Tendencias:
canales de whatsapp

¿Qué es un canal de WhatsApp, cómo funciona y cómo crear uno?

19/09/2023
Número de visualizaciones

En esta entrada de INESEM te contamos qué son, cómo funcionan los canales de WhatsApp y cómo crear uno paso a paso. Una vez más, WhatsApp mira hacia sus competidores para adoptar nuevas funcionalidades y no quedarse nunca relegado. Ya incorporó en su día la funcionalidad de los estados, propia de Snapchat, o la de grabar vídeos rápidos a modo de audio, que Telegram había ideado hace años. Hace un par de años también hizo un guiño al sector empresarial con WhatsApp Business.

Si has usado alguna vez Telegram, sabrás que los canales de WhatsApp son una funcionalidad original de Telegram, por lo que podríamos decir que no han inventado la rueda. A semejanza de su competidor, WhatsApp ha introducido los canales como medio de  difusión masiva de noticias y anuncios públicos. ¿Quieres enterarte de cómo funcionan y para qué los puedes utilizar? ¡No te pierdas este post de INESEM!

¿Qué es un canal de WhatsApp?

Un canal de WhatsApp es un espacio habilitado para difundir mensajes a grandes audiencias de forma unidireccional. En los canales distinguimos a los administradores y a los seguidores. Decimos que la comunicación en un canal es unidireccional porque solo los administradores pueden compartir contenido, mientras que los seguidores solo tienen permiso para visualizarlo, no para escribir.

Los canales de WhatsApp están pensados para que empresas privadas, periódicos, organizaciones sin ánimo de lucro, celebridades, influencers, grupos de presión y cualquier persona interesada pueda compartir contenido (fotografías, vídeos, enlaces, archivos, etc.) de forma cómoda, segura y privada a una base de seguidores. Por otra parte, se concibe de manera similar a un grupo de Facebook, al que cualquier usuario puede elegir suscribirse y consumir contenido que le interese, inspire o agrade.

¿Cómo funcionan los canales de WhatsApp?

Antes de nada, debes asegurarte de que tienes instalada la última actualización de la aplicación de WhatsApp. En cualquier caso, puede que todavía no se te haya habilitado el acceso a los canales, por lo que no queda más remedio que esperar a que WhatsApp active esta funcionalidad en tu dispositivo.

Cuando tengas los canales de WhatsApp activos, recibirás una notificación que dice: “En la pestaña Novedades ahora se encuentran los estados y los canales”. Se desplegará un pop-up en la aplicación donde deberás pulsar “Aceptar y continuar” para ir a la nueva pestaña de Novedades.

Puedes clicar la notificación, que te redireccionará a la pestaña de canales. Si no, el apartado de canales se listará bajo el apartado de los estados, por lo que deberás deslizar la pantalla más abajo. Una vez aquí, pulsa en el botón “Buscar canales”.

En la pestaña de canales se listan de forma estándar unos canales recomendados varios, algunos de deportes, otros de cine, otros de Youtubers, etc. Más arriba puedes aplicar unos filtros rápidos para cribar canales según su popularidad, actividad, novedad e incluso por país. 

Si quieres buscar un canal específico, pulsa la lupa en la esquina superior derecha y escribe lo que te interese para encontrar el canal que quieras. Al extremo de cada canal te aparecerá un símbolo de suma “+” para suscribirte al canal. De igual forma, si te quieres desuscribir de un canal, solo tienes que pulsar en el tic y confirmar tu baja del canal.

Una vez te suscribas a un canal, aparecerá automáticamente en la pestaña de Novedades para que puedas acceder a él rápidamente.

Como ya hemos dicho, al suscribirte a un canal solo tendrás permiso de lectura, por lo que no podrás comentar mensajes siquiera. Sin embargo, sí puedes compartir cualquier contenido con tus contactos o reaccionar con un emoji. A su vez, WhatsApp blinda la privacidad de los administradores y seguidores en sus canales, ya que no podrás ver ni los nombres, ni fotos ni números de ningún otro usuario en los canales.

¿Cómo crear un canal de WhatsApp?

Aunque es posible que no todos los usuarios tengan disponible la funcionalidad de crear canales, eventualmente podrán hacerlo. Crear un canal de WhatsApp es bastante sencillo, solo tienes que:

  • Clicar el símbolo “+” al extremo del apartado de canales, en la pestaña de Novedades.
  • Pulsar “Crear canal”.
  • Añadir una imagen de perfil, un nombre del canal y, opcionalmente, una descripción, tal y como se hace en los grupos.
  • Te recomendamos compartir el canal en otras redes sociales y medios de difusión.

¿Cuáles son las normas de los canales de WhatsApp?

Esta nueva funcionalidad supone una nueva vía de comunicación informativa entre creadores de contenido y usuarios que, sin duda, enriquecerá la experiencia de uso de WhatsApp. No obstante, también abre la puerta a espacios de contenido inapropiado, a fraudes y a otras acciones delictivas que contravienen la normativa de WhatsApp, así como la de las tiendas de aplicaciones.

Así pues, las normas de los canales de WhatsApp se resumen en:

  • No compartir contenido ilegal (terrorismo, drogas, etc.).
  • No difundir contenido difamatorio o que incite al odio.
  • Evitar compartir contenido violento o que incite a la autolesión.
  • No enviar contenido con derechos de autor.
  • No compartir contenido explícito.

En este aspecto, los canales de WhatsApp contrastan con los de Telegram, ya que este último es mucho más laxo con el contenido que se comparte en sus canales. De infringir alguna de estas normas, WhatsApp puede tomar un rango de medidas en función de la reiteración de infracciones o de su gravedad. Así pues, un canal puede recibir un apercibimiento, ver suspendida temporalmente la entrega de novedades o arriesgarse a un borrado total.



0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School