Tendencias:
jornada intensiva de verano

¿Qué es la jornada intensiva de verano? Ventajas y desventajas

15/05/2023
Número de visualizaciones

Llega la época del año más esperada por la mayoría de las personas. El buen tiempo y las vacaciones nos darán la oportunidad de relajarnos, pasar más tiempo con la familia y practicar nuestros hobbies gracias a la jornada intensiva. Pero, ¿qué es y qué supone la jornada intensiva en verano?

Este tipo de jornada llega a muchas empresas dando la oportunidad a los trabajadores de salir antes del trabajo. Esto supone un beneficio en las condiciones normales del trabajo. Además de no tener que trabajar durante las horas de más calor, podremos disfrutar de las tardes libres.

En este artículo, te hablaré sobre la jornada intensiva de verano y los beneficios e inconvenientes que conlleva.

¿Qué es la jornada intensiva de verano?

La jornada intensiva de verano es una medida que cada vez se hace más popular en muchas empresas y organizaciones. Consiste en reducir la jornada laboral en verano, generalmente durante los meses de julio y agosto. Aunque puede extenderse desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

El horario en esta jornada intensiva sería de 8:00 a 15:00 horas o de 8:30 a 15:30 horas. Esto permite que los trabajadores disfruten más del buen tiempo y de su tiempo libre.

En este tipo de jornadas no tenemos pausa. Por lo tanto, se realiza de forma interrumpida a excepción de los 15 minutos de descanso obligatorio para las jornadas superiores a las 6 horas.

Esta medida es especialmente valorada por los trabajadores, ya que les permite conciliar mejor su vida laboral y personal. Además, tienen la oportunidad de disfrutar del tiempo libre y de las actividades que ofrece la temporada estival.

Beneficios de la jornada intensiva de verano

La jornada intensiva en verano suele ser muy beneficiosa para la productividad de la empresa. Esto es debido a que los trabajadores suelen estar más motivados y más concentrados en su trabajo.

El hecho de que los trabajadores puedan disfrutar de más tiempo libre en verano permite que puedan desarrollar actividades y hobbies que con la jornada normal no podían. Actividades como pasar más tiempo con la familia y amigos, realizar actividades al aire libre, disfrutar de la naturaleza, viajar o simplemente relajarse y descansar.

Todo esto tiene una repercusión positiva en la salud de los trabajadores y en su bienestar general. Aumenta también la motivación y el compromiso con la empresa.

Al saber que van a tener más tiempo libre para disfrutar del verano, los trabajadores se sentirán más motivados y comprometidos con su trabajo. Del mismo modo tendrán una mayor productividad y mejor calidad del trabajo.

También se ha demostrado que la jornada intensiva es vista por los trabajadores como una muestra de confianza y respeto por parte de la empresa. De este modo, también repercute positivamente en la moral y satisfacción en el trabajo de los empleados.

Inconvenientes de la jornada intensiva de verano

Por supuesto, la jornada intensiva en verano también tiene algunos posibles inconvenientes que deben tenerse en cuenta.

Uno de ellos es que puede afectar a la productividad de la empresa, especialmente si no se planifica adecuadamente. Si los trabajadores están más preocupados por disfrutar de su tiempo libre que por hacer su trabajo, puede que no estén tan concentrados y que su rendimiento se vea afectado. Por eso, es importante que la empresa establezca unos objetivos claros y realistas para el periodo de la jornada intensiva en verano.

También se suele hacer un seguimiento del rendimiento de los trabajadores para asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos.

Otro posible inconveniente es que puede generar problemas de organización para la empresa. Si todos los trabajadores tienen que salir a la misma hora, puede haber problemas de tráfico y de transporte, así como problemas de organización interna en la empresa.

Para que esto no ocurra, es importante que se planifiquen bien los horarios y los turnos de los trabajadores para así evitar este tipo de problemas.

Una medida muy valorada por los trabajadores

A pesar de estos posibles inconvenientes, la jornada intensiva en verano sigue siendo una medida muy valorada por los trabajadores y muy beneficiosa para la empresa.

Si se planifica adecuadamente y se establecen unos objetivos claros y realistas, la jornada intensiva en verano puede ser una forma muy efectiva de mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores, aumentar su motivación y compromiso, y mejorar la productividad y la calidad del trabajo en la empresa

Además, la jornada intensiva en verano también puede tener efectos positivos en la cultura empresarial y en el clima laboral.

Al ofrecer a los trabajadores la oportunidad de disfrutar más del verano y de su tiempo libre, la empresa puede crear un ambiente más relajado y positivo, lo que puede mejorar la satisfacción y la lealtad de los trabajadores.

Además, la jornada intensiva en verano puede fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, ya que los trabajadores pueden tener más tiempo para compartir experiencias y actividades fuera del entorno laboral.

Retención y atracción del talento a la empresa con la jornada intensiva.

Por otro lado, la jornada intensiva en verano también sirve para retener y atraer talento en la empresa.

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas necesitan ofrecer beneficios y condiciones atractivas para atraer y retener a los mejores profesionales.

La jornada intensiva en verano significa un factor importante a la hora de atraer a trabajadores talentosos y motivados. Especialmente en sectores en los que la competencia por el talento es alta.

En general podemos afirmar que la jornada intensiva de verano tiene más ventajas que inconvenientes tanto para la empresa como el trabajador. Suele ser junto con las vacaciones y la paga extraordinaria uno de los eventos del año más esperados de los empleados.

Una buena gestión puede afianzar la relación entre trabajador y empresa y esto suponer ventajas competitivas respecto a la competencia. Por lo tanto, para todos aquellos empleados que puedan tener jornada intensiva en verano, disfruten de esta condición y de todas esas cosas buenas que tiene tener toda la tarde libre.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School