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Liderar jugando: Gamificación empresarial

14/01/2016
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Uno de los principales problemas que han encontrado muchos directores o gestores de equipos empresariales ha sido el de no ser capaces de infundir una sensación de liderazgo suficiente entre los componentes del grupo para llevar a buen puerto las metas planteadas. Por esto, llega en ayuda la gamificación empresarial.  Por ello, se han escrito muchas teorías y pautas acerca de las fórmulas más productivas para mejorar en este ámbito. Ante todo, hemos de recordar que el liderazgo no se compra, tampoco se consigue imponiéndose a través de una jerarquización empresarial, sino que es algo inherente a ciertos tipos de personalidades, actitudes y comportamientos.

El objetivo de la gamificación empresarial

De ahí el problema de muchos dueños de organizaciones o responsables de las mismas, al no ser capaces de ejercer influencia de líderes, sino solamente una influencia autoritaria propia del puesto. De hecho, aquellos líderes naturales, los que surgen de entre el resto de compañeros de trabajo del mismo escalafón, son los más necesarios y eficientes, ya que no hay duda de su capacidad de desarrollo y avance al producirse esta sin necesidad de una autoridad que complemente sus palabras o hechos. Para intentar implantar de una forma más natural el liderazgo en distintos tipos de organizaciones, lograr una mayor cohesión de grupo, cumplimiento de objetivos e identificación grupal, ha surgido la gamificación empresarial.

La gamificación como elemento motivador para los empleados

La gamificación empresarial se centra en el uso de reglas y estructuras propias de juegos y/o videojuegos para extrapolarlas al entorno empresarial, de forma que se haga más confortable el entorno laboral con las consiguientes connotaciones positivas que ello produce a empresa y empleados. Los métodos más usuales que aplica la gamificación empresarial son aquellos relacionados con la consecución de hitos, relaciones de los pequeños logros del día a día con consecución de puntos los cuáles implican la obtención de premios, o aplicación de normas a ciertas rutinas básicas del trabajo que transformen una rutina pesada y densa en una especie de “juego” que contribuya a aligerar la sensación de aburrimiento y desconcentración propias de tareas repetitivas.

Si bien, es importante no perder de vista la pequeña frontera que puede darse entre buena intención y persuasión. Por lo que la gamificación no tiene que observarse como una forma de disfrazar tareas para que las personas participen en procesos con los que no se sienten cómodos, sino que tiene que usarse  como aliciente, es decir, como elemento motivador y catalizador que de un “plus” a las tareas cotidianas del equipo de trabajo.

Independientemente de las diversas técnicas que podemos plantear para mutar las tareas cotidianas en “juegos”, la clave para acertar en la aplicación de la gamificación empresarial, y ejercer un liderazgo natural y diferenciador, no es otra que no perder nunca la filosofía de que la gamificación es un instrumento cuyo uso no debe alejarse del fomento de la creatividad en el entorno de trabajo y de la contribución a la ergonomía laboral.

Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. Linda Carol Chacon Bustos dice:

    Hola, estoy interesada en saber como se ejecutan los procesos y como se aplica la gamificación empresarial.Quedo atenta a su respuesta.Gracias.

    0
    • Víctor Fernández Requena dice:

      Hola, muchas gracias a ti por tu aportación. La ejecución de procesos en la gamificación es tan amplia como la gestión empresarial en sí, por lo que no podría establecerse un ejemplo práctico que sirviera para ilustrar su funcionamiento genérico en todo tipo de organizaciones. Lo que sí puede estudiarse, son los mecanismos que comentamos en el artículo como base para aplicar y extrapolar a todo modelo empresarial.
      Un cordial saludo.

      0

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