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El uso del smartphone en estrategias de retail marketing

“Los comportamientos de compra del mercado actual, ya han cambiado” Ésta es mi opinión. Son ya varios años tras los que reiteradamente podemos ver en diversas fuentes de información dedicadas a este segmento (Puromarketing, Solomarketing, IBM etc), que el mercado se encuentra inmerso en una serie de cambios que revolucionarán la manera en la que “actualmente” se compra. Pero… ¿Qué significa actualmente? Nos encontramos en una etapa en la que siempre queremos más, en el que una nueva actualización u opción de compra online se encuentra alojada en nuestra rutina y no despierta ningún revuelo a su paso. Sin embargo, cuando volvemos la mirada atrás, podemos ver que hace ya 8 años desde que se lanzó el primer Smartphone al mercado, lo que a mi parecer, supuso el cambio junto con el e-commerce inventado en 1979 por Michael Aldrich.

La afirmación sobre los recientes cambios en el comportamiento de compra del consumidor, no exime que pueda volver a hacerlo bruscamente en un futuro no muy lejano, pero me encuentro en la necesidad de marcar ciertos límites para poder dar explicaciones a conductas como por ejemplo que el 80% de los móviles son Smartphone o que el año pasado, España era ya el país con mayor penetración de este tipo de dispositivos.

¿Cómo aprovechar e incluir el smartphone en nuestras estrategias de retail marketing?

Dada la situación recién comentada, y que el Smartphone se desplaza continuamente con nosotros… ¿Por qué aún no está totalmente implantado su uso en el comercio tradicional o de las estrategias de  retail marketing?

A pesar de que en España seguimos siendo reticentes a la compra online y uso de nuevas tecnologías para la misma, se empiezan a integrar sistemas de interacción con nuestro Smartphone para mejorar la experiencia de compra.

Uno de los casos más conocidos, es la tecnología NFC. La cual está basada en un sistema “contactless”, es decir, que nuestro cliente pueda realizar un pago deslizando su tarjeta o móvil a través de un TPV que esté adaptado a esta tecnología. España es uno de los países que mayor cantidad de TPV con este sistema integra, entonces… ¿Por qué aún no se utiliza rutinariamente? Aquí es donde interfiere de nuevo el consumidor Español, alentador de nuevas conductas pero también altamente reticente al cambio. A pesar de que disponemos de los medios, hasta que la sociedad no tenga una experiencia completamente satisfactoria no despegará.

Otras estrategias de retail marketing

Otra opción es la integración de una relación bidireccional entre los códigos QR y el carrito de la compra. Se trata de un sistema en el que cada producto se encuentra asociado un código QR que lo añade directamente al carrito del comprador, bajo previa instalación de una app y registro. En este caso el provecho de la relación es doble, ya que la empresa recibe datos del consumidor para adaptarse mejor a sus necesidades y el comprador ve simplificada su compra. En la actualidad supondría grandes cambios en cuanto a logística en tiendas físicas, de ahí que existan tantas barreras a la hora de llevar a cabo esta experiencia.

La geolocalización, quizás una de las tecnologías más adaptadas y usadas en la actualidad entre las estrategias de retail marketing. Sin embargo la imponente necesidad de tener activada la localización GPS supone una traba para desarrollar acciones sin previo aviso con altos índices de efectividad.

Por último, y para dejar buen sabor de boca en cuanto a técnicas utilizadas se refiere,  las redes sociales. Las estrategias de interacción in situa cada vez son más actuales, dado que ante ciertas interacciones pueden ofrecernos beneficios personalizados como, por ejemplo, descuentos.

¿Cuál podría ser la siguiente transformación en retail asociada al M y E-commerce?

Muchas son las opiniones arrojadas por infinidad de usuarios y expertos sobre este tema, sin embargo, según un informe de IBM, en 10 años las tiendas podrían dejar de ser lo que actualmente son, llevando a cabo cambios en sus funciones y metodologías de venta para convertirse en “showrooms”, espacios en los que los consumidores podrán ver y probar sus productos para comprarlos más adelante a través de internet o comprarlos en la misma tienda pero recibirlos directamente en su domicilio.

Dado que se produjera tal cambio, me volvería a aventurar en decir que se presentaría como otro punto de inflexión en tendencia y comportamiento de consumo, ya que afectaría bruscamente no solo al consumidor, impulsor de esta revolución, si no a las cadenas de logística y distribución, sistemas de financiación, técnicas de venta y todo aquello que en la actualidad rige el sector de las estrategias de retail marketing.

Tal y como arriesgué afirmando al comienzo, el cambio ya se ha hecho efectivo. Para que se produzca una completa interacción, solamente falta que cada uno de nosotros nos sintamos seguros con estos métodos y empecemos a incluirlos en nuestro quehacer diario.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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