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Cómo posicionarse en la búsqueda de voz: todo sobre el Voice Marketing

28/05/2019
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Que sea Google Home, Cortana, Alexa, Siri, la verdad es una: el voice search es ya una realidad en la actualidad y el voice marketing supone un cambio en el marketing digital

Por asistente de voz se entienden aquellos aparatos tecnológicos basados en la inteligencia artificial que pueden conversar con una persona y contestar a su peticiones de búsqueda.

Además, los dispositivos de voice search son dotados de capacidades de aprendizaje y gradualmente van aprendiendo informaciones útiles sobre el usuario para suministrar resultados de búsquedas siempre más precisos.

Los teléfonos móviles y las tabletas ya son dotados de tecnologías  básicas internas que pueden activarse sencillamente con el altavoz del dispositivo.

Las funciones de los asistentes de voz son muchas: búsquedas informativas, buscar sitios o ubicaciones, compras, leer libros, poner música, pedir comida y en el caso de los asistentes de voz domestico apagar/encender y controlar cualquier electrodoméstico compatible.

Sin duda, es más rápido y cómodo hablar que escribir y se entiende así el porqué las estadísticas estiman un gran aumento del uso de aparatos de voice search para los próximos años.

Así que se hace necesario tener una estrategia de Voice Search Optimization.

SEO en Voice Search: estrategias para aplicar a tu marca

1. Seo local

Optimizar el SEO local es un punto principal para el SEO en voice marketing.

El tipo de información más buscada por los usuarios son informaciones comerciales así que es imprescindible tener el  perfil completo en Google My  Business.

Es muy importante que se complete la información por completo: dirección, número de móvil, categorías, horarios, precios, etc. Y que este además se inserte por completo y bien organizada también en la página web.

Esto permite, a la hora de una búsqueda por voz estar en los primeros resultados si el usuario formula una query (pregunta) sobre una actividad determinada.

2. Rich Snippet

Es fundamental dedicar un tiempo para crear un snippet que resulte claro y completo, no solo para el usuario si no para los dispositivos mismos.

Los asistentes de Google (Google Home y  el asistente Google) leen los snippets destacado cuando contestan a una query.

Crear un rich snippet hará que resulte claro para los motores de búsqueda el contenido y la información de la página y como esta puede solucionar una intención de búsqueda.

3. Tiempo de carga reducido

Otro aspecto relevante para el Voice Marketing es el tiempo de carga de la página web, que debería ser de menos de 3 segundos.

4. Legibilidad

A la hora de escribir hay que imaginarse como sería un voice snippet.

No es lo mismo leer que escuchar.

Hay que pensar como el usuario; pensar en preguntas y posibles respuestas, teniendo en cuenta que una pregunta se puede formular en muchos modos diferentes y que las query vocales son por lo generales más extensas que la versión escrita.

Para hacer correctamente voice marketing debemos escribir de modo sencillo, utilizando un lenguaje natural y optando para keywords long tail es la opción mejor.

Para optimizar los textos es útil dividirlos en párrafos, utilizando frases claras y sencillas y eligiendo palabras de uso común.

Hay que tener en cuenta que si un texto escrito tiene un error ortográfico podría tal vez pasar desaparecido, en la búsqueda por voz estos se traducirían en errores de pronunciación y difícilmente pasarían desaparecido al oído del usuario.

5. Estructura la información

Utilizar las 5W como parte de la información principal es un paso clave para una buena estrategia de voice marketing.

Los usuarios muchas veces buscan informaciones concretas y precisas.

Quién, cosa, cuándo, dónde, por qué proporcionan una solución directa a las búsquedas de los usuarios.

Después de completar la información principal, se pueden incluir detalles que complementen la información y que agreguen un valor adicional.

6. Optimizar para móvil

Una estrategía de voice marketing exitosa no puede prescindir de optimizar la página web para el móvil.

El número de usuarios de móvil es superior a lo de los usuarios de Internet.

De hecho, por lo general la filosofía de desarrollo debería ser la de “mobile first”.

En muchos  casos la búsqueda por voz suele ser acompañada por la página web a la cual se refiere y  por esto es fundamental que esta sea responsive.

Es importante que se proporcione al usuario una información útil, completa y que sea fácil de consultar.

7. Intención de búsqueda

Para aplicar con éxito el voice marketing hay que preguntarse sobre las intenciones de búsqueda del usuario y presentarse como solución a ellas.

Por intención de búsqueda se entiende el objetivo real y final de un usuario que realiza una búsqueda en Google (o cualquier otro buscador).

Las intenciones de búsqueda pueden ser:

  1. Know: es una búsqueda de tipo informacional
  2. Do: exprime la intención de hacer algún tipo de acción a través del móvil
  3. WebSite: el usuario busca una página web en concreto
  4. Visit in person: es una búsqueda de ubicaciones o sitios concretos tal como podría ser “farmacias cerca de mi casa"

8. Objetivo Featured Snippet

Conseguir la posición 0, un Featured Snippet o sea uno snippet destacado, , no es sencillo y depende de muchos factores.

No existe un único y solo modo para conseguirlo.

Puede ayudar tener una sección de FAQ completa y bien estructurada, que proporcione una solución directa a las query del usuario y que serían adecuadas para posicionarse por su long tail keywords.

Voice Search, ¿tiene futuro?

Según Google, el 20% de la búsquedas realizadas por móvil se realizan con voz y en el futuro próximo se estima que esté porcentaje crecerá llegando al 50%.

La naturaleza de las búsquedas está cambiando y estamos en el lleno de una verdadera revolución que está trasformando aún más el modo con el cual las personas se relacionan con las tecnologías.

¿El voice search conseguirá remplazar el teclado?

¿Dejaremos de escribir definitivamente?

¿No necesitaremos más pantallas?

No podemos predecirlo, pero probablemente sí.

Lo que está claro es que la búsqueda por voz está cambiando el mundo del marketing y que las marcas tendrán que estar listas para elaborar su estrategia de voice marketing si desean mantener su audiencia en un futuro.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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