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Coolhunting: la nueva tendencia del Marketing y la Publicidad

28/09/2018
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Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas vitales en la actividad empresarial. Estos hechos han llevado a que aparezcan nuevos conceptos que anteriormente no tenían cabida en nuestra sociedad. Cuando menciono el término “Coolhunting” puede que ocasione en vuestros rostros una expresión de sorpresa por un posible desconocimiento de un concepto que ha aparecido en nuestras vidas “llamando a la puerta”  de manera repentina.

Pero tal vez, si te hablo de cazatendencias pueden llegar a tener una idea sobre qué es este concepto. Tras esta pequeña introducción, puede estar planteándose las siguientes preguntas: ¿Soy un cazatendencias? ¿Se trata de una profesión de futuro? ¿Cuáles son los pasos para llegar a ser cazatendencias? ¿Es lo mismo “coolhunter” que “cazador de tendencias”?...

Estas y otras preguntas le intentaremos dar respuesta en el presente artículo. Por lo que le invito a continuar leyéndolo porque, quién sabe, lo mismo estoy dirigiéndome hacia un Coolhunting que no es conocedor de tal estado.

 

En primer lugar... ¿Qué es el “Coolhunting”?

Actualmente vivimos en una sociedad altamente globalizada en la que estamos acostumbrados a vivir con cambios y fluctuaciones en nuestra vida.  Cualquier ciudadano de nuestro mundo dispone de un estilo de vida y consumo diferente a un grupo de consumidores o similar, en función a un determinado segmento. Esto puede ocasionar que puedan surgir cambios en nuestro entorno, y muchas veces aceptamos estos cambios e incluso los introducimos en nuestra vida diaria o de consumo.

En la última década hemos visto como la palabra Coolhunting se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de sectores, empresas y consumidores. Estos están dispuestos a realizar esta búsqueda de tendenciasObservando el presente en busca de indicios de los posibles cambios emergentes con posibilidades de futuro.

Este término, ha sido acuñado por el mundo del Marketing y Publicidad. Se trata de una tarea que tiene como finalidad detectar los distintos cambios que pueden darse en la sociedad y que estos, puedan llegar a significar nuevas necesidades para los consumidores.

Así, el Coolhunting es básicamente el procedimiento de investigación de las tendencias de nuestra sociedad. Por esto, los cazadores de tendencias tienen que detectar estos “brotes de tendencia” cuanto antes, para ayudar a las empresas y profesionales para adaptarse a ellas. Así se consigue que las empresas sean más competitivas e innovadoras en el mercado.

 

¿Por qué introducir el Coolhunting en nuestra actividad empresarial?

A priori podemos pensar que realizar prácticas de Coolhunting no resultan ser necesarias en nuestra empresa, pero resulta ser todo lo contrario, ya que se tratan de unas prácticas esenciales para que nuestra empresa se encuentre adaptada al entorno al que opera.

Desde el punto de vista empresarial, si las empresas son conocedoras de las tendencias que puedan surgir en el entorno,  estas pueden aprovechar dichas tendencias con fines comerciales y económicos.

Otra ventaja que nos reporta, es que podemos aprovechar estos segmentos de consumidores de tendencia que aún no han sido “explotados", económicamente hablando. Y esto permite innovar y crear nuevos conceptos en marcas, productos o negocios.

Las empresas que sean conocedoras de las nuevas tendencias, conseguirán  hacer coincidir las innovaciones de la empresa con las tendencias sociales de los consumidores. Convirtiéndose así  en líderes de innovación.

En conclusión, el Coolhunting aporta una gran ventaja competitiva a las empresas. Ya que le permite: conocer lo que va a demandar el mercado, anticiparse a la competencia, detectar oportunidades de negocio e identificar posibles amenazas que se avecina; todo ello teniendo una influencia directa  en los objetivos económicos de la empresa.

 

¿Cómo son los cazadores de tendencias?

Podemos agrupar a los Coolhunters dentro de diferentes segmentos que disponen de unos hábitos de consumo similares. En este sentido, Everett Rogers, sociólogo norteamericano; popularizó con su libro “Diffusion of Innovations” una teoría que habla sobre este proceso de adopción de la tendencia que lo adaptaremos al consumo de productos y servicios.

En primer lugar los innovadores. Son los primeros en adoptar la innovación y por tanto, son consumidores que se atreven a tomar riesgos, ya que no conocen con certeza si la tendencia va a disponer de los resultados esperados. Son jóvenes, de una clase social media-alta y que gracias  a su escala social, pueden adaptarse cuanto antes a una tendencia.

Tras los anteriores encontramos, los primeros adoptadores: tras los innovadores son los más rápidos en adoptar una nueva tendencia, disponen de un perfil parecido a los innovadores pero resultan ser algo más prudentes. Esta prudencia, ocasiona en el resto de consumidores un sentimiento de confianza en la opinión del cazatendencias. Ya que no suelen asumir riesgos altos y el consumidor prefiere ser conocedor de los riesgos que asume.

