Tendencias:
gestión de almacenes

¿Qué es la gestión de almacenes?

08/09/2023
Número de visualizaciones

La gestión de almacenes se refiere a todas las actividades relacionadas con la administración eficiente y efectiva de los almacenes de una organización. El almacén es un elemento principal dentro de la red logística y tiene una gran importancia para las empresas, ya que sirve de elemento regulador en el flujo de mercancías.

Un almacén bien gestionado da equilibrio a la gestión de la actividad empresarial, pues es capaz de estabilizar la producción con la demanda, sincronizando las distintas carencias entre la fabricación y la demanda.

Para alcanzar dicho equilibrio es vital planificar, organizar, ejecutar y controlar todas las operaciones y procesos dentro del almacén, con el objetivo de maximizar la eficiencia, la precisión y la productividad utilizando los mínimos recursos del almacén.

¿Cómo se gestionan los almacenes?

La gestión del almacén tiene una serie de objetivos:

  • Gestión veloz de las entradas y salidas de stock
  • Reducir costes del almacén
  • Aprovechar al máximo el espacio disponible del almacén.
  • Minimizar las operaciones de manipulación y transporte de stock.

Para lograr estos objetivos, la gestión de almacén busca coordinar una serie de tareas esenciales para el correcto funcionamiento del almacén:

  • Diseño y distribución del almacén.
  • Recepción y descarga de mercancías.
  • Almacenamiento y ubicación de productos.
  • Picking y preparación de pedidos.
  • Gestión de inventario.
  • Embalaje y etiquetado.
  • Gestión de devoluciones.
  • Uso de tecnología y sistemas.

Software para gestión de almacenes

Es frecuente y altamente recomendado utilizar software avanzado en gestión de almacenes, también conocidos como sistema de gestión de almacén (SGA) o Warehouse Management System (WMS) en inglés.

Esta herramienta tecnológica está diseñada para administrar y controlar de manera eficiente todas las operaciones y procesos mencionados anteriormente, ayudándonos a que el almacén funcione eficazmente.

Gracias a esta herramienta, los empleados pueden planificar, introducir y documentar movimientos de almacén y de stock interno, gestionando en tiempo real las entradas y las salidas de mercancías, el almacenamiento, la recogida, el embalaje, los traslados de stock físicos, etc.

La combinación de las diferentes herramientas digitales (WMS, ERP, RFID…) posibilitará la coordinación de las diferentes etapas que conforman la cadena de suministros:

  • Gestión de compras
  • Transporte y logística
  • Recepción y almacenamiento
  • Ventas y gestión de salidas
  • Distribución y entrega al cliente

¿Cómo se clasifican los tipos de almacén?

Como vemos, los almacenes son un activo de vital importancia para todo tipo de empresas, ya que existen diversos tipos de almacenes según el uso que se le den y su localización.

Podemos clasificar los almacenes según sus características:

Material almacenado

  1. Almacén para bultos: Es el almacén más reconocible porque apila sus unidades una encima de otra, aprovechando al máximo el espacio.
  2. Almacenaje a granel: Como bien indica su nombre, se utiliza para almacenar materia prima en forma de grano o semilla. Los granos suelen estar dentro de sacos de entre 5 y 10 kilos, apilados en fila. Debido al peso, no se utilizan estanterías. Este tipo de almacenes suelen estar cerca del lugar de consumo debido a su costoso transporte.
  3. Almacenaje de líquidos: Existe un almacén para todo tipo de líquidos y difieren bastante según el tipo de líquido. La infraestructura y seguridad no será la misma para un almacén de agua, que un almacén de líquido inflamable como es el aceite de oliva.
  4. Almacenaje de gas: Estos almacenes suelen guardar el gas en instalaciones bajo tierra.

Situación geográfica y actividad

  1. Almacén central. Es el más próximo a los centros productivos ya que se trata del almacén principal que abastece tanto a fábricas como a otros almacenes.
  2. Almacén regional. Se localiza cerca de los centros de consumo, de tal forma que la ruta de distribución desde el almacén hasta los centros de consumo no sea superior a un día.
  3. Almacén de tránsito. Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos. Se suele localiza puntos intermedios entre un almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia superior a un día de transporte.

Grado de mecanización

  1. Almacén convencional. Es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de palets, con carretillas de mástil retráctil.
  2. Almacén automatizado. Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores.

Aunque existen otras formas de clasificación de almacenes, las anteriores son las más comunes y resumen bien la versatilidad de estas instalaciones.

Como es de esperar, no todas las empresas pueden realizar la inversión necesaria para poseer su propio almacén, por lo que muchas empresas optan por alquilarlos o compartir el espacio del almacén con otras empresas.

Si ten interesa seguir aprendiendo sobre el funcionamiento de los almacenes, la cadena de suministro y las nuevas tecnologías que están apareciendo en el sector logístico, le recomendamos nuestro Executive Master en Logística 4.0.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School