Neurocinemática: Neuromarketing aplicado al cine
Cristian Saavedra Hernández
Las técnicas de neuromarketing conquistan Hollywood con el objetivo de crear cine hecho a medida que logre determinados estímulos en nuestro cerebro.
El desarrollo de estas técnicas, unidas al avance de las tecnologías, ha impulsado en el mercado audiovisual una nueva forma de hacer cine, obteniendo éxitos en taquilla gracias a contenidos altamente impactantes en las audiencias. Esta práctica es conocida como neurocinemática o neurocinema.
La industria cinematográfica hace uso del neuromarketing para analizar los procesos afectivos, cognitivos o sensoriales de nuestro cerebro durante la visualización de un film. De esta forma, se logra entender qué elementos de las películas impactan y hacen disfrutar al espectador, y se obtienen las claves para saber qué quiere exactamente éste y centrarse en aquellas escenas que le provocan reacciones emocionales.
Pero, ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando vemos una película?
A esta pregunta intenta dar respuesta la neurocinemática, a través de las técnicas propias de las neurociencias, al servicio de directores y productores de cine que intentan interpretar el lenguaje de nuestro cerebro conociendo sus reacciones neurofisiológicas.
Técnicas de Neuromarketing aplicadas a la Neurocinemática
A continuación se muestran las 5 técnicas más utilizadas en el neurocinemática:
- Resonancia Magnética Funcional (fMRI): Se obtiene una imagen de nuestro cerebro mientras este realiza una actividad o se somete a estímulos, detectando en qué áreas se muestra una mayor actividad.
- Electroencefalografía (EEG): Se miden las variaciones eléctricas de nuestro cerebro para detectar cuáles presentan una mayor actividad o responden más a determinados estímulos.
- Eye- Tracking: Analiza hacia donde dirigimos la visión central y determina nuestro recorrido visual generando mapas de calor, es decir, dónde prestamos más atención, que nos sorprende más, cuánto tiempo hemos estado mirando…
- Conductancia eléctrica de la piel: Se busca una relación entre el estímulo visualizado y el nivel de excitación, psicológica y fisiológica, además de la sudoración.
- Magnetoencefalografía: Mide nuestra actividad cerebral de los campos magnéticos de nuestro cerebro y ayuda a detectar el origen de la actividad neuronal en las distintas regiones del mismo.
Gracias a estas técnicas, las productoras de cine logran refinar elementos en sus películas como los guiones, escenas o efectos especiales garantizando una respuesta específica por parte de los espectadores.
Uno de los pioneros en el neurocinema fue James Cameron con su película Avatar. El director encargó un estudio de Resonancia Magnética Funcional para analizar la reacción de los espectadores mientras visualizaban el tráiler de la película. Tras el estudio, descubrió que las activaciones en el cerebro de los espectadores cuando veían Avatar en 3D eran superiores a cuando la veían en 2D.
La clave de la neurocinemática es, por tanto, ayudar a crear películas que logren producir emociones profundas en el espectador y evitar el fracaso comercial del film.
Comentarios
Muy buena Información amigo, Hola Saludos amigo soy nuevo en la industria del CINE .
Actualmente estamos llevando a cabo la logística para el largometraje que estoy presentando y también abiertos a ideas nuevas!…