Mayoría temprana:  una vez que se ha descubierto la tendencia y que es conocida por la mayoría de la sociedad, este grupo de consumidores son los siguientes en adoptar la tendencia. Ya que los primeros adoptadores han influido en la mayoría temprana por su opinión privilegiada, ya que confían en ellos y deciden echarse a la tendencia.

 

Grupos con actitud menos proactiva

A continuación, citaremos los grupos que disponen de una actitud menos proactiva hacia la adopción de una nueva tendencia.

Encontramos en primer lugar la mayoría tardía, son especialmente escépticos, porque no suelen ver con muy buenos ojos la innovación, o más bien, no quieren arriesgarse en su toma de decisiones. Únicamente entrarán dentro de este grupo de consumidores, cuando la tendencia haya asumido un éxito global y sea conocido por todo el mundo, el éxito del producto o servicio.

Finalmente y como grupos más rezagado en asumir esta tendencia, se encuentran los rezagados. Que normalmente son personas de más edad que los grupos anteriores. Desconfían de los líderes de opinión y están más guiados por la tradición. Por ultimo como característica importante, es que utilizan sus familiares o amigos como influenciadores y no se guian de los  cazadores de tendencias.

 

Coolhunter como profesión

Nos sorprenda o no, ser un cazador de tendencias se trata de un trabajo remunerado por empresas o grupos de empresas interesadas en disponer de esta figura, por lo mencionado anteriormente.

El trabajo de un Coolhunter consiste así; en ayudar a una empresa a descifrar cuales son las tendencias y oportunidades de negocio. Para ello es necesario evaluar la situación e impacto de la organización dentro del mercado. Nos encontramos ante un profesional con un poderoso nivel estratégico, capaz de generar nuevos modos y formas de comunicación para promocionar nuevos productos y diseños. Por lo que te daremos las principales claves para poder llegar a ser un Coolhunter:

  • Estar al día de la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, sobre todo porque utilizarán las nuevas tecnologías como principal soporte para transmitir la información sobre las tendencias que ocupa.
  • Tener la capacidad de comunicar las tendencias halladas (de donde salen, sus características, hacia donde se dirigen…) para así hacer su opinión más convincente ante los diferentes consumidores potenciales.
  • Disponer de conocimientos de sociología y antropología. Estos  ayudaran a entender y descifrar el comportamiento de los ciudadanos.
  • Muy importante el dominio de Internet, redes sociales y otras herramientas sociales. Debido a   que muchos de los grupos de consumidores anteriormente mencionados, utilizan como principal fuente de información las redes sociales. El Coolhunter puede usar este medio gratuito para transmitir toda la información e impresiones sobre la tendencia adquirida o por adquirir.
 

¡Quiero ser un Coolhunter!

Tras la lectura de este articulo, puede que tu opinión haya cambiado sobre esta nueva tendencia y habrás visto como esta, nos acompañara en nuestra vida diaria y no lo veremos como algo desconocido. Se va  producir una situación futura muy cercana. En la cual decir que trabajas como cazatendencias, no nos resulte tan sorprendente. Ya que se convertirá en una profesión remunerada altamente conocida. Una vez visto lo anterior, te invito a meditar sobre si eres un posible cazatendencias, o tal vez, ya lo seas y aun no seas conocedor de tal estado. Me surge la siguiente duda: ¿Tal vez me estoy dirigiendo hacia un Coolhunter?.

Si dispones de cualquier otra duda respecto al tema, no dudes en dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros . Y me gustaría finalizar con una cuestión que le planteo: ¿Tal vez INESEM sea ya una tendencia? ¡Le invito a descubrir nuestra Escuela de Negocios para responder a esta pregunta!

Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. gabriela Albernaz dice:

    Gracias, muy interesante! Si bien soy periodista y tengo más de 20 años en la profesión, estoy iniciando un proyecto como emprendedora en el Reino Unido para lo cual toda esta información es muy relevante.

    0
    • David Lara García dice:

      Hola Gabriela,

      Muchas gracias a usted por comentar el presente articulo. Me agrada oír que la información que le ofrecemos con este articulo y el resto de ellos de nuestra Revista Digital.Le sirve como «apoyo» de su proyecto como emprendedora. Le invito a seguir accediendo a esta información y que pueda ayudarle en su proyecto. Desde INESEM Business School le deseamos lo mejor en su proyecto. Un saludo.

      0
  2. Guadalupe dice:

    excelente artículo, gracias por el aporte

    +1
    • David Lara García dice:

      Hola Guadalupe,

      En primer lugar, muchas gracias por su tiempo. Agradecemos la participación en nuestra revista digital a través de comentarios, ya que nos ayudan a mejorar la información que ofrecemos. Le invito a seguir visitando Revista Digital y cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudarle. Un saludo.

      0

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