Tendencias:
qué es un asesor financiero

¿Qué es un asesor financiero?¿Cuáles son sus funciones?

18/02/2023
Número de visualizaciones

La figura del asesor financiero está adquiriendo una importancia cada vez más elevada principalmente por la aparición de nuevos productos y servicios de carácter financiero y la complejidad de estos. Pero, ¿Qué es un asesor financiero? ¿Qué funciones tiene?¿Se necesita acreditación para desarrollar su labor? En los siguientes apartado profundizaremos sobre su desarrollo y analizaremos sus características más importantes.

¿Qué es un asesor financiero?

Antes de profundizar sobre los principales aspectos que debe de reunir un asesor financiero, debemos de tener en cuenta su propia definición. En este caso, entendemos como "asesor financiero" a aquel profesional con un conocimiento avanzado de las finanzas, específicamente sobre productos financieros y su fiscalidad derivada.  Su principal objetivo es el de ayudar a los clientes a conseguir el producto que mejor se adapte a su situación y a sus necesidades.

Dicho de otra forma, su fin es el de encontrar una solución que se adapte a los inversores y les proporcione aquellas soluciones óptimas según su perfil de riesgo, su balance económico, su edad, etc.

Como características principales que debe de reunir el asesor financiero se encuentran las siguientes:

  • Acreditación: Para el correcto desempeño de un asesor financiero, es necesario que no solo posea un nivel elevado de conocimientos en el área de la tributación y gestión financiera, sino también una certificación oficial, que acredite su situación. En este caso, la CNMV, facilita un listado con las empresas certificadoras, donde se encuentra INESEM.
  • A disposición del inversor: Otro aspecto a tener en cuenta, se relaciona con la constante comunicación del cliente con el asesor, para poder resolver las diferentes consultas.
  • Confianza: Otra de las características a considerar se centra en la confianza y en la comunicación, con el fin de que la evolución de la relación comercial sea eficaz.
  • Objetivo en sus decisiones: Es importante que el asesor financiero sea objetivo en las decisiones, respecto al inversor, para poder ofrecerle los productos que más se ajusten a sus necesidades.

Tipos de asesor financiero

Principalmente, las funciones de un asesor financiero pueden diferenciarse, según trabajen para una entidad bancaria o para una empresa:

  • En el caso de una entidad bancaria, su función principal va a ser la de gestionar los fondos del banco y hallar nuevas oportunidades de negocio. A su vez, prestará un asesoramiento a los clientes de la misma entidad para ofrecerles determinados productos de inversión.
  • Por otro lado, si no referimos a asesor financiero en una empresa, algunas de las funciones que afrontará se centran en ayudar en la toma de decisiones de inversión de la empresa, nuevas formas de aumentar el valor de la organización y prestar un asesoramiento para la gestión diaria.
  • Como alternativa, existe también el asesor financiero independiente, cuya diferencia es que no se lleva comisión por los productos que vende, puesto que es el propio cliente, al que presta servicio, el que procede a contratarlo y pagarle por el servicio de asesorar.

Funciones de un asesor financiero

Con carácter general, las funciones del asesor financiero se van a resumir en las siguientes:

Análisis del perfil del cliente inversor

Es indispensable que se empape del perfil del cliente inversor, sus necesidades, objetivos, capacidad de inversión y tolerancia al riesgo. Para ello, debe realizar un análisis exhaustivo del cliente y de su situación financiera.

Asesorar en materia de inversión para la correcta toma de decisiones

Una vez que el asesor financiero tiene un conocimiento completo del perfil del cliente, puede ofrecer recomendaciones en materia de inversión que se ajusten a sus necesidades y objetivos, ayudando al cliente a tomar decisiones informadas y que le vayan a reportar un beneficio a ambos.

Realizar un estudio de mercado sobre la situación actual

En la situación particular del inversor también influyen las circunstancias macroeconómicas del entorno en el que se encuentra. Es por ello que el asesor financiero debe estar al día en cuanto a la situación del mercado y conocer los productos financieros disponibles para ofrecer a sus clientes. Así pues, dispone de fuentes de información que se esfuerza por revisar constantemente para ir a la vanguardia de su mercado.

Capacidad de ofrecer los mejores productos según el perfil de riesgo del inversor

El asesor financiero debe tener la capacidad de ofrecer los productos financieros más adecuados según el perfil de riesgo del inversor. Debe ofrecer una amplia gama de productos financieros, desde productos de bajo riesgo hasta productos más arriesgados, según las necesidades del cliente.

