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¿En qué consiste la norma ISO 14001?

¿Qué es la ISO 14001?

La norma ISO 14000 es un estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente.

La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000

•    La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.

•  El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos («sello verde»).

ISO 14000 se centra en la organización aportando un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

Cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva.

Los Sistemas de Gestión Ambiental se rigen por:

14001 Especificaciones y directivas para su uso

14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo

¿Qué efectos puede tener la ISO 14001?

–   Facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores.

–  Ahorro de costos a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas.

–  Están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.

–   Reputación, como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.

–   Participación del personal, se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.

–   Mejora continua, el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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