Tendencias:
¿es posible la jornada laboral de tres horas?

¿Qué tienen que ver la jornada laboral de 3 días y la llegada de la inteligencia artificial?

29/11/2023
Número de visualizaciones

En los próximos años se destruirán cerca de 300 millones de puestos de trabajo, pero seremos más felices y trabajaremos menos. No es ciencia ficción, son las predicciones que los mayores empresarios del mundo hacen en base al panorama actual, en el que la línea

Mientras que el mundo se debate entre si acogerse a la jornada laboral de cuatro días o continuar anclado en la de cinco, el magnate de la tecnología Bill Gate y sus compañeros de fortunas, ya plantean la jornada de tres días; y lo que venga después. Según ellos, esto solo es posible gracias a la inteligencia artificial, que ha llegado para salvarnos de los aburridos trabajos de oficina, de la jornada de 40 horas semanales y del hastío y desgaste emocional que provoca realizar la misma tarea día tras día. La idea base es que trabajen por nosotros, que la tecnología llegue a ser tan productiva que pueda enriquecernos sin trabajar tan duro. Es decir, desmontar el discurso de trabajo, esfuerzo, recompensa que nos llevan inculcando desde pequeños.

Pero, ¿es esto posible? ¿Y si hiciera falta romper con todo lo establecido para construir un modelo nuevo de mercado laboral? Y, si fuera así, ¿a cuántas personas nos dejaríamos por el camino? Hablemos de ello.

¿Qué consecuencias traerá la inteligencia artificial al actual mercado laboral?

Que la tecnología cambiará nuestro modo de vivir no es algo nuevo y, de hecho, se lleva hablando ya mucho de esto, pero, no ha sido hasta que lo hemos experimentado por nosotros mismos, cuando hemos empezado a poner medidas de adaptación al cambio.

La llegada del famoso Chat GPT y similares, como el de Google o Bing, han acercado la eficiencia de la IA al usuario de a pie, reafirmando su gran proyección de futuro. Prácticamente, la inteligencia artificial podrá hacerlo todo, empezando por los trabajos más repetitivos y mecánicos y acabando por los más creativos, que, aunque tarde un poco más también llegará.

Sabiendo esto, estamos seguros de que las consecuencias llegarán para todos y, si queremos beneficiarnos de estos cambios, trabajando tan solo tres días a la semana, tal y como proponen los gigantes de la tecnología, debemos ponernos las pilas desde ya. ¿Cómo?: manteniendo una mentalidad abierta al cambio y con el respaldo de formación específica, técnica y versátil.

Descubre las 4 áreas tecnológicas en las que debes especializarte para sobrevivir laboralmente a la revolución de la IA

Sí, como lees, la transformación digital ya es cosa del pasado, porque ahora viene una ola aún mayor: la de la inteligencia artificial. ¡Surféala con estas formaciones!

Inteligencia artificial y machine learning

Profundizar en algoritmos, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y visión por computadora.

Ciencia de datos

Adquirir habilidades en análisis y visualización de datos, estadísticas, minería de datos y toma de decisiones basada en datos.

Desarrollo de software y aplicaciones

Aprender a programar en lenguajes relevantes, comprender arquitecturas de software y desarrollar aplicaciones adaptadas a entornos tecnológicos avanzados.

Ciberseguridad

Conocer los fundamentos de la seguridad informática, técnicas de protección de datos y sistemas para enfrentar amenazas digitales.

Por otro lado, no todo lo necesario son habilidades técnicas, ya que, la tecnología esta creada por y para los humanos, por lo que no podemos dejar de lado nuestras soft skills para entender, asimilar y empatizar con la evolución del entorno. ¡Prepárate para trabajar en tu lado más social y emocionalmente responsable!

Desarrollo de habilidades blandas

No solo se trata de habilidades técnicas, sino también de habilidades sociales y emocionales. Mejorar la capacidad de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad es esencial en un entorno laboral transformado por la IA.

Adopción de mentalidad de aprendizaje continuo

Estar dispuesto a aprender y adaptarse constantemente a los cambios tecnológicos y profesionales es clave. La disposición para adquirir nuevos conocimientos y habilidades es esencial para mantenerse relevante en un entorno laboral impulsado por la IA.

¿Y tú? ¿En qué fase de asimilación al cambio te encuentras? Infórmate de todas las novedades tecnológicas del campo laboral con nosotros y, lo más importante, fórmate en INESEM para liderar el futuro.

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School