Conseguir alcanzar el logro establecido para cada cliente

Se trata de un perfil muy orientado a los resultados, por lo que debe trabajar duro para conseguir alcanzar los objetivos establecidos para cada cliente en función de las necesidades y los deseos de este. Esto comprende ofrecer seguimiento constante y realizar ajustes en la estrategia de inversión según sea necesario para conseguir los resultados deseados según lo que el mercado exija en cada momento.

¿Cómo debe ser un asesor financiero para desempeñar su trabajo?

No consiste solo en tener la formación necesaria ni ser un experto en finanzas. La asesoría financiera requiere de unos profesionales formados y especializados que aúnen una serie de aptitudes técnicas y cualidades interpersonales. Entre los requisitos para desempeñar un trabajo excelente como asesor financiero podemos distinguir:

Conocimiento especializado

Como es lógico, cualquier asesor financiero que se precie ha de ser un as en finanzas y en los productos financieros que ofrece. Debe estar al día en cuanto a la situación del mercado y conocer las últimas tendencias en materia de inversión. Esto va hilado a otras cualidades inherentes a una necesidad de formación y actualización continuas: la curiosidad y la pasión hacia la economía, las finanzas y el entorno empresarial.

Habilidad para escuchar

Escuchar activamente las necesidades y objetivos de su cliente es una condición indispensable para que el asesor financiero pueda trazar una estrategia y un modo de proceder destinados a cumplir los objetivos financieros del cliente, y adaptar sus recomendaciones en consecuencia. La comunicación es fundamental en la relación entre un asesor financiero y su cliente.

Toma de decisiones

El asesor financiero debe tomar decisiones informadas y rápidas en situaciones de alta presión y, por supuesto, responsabilizarse de ellas. Esto significa estar preparado para reaccionar ante cambios en el mercado y ajustar la estrategia de inversión según sea necesario.

Integridad

Un buen asesor financiero es honesto y transparente en todo momento, y actuar siempre en el mejor interés de su cliente. La integridad es esencial en el mundo de las finanzas. Aparte de como valor moral absoluto, como principio lógico; si no somos sinceros con el cliente, este se acabará dando cuenta tarde o temprano. A su vez, actuar con honestidad en la asesoría financiera permite cambiar de rumbo si es necesario con mayor antelación y fraguar una relación de confianza entre el asesor y el cliente.

Habilidad para trabajar en equipo

Algunos de los profesionales con los que puede trabajar un asesor financiero incluyen contadores, abogados, planificadores financieros y otros asesores financieros. La colaboración con estos profesionales puede ayudar a garantizar que se están ofreciendo soluciones financieras integrales y bien informadas a los clientes, y que se están abordando todas las necesidades y objetivos financieros del cliente de manera efectiva. 

Dotes organizativas

El trabajo de un asesor financiero implica manejar grandes cantidades de información financiera y detalles específicos de cada cliente. Si un asesor financiero no está bien organizado, puede haber confusiones y errores en el manejo de la información, lo que podría tener consecuencias negativas para sus clientes.

Diferencia entre asesor financiero y agente financiero

Es importante en este sentido no confundir el concepto de “asesor financiero” con el de “agente financiero”. La principal diferencia entre ambos, es que el agente financiero ofrece una visión que se centra en una visión más macro de la economía. La función se aproxima más a la de un consultor para un momento específico. El asesor, por el contrario, se centra en un seguimiento más continuo de los objetivos del cliente inversor y su propia gestión.

¿Qué estudiar para ser asesor financiero?

Es importante recordar, que el asesor financiero, es aquella persona con el objetivo, no de vender un producto financiero, sino que a través de sus conocimientos del ámbito financiero y fiscal, pueda ayudar al inversor en la toma de decisiones más eficaz para seleccionar un producto financiero de inversión. Es decir, seleccionar aquellos que mejor se adapten a la situación del inversor.

Aparte de esto, es necesario, tener en cuenta que aparte de obtener la certificación, aquellos que presten su servicio como asesor financiero, deben de tener posesión de un título acreditado por la CNMV y mantener su conocimiento actualizado cada año, según establece la normativa MIFID II. 

Desde INESEM, te facilitamos los cursos necesarios para ello, tanto si necesitas la certificación, como si necesitas revalidar el conocimiento adquirido previamente:

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School