero si reciben millones de usuarios. Sin embargo, este hecho es relativo, es cierto que suele cobrar poco por cada conversión, pero este factor dependerá de otros factores como el nicho en que se mueva y la calidad de contenido que ofrece en su sitio, pudiendo ganar buenas sumas de dinero al recibir mayor valor por las conversiones generadas.

Agentes participantes y funcionamiento del algoritmo de Google AdSense

Deberás comprender además qué jugadores participan cada día de manera masiva en Google Adsense y cuál es el funcionamiento de su algoritmo, el cual establece las reglas de juego entre los diferentes agentes. Con ello, te encontrarás:

  • Anunciantes: Se trata de empresas y particulares que generan anuncios para promocionar sus productos o servicios, a través de las herramientas que proporciona Google. Una vez desarrollan estos anuncios, deben plantearse donde dar a conocer estos y es donde Google AdSense interviene.
  • Espacios publicitarios: Se tratan de espacios en las diferentes webmasters, que ofrecen aquellos publicistas como tú, los cuales sirven para que Google AdSense coloque los anuncios de los anunciantes. Estos espacios pueden ser banners, espacios laterales, cabeceras, párrafos o pies de artículos, entre otros.
  • La IA, o el árbitro, de Google AdSense: El anunciante registra en Google sus preferencias a la hora de mostrar un anuncio (precio dispuesto a pagar, keywords, intereses de clientes, etc) y es entonces cuando la Inteligencia Artificial se encarga de ordenar dichas peticiones para colocar los anuncios en aquellos espacios publicitarios más adecuados. El sistema va encajando los anuncios de forma automática en los diferentes espacios y considerando el perfil de usuario (de acuerdo con su histórico de búsquedas) que está accediendo a estos en ese momento.

El algoritmo de Google AdSense trabaja por lo tanto la organización de pujas infinitas, instantáneas y automáticas (publicidad programática). El algoritmo hará que exista cierta relación entre la temática del espacio publicitario, los intereses del usuario y lo que ofrece el anuncio. La calidad ofrecida en el anuncio y la puja establecida por el anunciante serán determinantes a la hora de competir con otros anunciantes por estos espacios.

Pros y contras

Ahora que conocemos cómo funciona Google AdSense, conviene hacer una breve revisión de cuales son los principales pros y contras que nos encontraremos.

Ventajas

  • Facilidad de registro y gestión. Crear una cuenta verificada es un proceso sencillo y gratuito.
  • Millones de anunciantes, millones de oportunidades. Al generarse competencia entre estos para colocar sus anuncios en tu web, será más probable que paguen más precio por este espacio
  • La segmentación es coherente y acorde a tus intereses. Se visualizarán anuncios alineados con el estilo y la temática de tu landing.
  • Puedes controlar los anuncios a mostrar. Puedes elegir el tipo de anuncios que puedes mostrar, así como el formato.
  • Posibilidad de obtener ingresos pasivos. Por poco que ganes ya va a ser mejor que nada. Usando Google AdSense sólo puedes ganar direro, nunca perder.

Desventajas

  • Necesitas mucho tráfico. Para ganar una cifra realmente relevante con Google AdSense deberás contar al menos con miles de visitas diarias.
  • Necesitas un pago por clic alto (CPC). Necesitarás dar con un nicho de palabras clave por el cual adquirir un ingreso relativamente alto por clic generado.
  • Una optimización más eficaz requiere conocimientos más complejos. Tendrás que invertir en conocimientos, especialmente sobre edición de código, para sacar el máximo partido a Google AdSense.
  • La publicidad puede deteriorar la experiencia de usuario. Si abusas de esta puedes causar rechazo entre tus visitantes.
  • Puedes tardar en generar ingresos. Es posible que pase tiempo hasta que logres a obtener un mínimo de 100€ mensuales.

¿Cuánto paga Google AdSense?

Las claves principales a la hora de obtener ingresos significativos con Google Adsense está en:

  • Generar muchos clics.
  • Recibir clics pagados a un alto precio.

Adsense paga principalmente por clic (CPC) y por impresiones (CPM), siendo esta última redundante al generar pocos ingresos en relación.

Por lo tanto, nos vamos a enfocar en este primer sistema. Por lo general el coste a pagar se determina por un sistema de pujas, tal y como vimos anteriormente. Tras ganar la puja, el anunciante logra tu espacio publicitario y paga a Google por cada clic generado. Es entre un 60% y un 70% la comisión que puedes percibir por clic generado al ofrecer tu espacio publicitario, posiblemente algo menos si descuentas impuestos. Se trata de una cantidad que no está nada mal, pero bajo la cual deberás generar muchos clics de calidad para sumar un importe considerable.

En la realidad hay pocas webs capaces de monetizar una cantidad relevante de dinero exclusivamente usando AdSense, además esto dependerá en gran medida del nicho elegido y el volumen de tráfico generado. Sin embargo, apostar por Google Adsense puede suponer obtener una fuente de ingresos pasivos que sumarán valor sin duda al resultado de tu negocio y que no debes menospreciar. Con lo cual, te recomendamos explorar las posibilidades que Google AdSense puede brindarte y valorar su implementación.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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