Tendencias:
Estafa del SI: Un No para los empresarios

Como decir NO a la Estafa del SÍ

03/10/2023
Número de visualizaciones

: Adverbio de afirmación. Se usa normalmente en respuesta a oraciones interrogativas, para contestar afirmativamente a lo preguntado o propuesto. En forma interrogativa, se dice en algunos países de habla hispana al descolgar el teléfono. (Una aproximación muy acertada sobre la estafa del sí)

Esta es la definición que la R.A.E. aporta de la palabra SÍ. Nunca antes una palabra había dado nombre a una estafa telefónica: ¿Sabes que es la estafa del sí? Continúa leyendo y toma nota de un problema de ciberseguridad que puede sucederte a ti y que esta causando el robo de cantidades importantes de dinero tanto a autónomos como dueños de negocios.

, la palabra prohibida

Las llamadas telefónicas se han convertido para los estafadores y delincuentes cibernéticos en el campo de cultivo de la conocida como la estafa del sí. La técnica empleada para realizar esta estafa telefónica es el vishing que combina voz y el famoso phishing, para conseguir información confidencial de forma fraudulenta grabando la voz.

Suena el teléfono y alguien responde . Este comportamiento tan cotidiano es el que desencadena la estafa telefónica. El motivo es que los estafadores y ciberdelincuentes graban la voz y la utilizan para dar el a transacciones financieras o contratos de los autónomos o para falsificar su identidad.

En consecuencia, no se produce un intercambio de palabras entre el estafador y la persona estafada, sino que, la estafa del sí tan solo necesita ese adverbio para desencadenar toda una mala fe con consecuencias desastrosas para los autónomos o dueños de negocios.

, la estafa tiene su proceso

El vishing empleado por los ciberdelincuentes que practican la estafa del sÍ, ha captado la atención del Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE) que ha desarrollado el proceso de esta estafa telefónica paso a paso:

  1. La llamada que lo inicia todo

    Con la apariencia de representante de banco, atención al cliente, soporte o servicio de venta, entre otros, el estafador llama al autónomo o dueño del negocio. Tan solo necesita conseguir el  al recibir la llamada, aunque nadie responda. Es decir, no se necesita entablar conversación alguna entre ambos.

    Tan solo, en ocasiones, el estafador puede mencionar información personal básica de la víctima o recordarle una supuesta transacción reciente.

  2. Dialogo, preguntas y grabación

    El estafador, puede obtener el  del dueño del negocio a través de la formulación de preguntas orientadas a conseguir esa afirmación que luego será grabada y usada en contra del su emisor.

    ¿Desea recibir notificaciones de nuestros servicios? o ¿es usted el dueño del negocio? Pueden ser preguntas de fácil respuesta y de inaparente maldad que los autores de la estafa del sí emplean para conseguir su cometido.

    Incluso, puede que la conversación finalice una vez recibido el correspondiente . Es decir, una vez obtenido la clave para esta estafa telefónica, el ciberdelincuente puede colgar inmediatamente sin responder.

  3. Utilización de la grabación de voz

    Las entidades bancarias, emplean la grabación de voz como medio para confirmar la identidad de quienes son clientes. Utilizando este sistema, la estafa del sí se materializa usando la grabación de voz obtenida de la llamada para intentar darse de alta en algún servicio bancario o para otra gestión, en nombre del estafado.

  4. Detección y acción de la víctima

    La persona que tiene el negocio se percata de que su identidad está siendo suplantada o utilizada sin su consentimiento. En este momento, se pone en contacto con la entidad bancaria o con el servicio correspondiente para tomar medidas inmediatas que solucionen este problema.

, hay un protocolo de actuación

Las víctimas de la estafa del sí deberán de seguir las siguientes recomendaciones ante cualquier indicio de sospecha de haber sufrido esta estafa telefónica.

  • Evita entrar en pánico y mantener la calma es fundamental para actuar con agilidad y con mayor conciencia.
  • Colgar ante cualquier llamada sospechosa, cortando la conversación.

  • Evitar mencionar información adicional o prolongar la conversación.

  • Verificar la llamada. En caso de tener la apariencia de representante de una entidad financiera o empresa legítima, se deberá comprobar esta identidad contrastando el teléfono oficial proporcionado por esta organización y efectuando una llamada para comprobarlo.

  • Controlar las cuentas bancarias. Hacer un seguimiento de las cuentas y las tarjetas de crédito para comprobar si existe alguna actividad anómala. En caso de encontrar alguna, de inmediato, se deberá informar a la entidad bancaria.

  • Egosurfing. Controlar la información que internet tiene del negocio y activar las alertas de Google para comprobar las menciones que se hacen del negocio para tomar las medidas oportunas.

  • Cambiar las contraseñas y códigos de seguridad de las entidades bancarias.

  • Guardar pruebas de las llamadas recibidas. Ante estas estafas telefónicas es fundamental conservar grabaciones, números de teléfono, o cualquier indicio que pueda servir de prueba de la estafa del sí.

  • Denunciar ante las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la estafa proporcionando toda la información o detalles de los que se dispongan que sirvan de prueba.

, la prevención es la mejor medida

Como dice un refrán popular: es mejor prevenir que curar.

Esta frase también tiene su utilidad en cuanto a ciberseguridad se refiere. Y es que, mantener una actitud preventiva a la hora de recibir llamadas telefónicas de números desconocidos o evitar difundir información personal o financiera confidencial puede evitar problemas con consecuencias muy negativas para cualquier usuario o dueño de un negocio.

+1
Categorizado en: Informática y TICS

No hay comentarios

  1. Juan Exposito Fernandez dice:

    Muy bien desarrollado el tema

    +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School