Tendencias:
Riesgo crediticio

¿Qué es el riesgo crediticio?

20/06/2023
Número de visualizaciones

En la actualidad, el sector financiero desempeña un papel fundamental en la economía global. Se compone de instituciones y empresas que ofrecen una amplia gama de productos y servicios financieros. Con ellos satisfacen las necesidades financieras de individuos, empresas y gobiernos. Una de las principales herramientas más importantes que se utiliza en el sector financiero es el crédito. Pero ¿son siempre seguros los créditos? ¡No! Vamos a ver qué es el riesgo crediticio.

¿Qué es el riesgo de crédito?

Un crédito consiste en que una parte le presta a otra una cantidad de dinero. A cambio, la otra parte devolverá esa cantidad más intereses. La primera parte se llama acreedor o prestamista. La segunda parte se conoce como deudor o prestatario. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que el deudor acabe por no cumplir con sus obligaciones de devolución. La posibilidad de que esto ocurra es lo que conocemos como riesgo crediticio o riesgo de crédito.

Frente a esta posibilidad de impago, las instituciones que ofrecen créditos deben desarrollar herramientas y estrategias de gestión del riesgo. Para ello, existen perfiles empresariales especializados en la materia. Sin embargo, lo más importante es poder cuantificar el riesgo.

¿Cómo saber el riesgo crediticio de una persona?

Por lo tanto, al llevar a cabo un crédito es necesario conocer el riesgo asociado. Existen numerosas variables que influyen en la dimensión del riesgo de crédito. Para cuantificar el riesgo de impago es fundamental analizar estas variables. Veamos cuatro de las más importantes.

  • Historial crediticio: El pasado de un deudor nos da pistas sobre su futuro. Este concepto hace referencia a la información recopilada sobre los préstamos y otras obligaciones financieras que ha tenido una persona. Se analiza cómo ha manejado dichas obligaciones. Se examinan los antecedentes de pago, la puntualidad en el cumplimiento de obligaciones pasadas, la presencia de impagos y el nivel de endeudamiento actual.
  • Calidad crediticia: Existen agencias especializadas que otorgan una puntuación a los créditos en función de su calidad. Esta calificación es un factor clave en la evaluación del riesgo crediticio. Una calificación crediticia más alta indica una menor probabilidad de incumplimiento. En cambio, una calificación más baja implica un mayor riesgo percibido.
  • Condiciones económicas y del mercado: Las condiciones macroeconómicas pueden tener un impacto significativo en el riesgo crediticio. Algunas variables que influyen son los ciclos, las tasas de interés, la inflación o la estabilidad política. Un entorno económico adverso puede aumentar el riesgo de incumplimiento. Sin embargo, unas condiciones favorables pueden reducirlo.
  • Características y términos del préstamo: Factores como el plazo, la tasa de interés y las cláusulas de protección, pueden afectar al riesgo crediticio. Por ejemplo, un préstamo a largo plazo puede tener un mayor riesgo debido a la incertidumbre futura. Por otro lado, un préstamo a corto plazo puede presentar menor riesgo.

Tipos de riesgo crediticio

Dependiendo de los diferentes factores que influyen en el riesgo crediticio, podremos clasificarlos en distintos grupos. Estos son tres de los tipos de riesgo más importantes:

  • Riesgo de migración: La migración ocurre cuando la calificación crediticia disminuye, lo que indica un mayor riesgo percibido de incumplimiento. Una rebaja en la calificación puede tener implicaciones negativas, como un aumento en los costes de financiación y una menor disposición de los inversionistas para adquirir deuda.
  • Riesgo de exposición: Este riesgo se relaciona con la incertidumbre sobre los futuros pagos. Puede estar asociado con la actitud del prestatario en cumplir con sus obligaciones financieras. Como hemos visto, también es importante la evolución de variables del mercado, ya que puedan afectar la capacidad del prestatario para realizar los pagos.
  • Riesgo de colateral: También conocido como riesgo de la tasa de recuperación. Un colateral es un activo que se ofrece como garantía adicional en un crédito. El colateral reduce el riesgo, pero aumenta los costes. El riesgo de colateral es a la posibilidad de que no se recupere todo el valor del colateral en caso de incumplimiento. Si se ha utilizado un colateral como respaldo de un préstamo, la calidad y el valor del colateral pueden afectar la capacidad de recuperación en caso de incumplimiento. Un mayor riesgo de colateral implica una menor probabilidad de recuperar la cantidad total adeudada.

Por lo tanto, al emitirse una deuda, es muy importante tener en cuenta el riesgo crediticio. Para conocer el riesgo de crédito debemos analizar numerosas variables. Algunas de ellas son el historial o la situación económica. En función de qué factores influyan en el crédito, encontramos distintos tipos de riesgos.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School