Tendencias:
cash pooling

¿Qué es el cash pooling? ¡Te lo contamos todo!

02/02/2024
Número de visualizaciones

El cash pooling se ha convertido en una herramienta fundamental para gestionar la tesorería en los grupos de empresas. Una gestión adecuada de la liquidez es esencial en cualquier sociedad pero quizás por su complejidad lo es más en las que forman grupos.

Si tenemos en cuenta que, para buscar la productividad y la competitividad, cada vez más nuestras empresas se agrupan con otras, es probable que trabajes ya en un grupo y este tema te interese.

¿Qué es el cash pooling?

Para entender qué es el cash  pooling quizás debamos empezar por traducir la expresión. Cash hace referencia a la caja, a la tesorería o a la liquidez. Pooling se refiere a la unión o centralización.

Cash Pooling podría traducirse cómo “gestión centralizada de la tesorería”

Según esto, el cash pooling es una técnica financiera que utilizan las empresas que forman grupo para optimizar la gestión de su liquidez. Se puede entender también como una herramienta de financiación que usan las empresas de un mismo grupo para alcanzar el equilibrio financiero.

De una manera resumida podemos decir que consiste en combinar  los saldos de efectivo de varias cuentas que pertenecen a empresas de un grupo empresarial en una única cuenta. Se busca gestionar la tesorería de manera más eficiente.

Gracias esto se consigue dos cosas:

  • Reducir intereses que se tendrían que pagar por una financiación ajena y
  • Mejorar los rendimientos de excedentes de efectivo.

Por ejemplo, se puede dar el caso de que una de las empresas del grupo necesite dinero y busque financiación fuera del grupos. Esta financiación externa tendrá un coste por los intereses que tendrá que pagar. Al mismo tiempo, es posible que otra de las empresas del grupo tenga un pequeño superávit. Aunque invierta ese dinero, seguramente los rendimientos no serán muy altos. No tiene sentido que perteneciendo a un mismo grupo, la primera empresa busque financiación fuera cuando otra de las empresas le puede prestar el dinero.

El cash pooling surge para dar solución a este problema. La empresa que ha tenido beneficio o exceso de tesorería ayudará a la que necesita dinero. De esta manera solucionan su problema de tesorería entre ellas, sin tener que acudir a terceros.

¿Cómo funciona el cash pooling?

El cash pooling se realiza pasando todas las cuentas de tesorería de las empresas de un grupo a una cuenta centralizada. Este proceso, que técnicamente se conoce como barrido, puede hacerse:

  • Apunte a apunte, traspasando las cuentas asociadas de las empresas a la cuenta de la entidad matriz, de modo que se puedan compensar los apuntes tal cual se producen.
  • Con carácter diario, en el que al final de cada jornada se anota el apunte correspondiente de cada entidad y se traspasa el saldo fijado a la cuenta matriz.
  • Mensualmente, lo que significa que en la misma fecha de cada mes, las empresas realizan el traspaso de saldo correspondiente a la cuenta matriz.

¿Qué tipos hay?

Las empresas van a poder implementar diferentes tipos de cash pooling dependiendo de su estructura y de lo que necesiten. Son muchos los que existen, pero vamos a comentar los tres mas interesantes:

De cuenta única

Se generan cuentas de transacción que son utilizadas por las empresas individuales y la sociedad matriz para realizar diferentes operaciones cada día.

La principal la gestiona la matriz que es la única que tiene potestad para realizar operaciones con entidades financieras.

Fisico o Physical

Todas las cuentas del grupo representan al mismo conglomerado frente a los bancos y todas responden frente a las obligaciones.

Notional

La diferencia con la anterior modalidad es que en este tipo no pueden llevarse a cabo transferencias de liquidez que permitan préstamos entre empresas. Esta opción puede resultar atractiva para muchos holdings porque si se tienen problemas bancarios entre cuentas que no son las principales puede llegar a convertirse en una carga para el balance de todas las empresas.

Ventajas y beneficios del cash pooling

La aplicación del cash pooling no se queda en la simple centralización de los fondos de efectivo. Resumimos cuáles son sus ventajas:

Mejora la liquidez

La principal ventaja que proporciona el cash pooling es la optimización de la liquidez. El uso de cuentas dispersas individuales supone un coste de trabajo y gestión que se puede reducir. Además, los fondos que estarían ociosos en cada una de las cajas independientes, ahora se pueden usar para satisfacer necesidades de financiación de otra de las empresas del grupo o para realizar inversiones estratégicas nuevas.

Reduce los costes financieros

Al poder compensar los saldos acreedores de unas empresas con los deudores de otras, las necesidades de financiación externa se reducen. Esto hace que se tengan que pagar menos intereses y que incluso estos sea puedan negociar en mejores condiciones con las entidades financieras.

Mejora las posibilidades de inversión de excedentes de efectivo

Como decimos, es posible que se necesite menos financiación externa, que no se necesites o incluso que tengamos excedente de efectivo. Los excedentes de las cuentas individuales puedes ser pequeños y sin gran rentabilidad, pero esto cambia si los tenemos unificados. Esto permite a la empresa aprovechar oportunidades de inversión que requieren mayores volúmenes de capital y obtener así mejores retornos.

Mejora la toma de decisiones financieras

El hecho de tener centralizada la tesorería se tiene una visión unificada de los recursos financieros de los que dispone el grupo. La dirección del grupo tendrá una visión más clara de la liquidez en su conjunto. Las decisiones financieras y de estrategia que se tomen seguro que se tomarán con más certeza. Se podrán aprovechar mejor las oportunidades y se reducirá el riesgo.

Posibles riesgos de su implantación

Independientemente de que el cash pooling está cada vez más presente en los grupos empresariales por las ventajas comentadas, también es posible que presente inconvenientes. El inconveniente principal está en la reducción de la independencia económica y de toma de decisiones por parte de los gestores de cada una de las empresas.

Sin embargo, podemos comentar alguno más:

  • Los costes de implantación del sistema pueden llegar a ser elevados
  • Requieres de la dedicación de más tiempo por parte de los contables de cada entidad para coordinarse entre ellos.
  • La falta de regulación de su uso. En general, las empresas españolas deben presentar una solicitud formal a la Dirección General de Tributos con el fin de implementar el cash pooling, además de cumplir con los requisitos de documentación y notificación establecidos por la normativa fiscal.
  • Riesgo de insolvencia. El riesgo se concentra en una única cuenta bancaria, lo que puede aumentar el riesgo de insolvencia del grupo si no se gestiona de manera adecuada.

A pesar de estos inconvenientes, es cierto que la aplicación del cash pooling va a mejorar la gestión de riegos, la eficacia operativa y la toma de decisiones estratégicas en la empresa. Si este tema te ha interesado infórmate en nuestro Máster en Corporate Finance.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School