Tendencias:
para qué sirve la deep web

¿Qué es y para qué sirve la Deep web? No todo es ilegal

30/04/2023
Número de visualizaciones

Seguramente habrás oído hablar de la Deep web, pero, ¿realmente sabes para qué sirve la Deep web?

Cuando pensamos en Internet, imaginamos actividades rutinarias como revisar el correo, ver vídeos, leer las noticias o comprar en nuestras tiendas favoritas.

Sin embargo, debajo de esta capa superficial de Internet, podemos encontrar un rincón oscuro de la red donde suelen estar acechando terroristas y delincuentes.

La Deep Web (o web profunda) ha sido anunciada por muchos como el último bastión de la privacidad en Internet en una era cada vez más intrusiva, mientras que otros lo consideran uno de los lugares más peligrosos de Internet.

Sin embargo, no todo es peligroso o ilegal dentro de esta red y en este artículo vamos a explicar qué es y para qué sirve la Deep Web.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web se refiere a cualquier sitio web al que no se puede acceder fácilmente a través de un motor de búsqueda convencional como Google o Yahoo!

La razón de esto es porque el contenido no ha sido indexado por el motor de búsqueda en cuestión.

En términos simples, la Deep Web es solo otro "nivel" de Internet. Residiendo debajo de la "superficie", es el nivel más profundo de Internet (aunque está la Dark web que es lo más profundo dentro de la Deep Web).

Indexación web, ¿qué es?

La indexación se explica mejor a través del motor de búsqueda por excelencia, Google y su robusto sistema de indexación de alto rendimiento.

Los métodos de indexación de Google dependen en gran medida de un proceso denominado "rastreo", que es similar a una araña virtual que se arrastra entre la multitud de páginas de un sitio web al que se accede fácilmente mediante enlaces.

Se implementa un escaneo superficial, lo que hace que el contenido de las páginas tenga un formato que pueda enviarse a los servidores de índices masivos de Google, momento en el cual los datos se organizan contextualmente y se ingresan en un conjunto de algoritmos que comprenden el motor de búsqueda.

Si un sitio web no está indexado por un motor de búsqueda, solo se puede acceder a el introduciendo directamente la URL o a través de un enlace.

¿Para qué sirve la Deep web?

Es difícil pensar para qué sirve la Deep web, a priori, para aspectos positivos. Sin embargo, los hay.

Existe una amplia gama de personas que se benefician de la capacidad de la Deep Web para permitir el uso y la comunicación anónima.

A continuación, se enumeran las personas o grupos que se han beneficiado de la Deep Web en el pasado y que también continúan beneficiándose de su existencia hoy:

  • Periodistas y denunciantes
  • Manifestantes políticos y grupos de defensa contra la censura
  • Residentes de regímenes políticos opresivos

Periodistas y denunciantes

Los ex empleados militares, gubernamentales y corporativos se están uniendo en masa para informar sobre la corrupción generalizada (y en gran parte desconocida) dentro de sus respectivos campos.

Trabajando en conjunto con reporteros de investigación, estos individuos pueden comunicar información secreta y clasificada a los medios de comunicación para exponer la corrupción bajo un mínimo de protección.

Manifestantes políticos y grupos de defensa contra la censura

El anonimato es de suma importancia para estas figuras, que utilizan la Deep Web como una aplicación para llevar a cabo medidas de comunicación de forma segura y privada.

Residentes de regímenes políticos opresivos

Los ciudadanos que viven en países gobernados por regímenes opresivos a menudo no tienen acceso inmediato a noticias, información y datos de importancia crítica relacionados con la salud y la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto.

La Deep Web ofrece a los miembros de la sociedad que viven bajo regímenes políticos opresores una forma relativamente segura de obtener información crucial para sus propias necesidades, además de exportarla fuera del país.

¿Qué hay en la Deep web?

El mundo oculto de la Deep web contiene una gran cantidad de datos, información y una gran cantidad de posibilidades, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Intranet de multitud de empresas, asociaciones y organizaciones comerciales.
  • Los sistemas de intranet de escuelas, colegios y universidades.
  • Acceso a bases de datos en línea.
  • Sitios web protegidos con contraseña con acceso solo para miembros
  • Páginas de Paywall
  • Páginas de acceso cronometrado como las que se encuentran en plataformas online para realizar exámenes
  • Eludir muros de pago para el contenido digital bloqueado
  • Cuenta personal de un individuo para redes sociales, correo electrónico, banca, etc.
  • Sitios web en las que se llevan a cabo actividades ilegales de diversa índole.

Si bien hemos hablado de para qué sirve la Deep web desde el punto de vista positivo, hay que tener claro que también en esta red se encuentran los principales temas “oscuros” y por los que la Deep web tiene esa “mala fama”.

