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¿Qué es el Green Marketing y por qué es clave para el éxito de tu empresa?

29/09/2022
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El Green Marketing no solo es una tendencia, sino que es la clave del éxito de numerosas empresas que han sabido abrirse paso gracias a la apuesta por productos eco-friendly. Gracias a la apuesta ecológica podremos asegurar la lealtad del público comprometido con el medio ambiente y contribuiremos a reducir el impacto contaminante de nuestra empresa.

A lo largo de este artículo descubrirás qué es el Green Marketing, cómo beneficiarte de este y qué deberás de hacer para llevarlo a cabo con éxito.

Te recomendamos además descubrir nuestro Curso en Green Marketing, con el cual te convertirás en un profesional del marketing ecológico y podrás liderar cualquier proyecto de este ámbito.

Ahora bien… ¿Qué es el Green Marketing?

El Green Marketing, también conocido como marketing ecológico, es aquel que ofrece un enfoque en la comercialización de productos que no afectan negativamente al medio ambiente. Nace claramente del movimiento ecologista acontecido estos años, de la preocupación por la salud y de la apuesta reciente por políticas de sostenibilidad aplicadas a cualquier ámbito.

Importante: el Green Marketing no debe confundirse con el Greenwashing o estrategia que llevan las marcas a cabo para aparentar preocupación por el medio ambiente cuando realmente lo están perjudicando.

Se basa por lo tanto en el desarrollo y promoción de productos que minimicen el impacto en el medio ambiente y contribuye claramente a una mejora del valor percibido de la empresa por parte del cliente.

Origen e influencia eco en el marketing

El Green marketing surge a principios de a década de los 90, etapa en la cual se comenzó a generar un fuerte sentimiento de conciencia sobre lo perjudicial que podía ser la acción humana en el mantenimiento del medio ambiente. Años después de dio un paso más allá con la aparición de los productos biodegradables, los cuales se fabrican en su totalidad con materia prima natural y sostenible.

Ahora bien, el marketing verde no se centra únicamente en productos biodegradables hechos con materiales ecológicos. También puede hacerlo en productos amigables o reciclados que garantizan el uso del material a largo plazo y minimizando costes en nuevos recursos.

Otra forma de Green Marketing que ha surgido es la que nace de la producción ecológica en agricultura y crianza de ganados, logrando productos 100% naturales y sin aditivos ni químicos perjudiciales para el medio.

Ventajas y posibles contras de Green Marketing

Ahora que comprendes qué supone el Green Marketing, conviene que sepas también las ventajas y posibles contras que puedes percibir de su aplicación.

Ventajas

  • Puedes generar una comunidad altamente comprometida con lo que aportas. Si realmente transmites que tu causa vele por el cuidado del medioambiente, será más fácil que el cliente “ecológico” adquiera y recomiende tus productos.
  • La mejora de imagen de tu marque puede repercutir en la atracción de nuevas oportunidades de negocio e inversores que apuesten por este.
  • Del reciclaje y aprovechamiento de residuos podrás obtener un ahorro en costes.

Pero ten en cuenta…

  • La apuesta por el marketing verde ha quedado en cierta manera prostituida por empresas que lo han aplicado para ocultar el daño real que están haciendo al medio ambiente. Trata de ser lo más cuidadoso, claro y transparente posible para no caer en posibles crisis de reputación.

Factores clave para aplicar el Green Marketing con éxito

Te recomiendo aplicar una serie de recomendaciones para poder garantizar el éxito en tu estrategia de marketing verde:

  • Enfoca tu target. Debemos enfocar las acciones de marketing verde en aquellos consumidores realmente concienciados con el cuidado del medio ambiente. Los jóvenes millenials y la generación Z, suelen demostrar más preocupaciones ecológicas.
  • Establece un precio justo. Es probable que un producto ecológico sea más caro por los costes extra que suelen tener. Aun así, trata de establecer un precio acorde con el valor añadido que ofrece tu producto para cumplir las expectativas del cliente.
  • No te quedes en ser eco-firendly, ¡innova! La calidad y la diferenciación van ligadas a la innovación y a ofrecer soluciones creativas.
  • Se transparente con el origen de tus productos.
  • Apuesta siempre por envases sostenibles.
  • Aplica la producción ecológica y obtén certificados que lo corroboren.
  • Desarrolla canales de distribución ecológica, tus puntos de venta deben tener un componente ecológico, o al menos estar alineados con lo que pretende transmitir tu producto.
  • Aplica el Green Marketing para colocar la sostenibilidad en el epicentro de tu cultura empresarial, tu responsabilidad social corporativa y tus valores.
  • Educa a tus empleados para promover una cultura que promueva el cuidado del planeta. El employer branding también forma parte del Green Marketing.
  • Colabora con comunidades e iniciativas medioambientales.

Empresas que triunfaron aplicando el marketing verde

Algunas de las empresas que aplicaron el Green Marketing, logrando cautivar a aquellos que se preocupan por el medio ambiente y el cambio climático, son:

Patagonia. Se centró en ofrecer ropa elaborada al 100% por materiales reciclables.

IKEA. Utiliza madera 100% sostenible, además de una estrategia de empaque ecológica y sus tiendas funcionan gracias a la luz solar.

The Body Shop. Ofrece artículos de belleza y cosméticos inspirados en la naturaleza y respetuosos con el medio ambiente. Cuenta con productos ecológicos y veganos.

BMW. Fue una de las primeras empresas de automoción en promover la movilidad eléctrica y ecológica, con el lanzamiento de la gama “i”.

Too Good To Go.  Es un ejemplo claro de startup basada en Green Marketing. Su aplicación conecta restaurantes y tiendas que tienen excedentes de alimentos sin vender, de cara a aprovechar estos.

¿Y tú: quieres aprender sobre Green Marketing y sobre cómo aplicarlo a la empresa para alcanzar el éxito? ¡Confía en la formación online de INESEM! Este Curso en Marketing relacional puede ayudarte a implementar tus conocimientos en Green marketing a tu empresa. ¡Te esperamos!

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

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