Tendencias:
real time marketing

¿Qué es Real Time Marketing y cómo funciona?

24/03/2023
Número de visualizaciones

Seguramente habrás leído y escuchado en multitud de ocasiones que para que tu plan de marketing sea un éxito, has de planificarlo, realizarlo adecuándote a unos plazos, y llevarlo a cabo al detalle.

El real time marketing es justo al contrario. ¡Te explico por qué!

¿En qué consiste el Real Time Marketing?

Básicamente, radica en hacer marketing en tiempo real, tal y como su nombre indica.

Se trata de reaccionar rápidamente a las tendencias actuales, creando contenido de marketing.

Al hablar de tendencias actuales, podemos referirnos a eventos, acontecimientos a nivel mundial, estrenos de películas, memes, lanzamiento de videojuegos… o cualquier suceso, sobre todo inesperado, que ocurra.

Por ello, ya te imaginarás la importancia que en este caso tiene el uso de las redes sociales para hacer este tipo de contenidos viral.

Por poner un ejemplo, la campaña que llevó a cabo KFC para hacer la competencia a la publicidad de McDonalds protagonizada por la cantante Aitana. En este caso, el cartel está protagonizado de un modo divertido y cariñoso por Antonia, la abuela del Community Manager de la famosa cadena de restaurantes especializada en pollo frito:

¿Qué necesitamos para poder llevar a cabo una estrategia de real time marketing?

En primer lugar, estar atento/a a todo aquello que suceda, de modo que podamos crear el contenido adecuado básicamente sobre la marcha, así como realizar una escucha activa.

En segundo lugar, mucha creatividad. Es necesario un equipo que disponga de la imaginación suficiente como para poder reaccionar con ingenio a cualquier tipo de evento que ocurra, reflejando la esencia de nuestra marca.

Y derivado de estas dos, improvisación. Hemos de responder rápidamente a los acontecimientos, de modo que además de desarrollar el contenido adecuado, lo hagamos aportando valor y destacando.

Un ejemplo actual

Uno de los casos más recientes sería el caso de Shakira y Piqué. Cuando la cantante colombiana lanzó su tema junto a Bizarrap, “«Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53», fueron muchas las marcas que reaccionaron a las distintas frases que componían el tema y que mencionaban otras marcas. Pero también las que generaron contenido relacionado con los mensajes que la canción lanzaba y que aprovecharon para aplicarlo a la esencia de su firma.

Una de estas empresas fue Bizum, cuyo perfil de Twitter está plagado de ingeniosas ocurrencias, entre las que rescatamos la siguiente:

 

O la página de Renault Tersa, con un post algo más gráfico en la misma red social:

 

La esencia del Marketing en Tiempo Real

El real time marketing ha de hacerse “aquí y ahora”. De poco servirá plasmar una gran idea si han pasado años desde que pasó el evento que la originó (por ejemplo el estreno de una película).

Por ello, toda la comunicación que se genera en torno a momentos cómicos, shows, o actos en general, bien gestionados, pueden suponer una gran diferencia con nuestros competidores.

Seguro que si te hablo del muy comentado selfie tomado por Bradley Cooper en la Gala de los Oscar de 2014 y el reparto de pizzas entre las celebridades de dicho show, sabes de qué hablo. Si menciono el anuncio de Dunkin Donuts con sus productos reflejando la polémica del vestido azul y negro o blanco y dorado, quizás no se te venga a la mente, pero es posible que busques información al respecto.

Pero si menciono la atención que atrae eventos como la Super Bowl o (último partido del campeonato de la Liga de Futbol Americano), todos los años, seguramente sí sepas de qué se trata. En este espectáculo, este año, Rihanna, al parar el show 3 segundos para retocarse el maquillaje, hizo que la marca Fenty Beauty (su marca de cosméticos, pero no patrocinadora), aumentara sus beneficios más de un 800% .

O en el 2013, con el famoso apagón que sucedió en directo, la marca Oreo reaccionó rápidamente publicando el siguiente anuncio en Twitter, indicando que dicho producto se puede comer incluso a oscuras.

 

Para terminar...

Concluyendo, ¿recuerdas esas dos palabras que tantas veces encuentras tatuadas en la gente? Si, me refiero a “Carpe Diem”: “Aprovecha el momento”.

El Real Time Marketing lleva esta consigna por bandera.

Así que vive el aquí y ahora, potencia tu creatividad y encuentra el momento perfecto para comunicar.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School