Tendencias:
monumento más visitado de España

¿Cuál es el monumento más visitado de España?

25/04/2024
Número de visualizaciones

España es un país que cuenta con una gran riqueza histórica siendo muchas las civilizaciones que han pasado por la península siglo tras siglo.

Civilizaciones como celtas, romanos, bizantinos o árabes además de diferentes monarquías o religiones que dejaron una huella perdurable.

Toda esta riqueza histórica, se manifiesta en una amplia variedad de monumentos y lugares de interés turístico que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio español.

Estos monumentos emblemáticos van desde imponentes castillos y catedrales hasta majestuosas plazas y palacios y atraen a millones de turistas anualmente.

La grandiosidad de estos monumentos y su rica historia, cautivan a quienes los visitan ofreciendo una ventana al pasado del país.

Estos lugares son testigos vivos de épocas de esplendor y tradiciones arraigadas en la cultura española siendo su visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura.

A continuación, vamos a explorar los 5 monumentos que atraen a un mayor número de visitantes en la geografía española. Seguramente tendrás conocimiento sobre la mayoría de estos monumentos, pero siempre hay tiempo de aprender algún detalle histórico más. Hagamos una cuenta atrás

Número 5. La Catedra de Burgos

La majestuosa Catedral de Burgos ubicada en el corazón de la ciudad en la región de Castilla y León, empieza nuestro top en quinta posición.

Esta catedral, es uno de los tesoros arquitectónicos más impresionantes de España y un destino turístico de renombre internacional.

Su construcción duró desde el siglo XIII hasta el XVI y es una obra maestra gótica destaca por su imponente fachada ornamentada, sus torres puntiagudas y sus impresionantes vidrieras.

En el interior podemos encontrar obras de arte de incalculable valor como por ejemplo el retablo mayor, uno de los más grandes del mundo, además de esculturas y frescos.

La Catedral de Burgos también alberga el sepulcro del legendario héroe español El Cid y su esposa Doña Jimena.

Número 4. La Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela, se encuentra en la pintoresca ciudad del mismo nombre en Galicia. De estilo original románico, es un destino turístico de gran importancia tanto para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago como para turistas.

Esta impresionante catedral es el punto final del famoso Camino de Santiago, una red de rutas de peregrinación que recorren toda Europa.

En la catedral podemos encontrar la tumba del apóstol Santiago, lo que la convierte en uno de los principales centros de peregrinación cristiana desde la Edad Media.

Su fachada principal, conocida como la Portada de la Gloria, es una obra maestra escultórica que representa escenas del Juicio Final y es considerada una de las joyas del arte románico. Además, sus torres altas a los lados y su impresionante fachada barroca le dan un aspecto monumental.

Si te interesa el turismo y la cultura puedes ver el amplio catálogo de Cursos y Másters disponibles en INESEM.

Número 3. La Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba, es uno de los monumentos más emblemáticos de España. Es también conocida como la Mezquita de Córdoba o la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y es una joya arquitectónica que refleja la riqueza histórica y diversidad cultural.

En este monumento se combina la arquitectura islámica y la cristiana, siendo un símbolo de la convivencia entre culturas musulmana, cristiana y judía en Córdoba.

Fue en el siglo VIII cuando empezó su construcción, estando la península ibérica en dominio musulmán y tras la Reconquista fue convertida en catedral cristiana.

Dentro de la mezquita podemos contemplar un laberinto de columnas y arcos de herradura con más de 850 columnas de mármol y granito.

También destaca el mirhab, que es el un lugar de oración o la Capilla Mayor, siendo la mezcla de estilos apreciables en capillas, puertas y patios.

Número 2. La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es un icono de la arquitectura modernista mundial. Construida por el arquitecto catalán Antoni Gaudí es el monumento situado en segundo lugar de nuestra lista.

Su construcción comenzó en 1882 y sus obras aún continúan en la actualidad siendo una majestuosa basílica símbolo del ingenio creativo de Gaudí.

Esta construcción combina diferentes estilos arquitectónicos como el gótico y el modernismo catalán y formas inspiradas en la naturaleza resultando a la vista fascinante.

Su fachada principal, llamada Fachada del Nacimiento, está decorada con esculturas detalladas que representan escenas de la natividad y la vida de Jesús.

La Fachada de la Pasión, por el contrario, es una expresión de la pasión y muerte de Jesús, con una estética más austera y contemporánea.

El interior de la Sagrada Familia es igualmente impresionante, con una nave central alta y esbelta, columnas que se ramifican como árboles y un juego de luz natural que entra a través de las vidrieras.

Y, por fin, vamos con el número uno, ¿cuál es el monumento más visitado de España?

Número 1. La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es el monumento que ocupa el top 1 en nuestra lista y por consecuencia el más visitado en la geografía española.

Fue construida por la dinastía Nazarí del Reino de Granada en el siglo XIV y es una combinación de ciudad, fortalezas y palacios.

Este monumento es un ejemplo cumbre del arte musulmán en Europa y se encuentra ubicado en la cima de la colina de la Sabika de forma estratégica y junto al río Darro.

Entre sus puntos destacados se encuentran los Palacios Nazaríes con sus preciosos patios interiores y sus habitaciones decoradas. La Alcazaba que una antigua fortaleza militar y los hermosos Jardines del Generalife.

También encontramos de construcción cristiana el Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María.

La luz y el agua toman una importancia excepcional en la Alhambra, siendo parte de su propia arquitectura  a través de efectos ornamentales.

Los materiales con los que está construida permiten que su decoración varíe según la intensidad lumínica. El agua actúa como espejo y refleja tanto la arquitectura como los adornos teniendo una atmósfera de relajación y tranquilidad.

Si estás pensando en especializarte en la rama del turismo, te interesará conocer las principales salidas profesionales que a día de hoy tienen mayor demanda

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School