Tendencias:
Mecanismo RED

Mecanismo RED para las agencias de viajes

08/06/2022
Número de visualizaciones

El pasado 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo de Gobierno por el que se activa para las agencias de viaje y operadores turísticos el nuevo tipo de ERTE llamado Mecanismo RED.

Esto se publicó en el BOE el 1 de abril y con esta medida se pretende que las empresas agencias de viajes y  turoperadores puedan seguir suspendiendo contratos de trabajo o reduciendo las jornadas laborales de sus trabajadores y limitar así los gastos sociales del 1 de abril hasta el 31 de diciembre y se puede extender hasta un año de duración en principio.

Exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social

Con el Mecanismo RED, las empresas también podrán tener exoneraciones del 40% de las cuotas de la Seguridad Social, condicionado a que estas ofrezcan planes de formación a sus trabajadores.

El acuerdo del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes y tour operadores,  se recoge en la Orden PCM/250/2022 y es una herramienta que fue creada en el Real Decreto Ley 31/2021, este acuerdo es de tipo sectorial, por lo que va dirigido exclusivamente al apoyo del sector de las agencias de viajes.

Relanzar el sector de las agencias de viajes y tour operadores

El sector de las agencias de viajes y tour operadores está teniendo grandes dificultades a la hora de empezar a lanzar de nuevo su actividad ordinaria y obtener el volumen de negocios de antes de la crisis de la pandemia de COVID-19.

El gobierno en la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, ya realizó cambios en el sector de las agencias de viajes y touroperadores al poner fin a la responsabilidad solidaria, lo que supone también una ayuda al sector.

Con el nuevo Mecanismo RED para el sector, además de poderse acoger las empresas de este sector a un ERTE RED también podrán beneficiarse de un 40% de exoneración en los seguros sociales como hemos comentado anteriormente, pero a cambio de ello, deben presentar un plan de re-cualificación con formaciones para sus trabajadores con el objetivo de la recolocación de estos en otros puestos de trabajos ya sea en la misma empresa o en otras.

Procedimiento para activar el Mecanismo RED para agencias de viajes según la Reforma Laboral y el Real Decreto Ley 4/2022

El Gobierno activa el Mecanismo RED

Se activa a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Si la activación fuera en la modalidad sectorial, serían los sindicatos más representativos quienes convocarían una Comisión Tripartita para el Mecanismo RED ante los Ministerios citados anteriormente.

De este modo, la Comisión Tripartita necesitaría reunirse en un plazo de 15 días y en el caso de que proceda, elevar la solicitud al Consejo de Ministros, aunque antes de realizar esto último, es necesario también que se informe a sindicatos y patronal.

Comunicación por parte de las agencias de viajes o touroperadores a los trabajadores y periodo de consultas

En primer lugar, la agencia de viajes o touroperador, necesitará realizar una comunicación sobre la intención de acogerse al mecanismo RED a los trabajadores o a los representantes de los trabajadores.

Además, debe comunicar esta solicitud de ERTE a la representación legal de los trabajadores para así iniciar un periodo de consultas con un máximo de 7 días o en el caso de que la empresa tuviera 50 trabajadores o más, este periodo sería de 15 días.

Una vez realizado el periodo de consultas, en el caso de que se haya llegado a un acuerdo, será la Autoridad Laboral quien podrá autorizar el Mecanismo RED y de este modo la agencia de viajes o touroperador podrá empezar a aplicar las medidas.

En el caso de que no haya acuerdo, también la Autoridad Laboral tiene que dictar una resolución, en este caso puede estimar la solicitud de la empresa en el caso de que esta haya podido justificar la situación cíclica o sectorial por la que está pasando.

La documentación que debe de aportar la empresa a la autoridad laboral es la siguiente:

  • Documentación acreditativa de que está en una situación dentro de las que comprende el Mecanismo RED.
  • Periodo por el que se aplicarían las medidas, las personas a las que afectaría, los tipos de medidas que se aplicarían y los días de suspensión o el porcentaje de reducción.

Se realiza la comunicación al SEPE

La empresa debe comunicar a un mes vencido al SEPE los periodos de actividad y también de inactividad de las personas que hayan sido afectadas por el Mecanismo RED, esta comunicación debe realizarse para que el SEPE reconozca las prestaciones.

Exoneraciones en seguros sociales a las empresas

Las empresas que apliquen los ERTE del Mecanismo RED, podrán aplicar las siguientes exoneraciones en los seguros sociales, ya sean en la modalidad cíclica o en la modalidad sectorial.

Modalidad cíclica:

  • Activación del 60% de exoneración desde la fecha de activación del Mecanismo RED hasta el último día del cuarto mes.
  • 30% de exoneración en los 4 meses siguientes al plazo anterior.
  • 20% de exoneraciones en los 4 meses siguientes al plazo de cuatro meses anterior.

Modalidad sectorial:

  • 40% de exoneración, en el caso de que la empresa forme a la plantilla afectada por el ERTE.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School