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Marketing deportivo: ¿Por qué Luis Enrique streamea en Twitch? 

29/11/2022
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Adaptarse a los nuevos cambios. ¡Cuántas veces no habrás escuchado una frase similar! Y es que, en la actualidad, no paran de surgir nuevas innovaciones que cambian todo por completo. En el ámbito de la comunicación se produce una revolución cada día y, Luis Enrique, ayudado por su hijo, ha decidido empezar a streamear en Twitch para acercar el Mundial de Qatar a la afición española. ¿Qué te parece? 

El seleccionador español está informando durante el torneo con un tono informal, respondiendo preguntas de los usuarios de una forma directa. Además, ya aclaró que todo el beneficio que obtenga irá para una buena causa, dejando claro que su objetivo no es ni el de lucrarse ni el de mejorar su imagen. Por otro lado, cabe destacar que la audiencia en Twitch es mayoritariamente joven. Entonces, ¿cuál es su intención? 

En el estrés de una competición como es un Mundial de fútbol, Luis Enrique saca un rato para charlar desenfadadamente con los aficionados, sin preguntas incómodas y mucho menos sin dar una exclusiva. El mismo Luis Enrique dejó bien claro a los medios de comunicación que no iba a utilizar este canal para jugarles una mala pasada. La información valiosa la iba a dar, como siempre, en rueda de prensa. Y es que el valor de los medios de comunicación está en la noticiabilidad y en la veracidad. 

El conocido entrenador solo quiere mostrarse cercano con la afición y abrir las puertas de un torneo como el Mundial. Cuando parece que más agobiados están, Luis Enrique llega y abre las puertas de la selección española con bromas, anécdotas y risas. De esta manera, podemos ver cómo es el día a día de un combinado tan importante como es el español, que se encuentra entre los favoritos a llevarse la Copa del Mundo. 

¿Pero qué es Twitch? 

Para el que no lo sepa, Twitch es una plataforma de streaming donde multitud de personas acuden a hacer directos y otros tantos acuden a consumirlos. Si conoces a personalidades como Ibai Llanos, Auronplay, Rubius o TheGrefg sabrás de que te hablo, ya que es la plataforma que utilizan diariamente para trabajar y comunicarse con su audiencia. Aunque muchos también se apoyan en Youtube, Twitch es la plataforma más importante. 

¿Pero qué es un streaming? Básicamente se trata de un directo en el que el streamer juega a un videojuego, toca un instrumento musical o directamente habla e interactúa con la audiencia. En Twitch se puede hacer de todo, ya que tenemos el ejemplo de Ibai Llanos, que ha hecho veladas de boxeo y hasta un mundial de globos. 

Actualmente, Twitch tiene una audiencia diaria de unos 26 millones de personas, mayoritariamente entre 16 y 24 años. Este estrato de edad supone el 41 % de usuarios de la plataforma, lo que la convierte en la elegida por la gente más joven en nuestro país, que poco a poco se va alejando de medios más convencionales como la TV. 

¿Y qué es lo que pasa? Que los medios convencionales, las grandes marcas y las grandes empresas se están dando cuenta, estableciendo estrategias para estar presentes en Twitch de una forma u otra. En marketing y en comunicación hay una máxima que perdura en el tiempo, y es que “hay que estar dónde la gente está”. Aunque suene algo lógico, hay que luchar por entrar dónde está la audiencia. Esto mismo habrá pensado la Federación Española de Fútbol. 

Luis Enrique, ¿en Twitch por una estrategia de marketing deportivo? 

Todo el mundo realiza teorías respondiendo a esta pregunta. Sin embargo, es de aplaudir que España sea la primera federación de fútbol que apuesta por crear contenido en una plataforma como Twitch, algo que es de aplaudir. Y es que, al fin y al cabo, es un medio más para acercarse a la afición de “La Roja”, que vibra durante este mes a expensas de que su país se alce con la Copa del Mundo. 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ya avisó de que el fútbol está perdiendo a las nuevas generaciones. Por ello, es normal que desde la Federación Española de Fútbol hayan apostado por convertir a Luis Enrique en un streamer eventual. Es una manera de que el entrenador del combinado nacional conecte con la población joven del país cada tarde. Así, dichos jóvenes estarán deseando ver a su streamer en la banda y a su equipo marcar goles. 

Como estrategia de marketing deportivo es genial, ya que la afición gana con la cercanía de Luis Enrique, ya que puede realizarle preguntas de una forma directa y puede conocer el lado más personal del seleccionador. Por otro lado, la selección española también gana, ya que suma a sus filas a toda una multitud de jóvenes españoles que llevaban tiempo sin seguir el fútbol o que, directamente, no lo seguían. 

Además, los directos están siendo un éxito rotundo, ya que Luis Enrique es un profesional cercano y con un gran sentido del humor, capaz de responder a las preguntas más incómodas. Además, lo hace con una naturalidad que engancha al usuario. Está sabiendo adaptarse a la jerga de Twitch, dejando entrever que se ha preparado a conciencia para este reto como si de un partido del Mundial se tratase. 

Esta estrategia, en números 

El primer stream de Luis Enrique en Twitch fue un auténtico éxito. En su minuto de oro, 152.230 espectadores estaban pendiente a él. En total, el vídeo tuvo un 1,1 millón de visitas en 24 horas y su canal sumó 342.482 seguidores. Sin lugar a dudas, fue un éxito absoluto para haber pasado poco más de una hora frente a la cámara. 

Solo basto un vídeo anunciado su llegada a Twitch para que se generara una expectación brutal. Algunos lo criticaron, otros lo alabaron, pero, como siempre, todos estaban pendiente a Luis Enrique y a su mensaje. Ello provocó que fuese un éxito rotundo y miles de jóvenes estén apoyando a “La Roja” en el presente Mundial de Qatar. 

¿Ahora bien? ¿Tú estás en Twitch? ¿Estás pendiente a los comportamientos mediáticos de los más jóvenes? Ya no vale con hacer dos campañas, una en radio y otra en televisión, ya que ahora disponemos de distintas redes sociales donde pasar nuestro tiempo. Obviamente, los más jóvenes se han adaptado mejor a este ecosistema. 

La clave está en saber dónde está tu público y la mejor oportunidad para tener un crecimiento rápido. Existen muchas redes sociales, pero buscar cuál es la que encaja mejor con tu público objetivo y trazar una estrategia en ella son dos aspectos fundamentales. Si tu audiencia está en Twitch y tienes capacidades para streamear, no pierdas más el tiempo. 

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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