Algunas de las muchas cosas que se pueden encontrar en la Deep web en su aspecto negativo son:

  • Números de tarjeta de crédito robados
  • Pasaportes falsos
  • Marihuana
  • Cuentas robadas o pirateadas
  • Cupones de lotería falsos
  • Grados universitarios falsos
  • Ricina y otros venenos
  • Asesinatos mediante pago
  • Explosivos
  • Drogas
  • Armas
  • Datos gubernamentales pirateados
  • Mercado de falsificaciones y réplicas de lujo

¿Por qué los sitios web usan la Deep web?

Lo que todos tienen en común es que su información no está destinada al consumo público. Entonces, ¿para qué sirve la Deep web?

Los propietarios del contenido pueden hacer todo lo posible para que la información sea inaccesible asegurándose de que no aparezca en los resultados de búsqueda de cualquier navegador en Internet.

Vale la pena señalar que la Deep web no siempre es ilegal.

Se están llevando a cabo muchas actividades que están completamente dentro del contexto de la ley.

Las actividades como las que se enumeran a continuación son comunes en la Deep Web, con miembros compuestos principalmente por usuarios de Internet bien informados que conocen bien como acceder y para qué sirve la Deep Web.

  • Redes sociales, blogs, mensajes de texto y chat de voz
  • Juegos de torneos internacionales como el ajedrez y el backgammon
  • Grupos de tipo superviviente del fin del mundo
  • Clubes de libros, clubes de fans, clubes de videojuegos
  • Registros y certificados públicos, índices del sistema de bibliotecas
  • Comunicación mediante el uso encriptado para garantizar la privacidad y protección
  • Concursos de karaoke y canto
  • Clases y cursos de habilidades informáticas y tecnológicas

¿Cómo entrar en la Deep web?

Acceder a las partes más profundas de la Deep web es más fácil de lo que se pudiera pensar en un principio. Basta con descargar un navegador de Deep web como, por ejemplo, Tor. Al fin y al cabo, estos navegadores funcionan exactamente igual que Google u otro navegador normal: se introduce una URL y te redirige a ella.

Más complicado es encontrar exactamente el contenido que quieras en la Deep web, ya que los motores de búsqueda que pueden acceder a ella no despliegan una página de resultados en la que rankeen diferentes sitios web, siquiera las indexan como sí hace Google. Algunas rutas como la de Uncensored Hidden Wiki (traducido como "wiki oculta sin censura") pueden aclarar un poco la navegación por los contenidos de la Deep web, pero puede llevar a sitios web ilegales en el mejor de los casos, y muy perturbadores en el peor de ellos.

¿Cómo navegar de forma segura en la Deep web?

Si tienes pensado navegar por la Deep web, aunque sea por mera curiosidad, es muy recomendable instalar en tu equipo informático alguna herramienta de seguridad de confianza y actualizada. Antes de adentrarte en la oscuridad de la Deep web, infórmate sobre los peligros a los que te enfrentarás y activa un software de seguridad potente para garantizar que no se están vulnerando la confidencialidad de tu privacidad y tu información personal.

Así pues, te damos algunos consejos para poder usar la Deep web de forma segura:

  • Utiliza un bloqueador de rastreadores, es decir, una VPN que encripte los datos que mandas y que recibes de forma eficaz.
  • Actualiza Tor y otros plug-ins relacionados con frecuencia.
  • No introduzcas ninguna información personal en la Deep web como, por ejemplo, tu correo electrónico. Aunque Tor como sistema de búsqueda sea seguro y anónimo, si proporcionas tu mismo datos personales podrías estar destapando tu identidad.

Categorizado en: Informática y TICS

No hay comentarios

  1. Cristian dice:

    Esta super interesante me encanta

    +4
  2. Maximiliana Ribas dice:

    Me encanto este tema, voy a ser ingeniero en informática y desconocía sobre este tema,  de verdad demasiado interesante e ilustrativo. gracias espero poder accesar a esta pagina mas seguido,

    +7
    • Noris dice:

      es en serio que serás ingeniero en informática y desconocías el término??? soy ingeniero en informática, graduada hace 19 años! no muy asidua a temas fuera de lo convencional pero el término y la idea de este tema la tengo desde hace mucho… me parece inverosímil que alguien no haya escuchado de esto y especialmente alguien del «ramo»…

      +11
      • Edgar dice:

        Hola Noris, una pregunta. Sabes si puedo encontrar hackers (buenos) solo quiero restaurar mis conversaciones borradas de wathsapp y una app que borre topo Tinder. Necesito un hacker honesto!

        0
  3. Deborah dice:

    Artículo muy interesante y fácil de entender por cualquier persona, sin necesidad de conocimientos avanzados de informática.

    +10
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School