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¿Qué es el green marketing y por qué es clave para el éxito de tu empresa?

28/02/2023
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El green marketing no solo es una tendencia, sino que es la clave del éxito de numerosas empresas que han sabido abrirse paso gracias a la apuesta por productos eco-friendly. Gracias a la apuesta ecológica podremos asegurar la lealtad del público comprometido con el medio ambiente y contribuiremos a reducir el impacto contaminante de nuestra empresa.

A lo largo de este artículo descubrirás qué es el green marketing, cómo beneficiarte de este y qué deberás de hacer para llevarlo a cabo con éxito.

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Ahora bien… ¿Qué es el green marketing?

El Green Marketing, también conocido como marketing ecológico, es aquel que ofrece un enfoque en la comercialización de productos que no afectan negativamente al medio ambiente. Nace claramente del movimiento ecologista acontecido estos años, de la preocupación por la salud y de la apuesta reciente por políticas de sostenibilidad aplicadas a cualquier ámbito.

Importante: el Green Marketing no debe confundirse con el Greenwashing o estrategia que llevan las marcas a cabo para aparentar preocupación por el medio ambiente cuando realmente lo están perjudicando.

Se basa, por lo tanto, en el desarrollo y promoción de productos que minimicen el impacto en el medio ambiente y contribuye claramente a una mejora del valor percibido de la empresa por parte del cliente.

Origen e influencia del green marketing

El green marketing surge a principios de a década de los 90, etapa en la cual se comenzó a generar un fuerte sentimiento de conciencia sobre lo perjudicial que podía ser la acción humana en el mantenimiento del medio ambiente. Años después se dio un paso más allá con la aparición de los productos biodegradables, los cuales se fabrican en su totalidad con materia prima natural y sostenible.

Ahora bien, el marketing verde no se centra únicamente en productos biodegradables hechos con materiales ecológicos. También puede hacerlo en productos amigables o reciclados que garantizan el uso del material a largo plazo y minimizando costes en nuevos recursos.

Otra forma de green marketing que ha surgido es la que nace de la producción ecológica en agricultura y crianza de ganados, logrando productos 100% naturales y sin aditivos ni químicos perjudiciales para el medio.

Ventajas del green marketing

Ahora que comprendes qué supone el Green Marketing, conviene que sepas también las ventajas y posibles contras que puedes percibir de su aplicación.

Ventajas

  • Puedes generar una comunidad altamente comprometida con lo que aportas. Si realmente transmites que tu causa vele por el cuidado del medioambiente, será más fácil que el cliente “ecológico” adquiera y recomiende tus productos.
  • La mejora de imagen de tu marca puede repercutir en la atracción de nuevas oportunidades de negocio e inversores que apuesten por esta.
  • Del reciclaje y aprovechamiento de residuos podrás obtener un ahorro en costes.

Desventajas

  • Puede que, a pesar del esfuerzo publicitario que se realice, tu audiencia se muestre indiferente cuando no reticente hacia lo ecológico.
  • Por desgracia, son tantas las empresas que se han subido al carro del green marketing que algunos consumidores pueden no tomarte en serio.
  • Algunas medidas de reciclaje pueden resultar contraproducentes y adolecer en la experiencia del consumidor (por ejemplo, pajitas de cartón que se reblandecen al contacto con líquidos).
  • Algunas empresas ponen en marcha una campaña de green marketing sin cambiar un ápice su modelo de negocio ni hacer su actividad comercial realmente sostenible.

Ejemplos de green marketing

Patagonia - No compres esto

La marca de ropa y equipamiento para actividades al aire libre, Patagonia, lanzó una campaña llamada “No compres esto” en la que desafiaba a los consumidores a considerar si realmente necesitaban comprar más ropa y equipo antes de hacerlo. La campaña incluía anuncios impresos y digitales, así como etiquetas en las prendas de vestir que decían “No compres esto” junto con información sobre la huella de carbono y otros impactos ambientales de la prenda.

Coca-Cola - PlantBottle

Coca-Cola lanzó la botella PlantBottle en 2009 como una alternativa más sostenible a las botellas de plástico tradicionales. La botella está hecha en parte de materiales de origen vegetal y en parte de materiales reciclados, lo que reduce la dependencia de materiales fósiles y disminuye la huella de carbono de la producción de la botella. La campaña publicitaria de Coca-Cola para la PlantBottle destacó su compromiso con la sostenibilidad y su liderazgo en la innovación de envases.

The Body Shop - Bio-Bridges

La marca de productos de belleza y cuidado personal, The Body Shop, lanzó una campaña llamada Bio-Bridges en la que se comprometía a financiar la plantación de árboles y la creación de corredores ecológicos en áreas deforestadas para conectar hábitats de vida silvestre. La campaña incluyó la venta de productos específicos con el fin de recaudar fondos para la iniciativa Bio-Bridges y su difusión a través de medios digitales y redes sociales.

Factores clave para aplicar el green Marketing con éxito

Te recomiendo aplicar una serie de recomendaciones para poder garantizar el éxito en tu estrategia de marketing verde:

  • Enfoca tu target. Debemos enfocar las acciones de marketing verde en aquellos consumidores realmente concienciados con el cuidado del medio ambiente. Los jóvenes millenials y la generación Z, suelen demostrar más preocupaciones ecológicas.
  • Establece un precio justo. Es probable que un producto ecológico sea más caro por los costes extra que suelen tener. Aun así, trata de establecer un precio acorde con el valor añadido que ofrece tu producto para cumplir las expectativas del cliente.
  • No te quedes en ser eco-firendly, ¡innova! La calidad y la diferenciación van ligadas a la innovación y a ofrecer soluciones creativas.
  • Se transparente con el origen de tus productos.
  • Apuesta siempre por envases sostenibles.
  • Aplica la producción ecológica y obtén certificados que lo corroboren.
  • Desarrolla canales de distribución ecológica, tus puntos de venta deben tener un componente ecológico, o al menos estar alineados con lo que pretende transmitir tu producto.
  • Aplica el Green Marketing para colocar la sostenibilidad en el epicentro de tu cultura empresarial, tu responsabilidad social corporativa y tus valores.
  • Educa a tus empleados para promover una cultura que promueva el cuidado del planeta. El employer branding también forma parte del Green Marketing.
  • Colabora con comunidades e iniciativas medioambientales.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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