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¿Qué es un Holding Empresarial?

09/02/2023
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Cuando analizamos el contexto empresarial, muchos de los conceptos que se aplican en el día a día derivan de anglicismos por su utilidad internacional. En este caso uno de los conceptos más conocidos se corresponde con "Holding Empresarial". Podemos decir que su aplicación juega un papel fundamental en el desarrollo empresarial y en el crecimiento de diferentes entidades.

Pero, ¿Qué es el Holding Empresarial?

Para dar respuesta a esta pregunta, vamos analizar en que consiste su desarrollo, las tipologías existentes y los procesos que son necesarios para su aplicación en el desarrollo empresarial.

¡Vamos a ello!

Definición de Holding Empresarial

El concepto de Holding Empresarial puede definirse como una sociedad que tiene posesión o control sobre la mayoría de las acciones de un grupo de empresas. Consistiría en una agrupación de empresas, donde una de ellas es la que se encarga de dirigir al resto que integran el grupo.

De esta manera, para que podamos decir que existen un holding en un grupo de empresas, deben de reunirse una serie de características:

  • En primer lugar, la sociedad que tiene el control, debe de poseer la mayoría de los derechos de voto.
  • En segundo lugar, esta sociedad debe de tener la potestad de poder nombrar o expulsar a los miembros del Órgano de Administración.

El desarrollo de esta estrategia empresarial tiene un objetivo sencillo. Es la de constituir una sociedad, para cada una de las diferentes actividades que se lleven a cabo. Esta forma de dirección, ayuda a que todas las empresas sigan la misma dirección empresarial, simplificando de alguna manera, la actividad empresarial.

Además, uno de los objetivos es lograr "esquivar" las alteraciones que se produzcan en el mercado. Además de las posibles decisiones errores tomadas por el comité y que puedan perjudicar a su actividad.

Algunos ejemplos de este tipo de grupos serían: Inditex, Coca Cola Company, Nestlé, PepsiCo o Electrolux.

Constitución del Holding Empresarial

Para inicial el proceso de constitución de un Holding empresarial, podemos optar por dos formas. Esto dependerá principalmente de la situación en la que se encuentra la sociedad.

La primer forma, consistiría en la creación de una nueva sociedad. Para ello, será necesario crear una sociedad mercantil, a través de escritura pública e inscrita en el registro mercantil.

Esta constitución será similar a la de cualquier sociedad, llevando a cabo las aportaciones necesarias, tanto dinerarias, como no dinerarias. Más tarde se valorará el porcentaje accionarial que poseerá cada integrante dentro del holding. Para ello serán las sociedades filiales las que quienes aportan sus participaciones, convirtiendo a la nueva sociedad en la dominante.

Otra forma, como alternativa a la creación de una sociedad, sería utilizar una que ya existiera. En este caso, el proceso sería similar al visto, pero para la sociedad que se decida convertir en dominante. Para ello, se tendrá que realizar una ampliación de capital para poder llevar a cabo las emisión de acciones.

Beneficios derivados de la integración al Holding

A nivel de beneficios, un holding empresarial puede proporciona una serie de ventajas al funcionamiento de un grupo de empresas. En este caso, proporciona nuevos métodos y sistemas centralizados, pudiendo así establecer una forma de trabajar que evita las decisiones arbitrarias y cierto control.

En algunos casos, el desarrollo del holding, va a permitir:

  • Mejorar la gestión de los gastos que derivan del funcionamiento conjunto de la empresa.
  • En caso de pérdidas por parte de una de las empresas del grupo, se puede compensar con los beneficios de otra organización.
  • Favorece una imagen adecuada sobre la optimización de los datos generales del grupo, frente aquella competencia cuya información no cumpla con un método ordenado. Esto puede derivar en un mayor atractivo para inversores, que deseen participar en el negocio conjunto o individual.
  • La creación del grupo ayuda en la obtención de beneficios fiscales en forma de deducciones, como en el impuesto de sociedades. Además en casos
  • También, puede aprovechar de economías de escala. Esto se traduciría en una mayor producción, sin necesidad de aumentar el capital o el personal. Este consigue gracias a las sinergias que se alcanzan tras aplicar una administración centralizada.

También existen algunas desventajas...

Sin embargo, la presentación de un holding, también puede derivar en ciertos aspectos negativos:

  • Puede provocar el surgimiento de ciertos enfrentamiento por los integrantes del grupo.
  • Además, el tener un control eficaz del conocimiento puede llegar a ser complicado y por lo tanto no mostrarse correctamente.
  • A la hora de definir la cultura organizaciones, puede suponer cierta complejidad la unificación de criterios.

Tipos de holding

La implantación de un sistema de holding, aunque sigue un criterio generalizado, puede plantearse de diversas formas. Según su conformación y las características que posea existen diferentes tipos:

  • Grupo empresarial: Esta terminología se utiliza para hacer referencia aquellos grupos de entidades, cuyos negocios son diferentes y que tienen objetivos económicos.
  • Orientados: Este tipo de holding, es utilizado por entidades, cuyo área de negocios es el mismo.
  • Financiero: Posee un carácter financiero, normalmente formado por entidad financieras y bancarias.
  • Estatal: Es de carácter empresarial, pero cuyo domino deriva de capitales públicos.
  • Familiares: Este tipo de holding es aquel en el que el liderazgo se centra en un grupo familiar. Normalmente son empresas de origen familiar que han ido creciendo hasta formar un grupo empresarial.

A parte de esta información, es necesario tener en cuenta que antes de ingresar como empresa en un holding, es necesario comprender su funcionamiento. En este caso, ofrece diversas posibilidades para crecer, pero también es necesario llevar a cabo un análisis, antes de tomar la decisión de formar parte de uno.

Incluso su formación desde cero y su creación de forma apresurada puede derivar en el surgimiento de un escenario complejo. Este escenario puede provocar el fracaso del grupo, ocasionando una pérdida para el grupo.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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