porcentaje de retención irpf

¿Por qué hay que revisar el porcentaje de retención de IRPF en tu nómina a primero de año?

07/06/2022
Número de visualizaciones

¿Alguna vez te has llevado una sorpresa al ver que la nómina de diciembre es inferior a las de resto del año? Normalmente esto suele ser debido a un incremente en el porcentaje de  retención de IRPF.

El IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas que tenemos que pagar a la Agencia Tributaria en función de los ingresos anuales que recibimos.

Características del IRPF:

Las principales características de este impuesto son:

  • Impuesto Personal: Grava la capacidad económica de una persona. A través del modelo 145, las empresas están obligadas a recopilar la información personal del trabajador para hacer una estimación del porcentaje a retener durante el año
  • Impuesto Progresivo: Este impuesto está distribuido por tramos. A mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar. Por lo que un euro de diferencia nos puede suponer pagar un mayor porcentaje
  • Impuesto Directo: Grava directamente la renta obtenida por cada ciudadano.

La importancia del IRPF en la nómina

Las empresas actúan de intermediarios en este impuesto realizando retenciones e ingresos a cuenta del irpf. Descuentan en la nómina del trabajador una cantidad que posteriormente ingresarán en Hacienda en su nombre.

A lo largo de todo el año, las empresas empleadoras, depositan trimestralmente en Hacienda anticipos del impuesto total anual en nombre de los trabajadores. Para ello realizan en las nóminas retenciones a cuenta mediante la aplicación de un porcentaje de retención de irpf..

El porcentaje de retención de irpf en la nómina puede jugarnos malas pasadas. Por ejemplo, cuando vamos a hacer una entrevista de trabajo o estamos negociando una retribución. En este momento es importante aclarar si las condiciones que estamos pactando se tratan de salario bruto o salario neto. No es lo mismo que te ofrezcan un salario bruto anual de 50.000 € y que este esté sujeto a retenciones y al pago de la Seguridad Social, a que te ofrezcan un salario neto de 50.000 €.

También es importante que hagamos una buena estimación del IRPF para comprobar que nos están aplicando el adecuado. Si no aplicamos un porcentaje de retención de irpf adecuado nos corresponderá pagar cuando hagamos la declaración de la renta al año siguiente.

Cada año, la Agencia Tributaria nos facilita una herramienta actualizada en la que cualquiera puede calcular el porcentaje estimado de retención de IRPF. Esto hace que a lo largo del año vayamos realizando los pagos a cuenta adecuados de forma que no tenga que pagar de más en el momento de realizar la declaración de la renta.

Razones por las que pueden variar el porcentaje de retención de IRPF en la nómina.

Las principales razones por las que varían los porcentajes de retención de irpf de un año a otro son varias.

Los cambios de gobierno o de legislaturas, suelen llevar aparejadas medidas fiscales que afectan a este impuesto. Pueden variar los importes de las rentas sujetas a los distintos tramos o incluso los porcentajes de retención de irpf que afectan a cada uno.

Tambien afecta el pertenecer a una comunidad autónoma u otra. Esto se debe a que el tipo total que pagamos en el impuesto está formado por un tipo estatal y un tipo autonómico. Por ley, la cesión parcial del IRPF tiene como límite máximo el 50 por 100 del rendimiento producido en el territorio de cada Comunidad Autónoma.

Una variación en el importe del salario bruto puede hacer que nos movamos de un tramo a otro. Por eso, si a lo largo del año tenemos variaciones sustanciales en nuestras nóminas, es recomendable pedir una revisión del porcentaje de retención de irpf trimestralmente. Asi nos evitaremos sorpresas desagradables a final de año o en el momento de la declaración de la renta.

Las circunstancias personales y la situación familiar tambien afectan al porcentaje de retención de IRPF. Cuando tenemos un hijo o una persona mayor a nuestro cargo, los mínimos personales y familiares varían.

La Ley del IRPF establece en su artículo 56, que hay unas cantidades mínimas que no se pueden someter a tributación. Estas se denominan mínimo personal y familiar. Constituyen parte de la base liquidable que se supone que está destinadas a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente.

Las empresas están obligadas a practicar las retenciones a cuenta en la nómina del trabajador establecidas por ley. Ahora bien, hay trabajadores que pueden solicitar de manera voluntaria un mayor porcentaje de retención de irpf. Esto puede ser porque lo usen como manera de ahorro o porque tienen fuentes de ingresos externas a la actividad profesional y que provengan de actividades económicas.

Con el curso de Experto en Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) de Inesem, aprenderás perfectamente a realizar tu propia declaración y la de tus familiares sin necesidad de acudir a ningún tipo de asesor.

Un poco de historia: 40 años del IRPF en España

El tributo más relevante de nuestro sistema fiscal tiene más de 40 años. Antes de su aprobación en 1978, existía otro impuesto similar llamado impuesto sobre la renta que incluía impuestos de producto o reales.

El primer IRPF tenía 28 tramos y tipos impositivos que iban desde el 15% hasta el 65.5%. Con el tiempo fue evolucionando, En 1991 ya eran de 17 y en 2001 se limitaron a 5.

Actualmente, el 50% de la recaudación del IRPF va para las comunidades autónomas, que han ido ganando capacidad de actuación. Los Gobiernos autonómicos tienen hoy competencia para modificar los tramos y tarifas en la mitad del impuesto. De hecho, este impuesto supone un arma importante a la hora de negociaciones en el ámbito político.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School