Tendencias:
Sistema de emergencias

Alerta en el móvil por la DANA: ¿Cómo funciona este sistema de emergencias?

05/09/2023
Número de visualizaciones

El mes de septiembre llegó a España con una situación de alerta: la DANA. Este fenómeno meteorológico visitó el país y dejó innumerables tormentas. La situación más grave se produjo en Madrid, dónde se dio un hecho que sorprendió a toda la población: todos recibieron una alerta en su teléfono móvil con un aviso. ¿Quién lo mandó? ¿El Gobierno tiene nuestros números de teléfono? 

¡Vamos a verlo! 

El Gobierno de España finalizó la creación de un sistema de alertas en el móvil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En un primer momento, lo pusieron en fase de pruebas, pero desde el pasado mes de febrero ya está funcionando. Aunque ya había sonado anteriormente, es la primera vez que se usa en una ciudad tan grande como Madrid. 

Esta alerta causó un gran revuelo porque nadie se lo esperaba. Todos eran conscientes de la tormenta que llegaba, pero no se imaginaban que iba a ser notificados por teléfono. Además, desde distintas instituciones comunicaron a la población la importancia de quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios. Hasta se llegó a suspender un partido de La Liga. 

¿Para qué se usa este sistema de emergencias? 

Este aviso de emergencias ES-Alert se emplea para alertar de forma rápida a toda la población de una posible catástrofe. La erupción de un volcán o lluvias torrenciales son un motivo de peso para que este sistema de alertas entre en acción. El aviso consiste en un sonido agudo y un texto de emergencia. No se va a apagar hasta que confirmes la lectura del mensaje. 

De esta manera, cualquiera que reciba esta alerta tiene que leerla de manera obligatoria si quiere silenciar el sonido que emite. Esta es una manera de comunicar un aspecto realmente importante a toda la población. Y es que, ante eventos como la DANA, toda prevención es poca. 

¿Cómo funciona este sistema ES-Alert? 

El sistema de emergencias que se empleó en la DANA utiliza la tecnología Cell Broadcast. ¿En qué se basa esta tecnología? Básicamente, permite a Protección Civil emplear emisiones de radio para que las alertas lleguen a los móviles de los usuarios en una zona concreta. Por eso, llegó a todos los dispositivos de Madrid, independientemente de que viviesen o no allí. 

Las notificaciones se envían por radio a todos los móviles que se encuentren cerca de las antenas. ¿Cuántas antenas ahí actualmente? 20, correspondiéndose con las áreas de protección civil de las distintas comunidades autónomas. De esta manera, podemos concluir que no se emplean los números de teléfono ni nada por el estilo. 

¿Entonces se respeta la privacidad de cada persona? Como decimos, no emplea información personal ni tu número de teléfono, cumpliendo con la actual ley de protección de datos RGPD europea. 

¿Hay alguna forma de desactivar este sistema de alertas? 

Como es normal, se te permite desactivar estas notificaciones de alerta. Eso sí, habrá algunas que seguirás recibiendo, ya que depende del nivel de alerta. Existen tres niveles de alerta, por lo que cuando se produzca una alerta máxima, se te notificará igualmente. 

  • Nivel 1: avisan de situaciones de alerta inminente. Estas son las que se te pueden notificar, aunque las tengas desactivadas. 
  • Nivel 2: estas alertas proporcionan una serie de consejos sobre qué hacer en una situación de riesgo. 
  • Nivel 3: se usan para buscar ayuda ciudadana en casos de raptos de menores. 

¿Pero cómo quita este sistema de alerta? En Android, tendrás que ir al apartado Seguridad y emergencias, pulsar en Alertas de emergencia inalámbricas y desactivar las que desees. En Iphone es mucho más fácil, ya que solo tendrás que dirigirte a Notificaciones, bajar al fondo y activarlas o desactivarlas. 

¿Por qué es importante tener este sistema activado? 

Es esencial tener activadas las notificaciones de ES-Alert, puesto que este sistema puede desempeñar un papel crucial en la preservación de vidas en situaciones de emergencia. Los mensajes de ES-Alert contienen información esencial que puede marcar la diferencia, incluyendo el tipo de emergencia, su ubicación y las acciones recomendadas para garantizar la seguridad. 

Un aspecto destacado de los mensajes de ES-Alert es que pueden entregarse incluso cuando el teléfono se encuentra en modo silencio o No molestar, lo que garantiza que los ciudadanos reciban información vital incluso si no están prestando atención a sus dispositivos móviles. 

Adicionalmente, los mensajes de ES-Alert se adaptan de manera personalizada a la ubicación de cada individuo. Esto significa que los ciudadanos recibirán información específica y relevante para su situación particular, aumentando así la eficacia de las recomendaciones proporcionadas por el sistema. 

Aprende sobre Gestión de Emergencias con INESEM 

La eficiente gestión de emergencias es fundamental para que las consecuencias sean anecdóticas. Sin duda, una rápida actuación resulta indispensable para que el evento sea lo menos trágico posible. Entre todas las acciones posibles, informar a la población es el primer paso. Como en el caso de la DANA en Madrid, indicar a la gente que no hagan desplazamientos innecesarios puede salvar vidas. 

En INESEM somos conscientes de que la sociedad necesita responder de manera más eficaz a las situaciones de emergencia. Para ello, tiene que formar a los mejores profesionales. Con nuestra formación, puedes convertirte en un experto en Gestión de Emergencias. Si te apasiona el ámbito tecnológico, puedes optar por nuestro Master DevOps y Cloud Computing. 

¡Fórmate con los mejores! 

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School