INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
tipos de sindrome de burnout
Te ayudamos a elegir tu formación

4 tipos de síndrome de burnout

El síndrome más extendido dentro de las oficinas europeas (51% de empleados afectados), tiene aún mayor presencia en los espacios laborales de España, con un 56% de los trabajadores aquejados por este síndrome según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿pero qué es exactamente el burnout? ¿Y qué tipos de síndrome de Burnout hay?

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout es un trastorno laboral producto de la ausencia de límites entre el trabajo y la vida privada, un estrés crónico manifestado en una sensación de agotamiento, frustración y desgana. Cualquier tipo de trabajador es susceptible de padecerlo,  siendo los grupos de más riesgo los trabajadores en contacto permanente con otras personas.

¿Cuántos tipos de síndrome de burnout existen?

Los síntomas que presentan los afectados son similares, pero la conducta parece que no es la misma.  Según una investigación de la Universidad de Zaragoza, se pueden identificar tres tipos de síndrome de burnout:

Burnout por sobrecarga

Un trabajador que lleva un ritmo frenético se encuentra abrumado por una sobrecarga de trabajo, con un exceso de responsabilidades y/o con demasiados compromisos que no se siente capaz de afrontar. Su técnica para combatir esta situación es la del desahogo emocional e intentar continuamente resolver el problema, por lo que su productividad no se ve tan afectada como en el resto de perfiles de acuerdo con los datos de la encuesta llevada a cabo por Jesús Montero-Marín y Javier García-Campayo.

Burnout por desgaste

Hablamos de un trabajador que termina por darse por vencido a la mínima dificultad, cuyo comportamiento dista de la diligencia, terminando en un ciclo vicioso de acciones negligentes selladas por la apatía y la falta de entusiasmo. Su estrategia de afrontamiento es la desconexión conductual, descuidando las responsabilidades y abandonando las tareas concernientes a su puesto de trabajo.

Burnout por aburrimiento

Este grupo presenta una sensación de falta de desarrollo personal en su puesto de trabajo, combatiéndola bien con desahogo emocional o con estrategias de desconexión conductual, por lo que se puede considerar la posición intermedia entre los perfiles descritos anteriormente. La postura más adoptada en este tipo de burnout es la evitación cognitiva, es decir, la distracción o el distanciamiento.

Burnout por falta de reconocimiento

Los trabajadores que sufren este tipo de burnout suelen tomarse en serio su trabajo y se consideran proactivos y eficientes. Si no perciben que sus compañeros y especialmente sus superiores reconozcan su trabajo, se acaban quemando y dejando de lado sus funciones. De esta forma, estos trabajadores diligentes que muestran iniciativa en un principio terminan desmotivados, desconectados de la empresa y sin ningún aliciente para trabajar más allá de lo justo y necesario.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Solicita información




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Gestión Empresarial ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más