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Verdades y mentiras sobre el email marketing

26/08/2014
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Para todos aquellos usuarios de Internet y las nuevas tecnologías, raro es el día que no recibimos un correo electrónico con publicidad. El email marketing es la utilización del canal de correo electrónico con objetivo meramente informativo o con objetivo comercial.

Se trata de una estrategia de marketing ampliamente utilizada por las empresas por una serie de motivos como:

  • Permite enviar comunicaciones personalizadas según el tipo de usuario que va a recibir el correo electrónico.
  • La recepción del correo electrónico es inmediata.
  • El coste medio empleado es muy reducido en comparación con otras acciones de marketing.
  • La medición de los resultados de este tipo de campañas es prácticamente inmediata, como máximo, unos dos días.

Si bien es cierto, cada vez más empresas emplean esta técnica para captar información de los usuarios e incrementar la posibilidad de captar clientes potenciales, hay que comentar que se trata de una herramienta bastante agresiva ya que interrumpe inesperadamente y sin permiso la actividad habitual de su receptor.

De hecho, la generalización de su utilización y la controversia de opiniones que genera este canal de comunicación, ha provocado el surgimiento de teorías de lo más dispares sobre esta técnica; algunas de ellas con cierta lógica y otras tan absurdas que quedarán obsoletas en un breve espacio de tiempo.

Cuatro teorías falsas sobre el email marketing

1. Las bajas son malas

Las bajas no son malas. En realidad, son de gran utilidad ya que evitan malgastar recursos en usuarios que no tienen interés por nuestra marca.

De hecho, lo realmente perjudicial es que los usuarios marquen el email como spam, ya que seguiremos invirtiendo en mandar correos electrónicos que no se van a llegar a visualzar.

2. Es un trabajo que puede hacer cualquiera

El diseño de la campaña de email marketing, aunque pueda parecer simple, requiere la dedicación de un profesional para garantizar su eficacia. Requiere conocimientos de creación de contenidos y de diseño web para que el usuario se sienta atraído por el correo electrónico y se motive su interés por su contenido.

3. Sólo es importante el clic y la apertura del email

Aunque sí es fundamental que los usuarios lean el correo electrónico y accedan a la página landing que enlaza, todo ello no importa, si no se materializa ninguna venta.

Es mejor enviar menos emails pero más personalizados que un envío masivo que puede enviar información completamente irrelevante para la gran mayoría de usuarios. En este punto es donde juega un papel crucial el marketing de contenidos.

4. El mobile marketing ha dejado atrás al email marketing

Sí bien es cierto que el mobile marketing está obteniendo un crecimiento potencial, ello no significa que el email marketing esté perdiendo eficacia, todo lo contrario. El mobile marketing debe concebirse como una potente herramienta que incrementa los efectos del mobile marketing, y más, con la gran variedad de tarifas de datos que permiten la visualización y descarga de correos electrónicos desde prácticamente cualquier tipo de dispositivo electrónico.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. En mi opinión el principal problema es que es necesario un cambio de mentalidad. Y pasar de los envíos masivos a verdadero email marketing orientado a resultados y no a cantidad de envíos.

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    • Ester Chicano Tejada dice:

      Hola José, gracias por tu comentario. Efectivamente, todavía se tiene la mentalidad de «cuanto más correos se envíen, más resultados se obtendrán» y las últimas tendencias de marketing están demostrando que este enfoque está perdiendo efectividad. Tenemos que empezar a pensar en enviar publicidad de calidad y orientada al cliente para una mayor satisfacción y lograr así una tendencia constante y creciente de las ventas y, en consonancia, de los resultados.
      Un saludo.

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