Tendencias:
Seguridad de red

Conceptos clave en Seguridad de Red

15/09/2023
Número de visualizaciones

Introducción a la seguridad de red

En el momento que nos encontramos en la actualidad, como seguramente escuchamos mucho cuando hablamos de informática o tecnología, se manejan grandes cantidades de información, más de la que nos podemos imaginar.

Toda esta información obviamente se comunica a través de las redes de forma inalámbrica o por cable y esto supone que hay que tomar ciertas medidas de seguridad de red para evitar que esa información sea interceptada, robada o se contaminen las redes con algún virus informático y perdamos la integridad de nuestras redes y ordenadores.

Las medidas de seguridad más importantes

Hay bastantes medidas de seguridad para mantener una red segura, vamos a comentar varias.

Firewalls

Los firewalls suelen ser los "guardianes virtuales" de tu red. No son una medida infalible, pero actúan como una barrera entre tu red interna y el mundo exterior, evaluando y filtrando el tráfico entrante y saliente. Configurar un firewall en condiciones es muy importante para limitar las amenazas que puedan aparecer y evitar accesos no autorizados.

Actualizaciones y Parches

Aunque no tengamos muy en cuenta las actualizaciones de un software o lo dejemos bastante de lado porque no consideramos que tiene mucha importancia, es una medida crucial para la seguridad de una web.

El software y los dispositivos conectados a tu red deben mantenerse actualizados con regularidad, porque se suelen encontrar fallas y las actualizaciones es para tapar esos agujeros que tengan los programas o dispositivos. No se deberían ignorar estas actualizaciones porque pueden dejar tu red bastante vulnerable a ataques.

Autenticación y Control de Acceso

La autenticación o control de acceso siempre ha sido un aspecto esencial en la seguridad informática y también en cualquier tipo de seguridad, como cuando quieres entrar a tu casa, la llave y la cerradura son un control de acceso, pero si no tienes barrotes en la ventana te pueden robar.

En seguridad de una red es igual, es esencial poner la mayor cantidad de medidas de seguridad (sin entorpecer mucho su funcionalidad), y procurar cerrar esas "ventanas" que pueden generar una brecha de seguridad en la red por lo que es esencial un control y monitorización del acceso a una red y tener informes.

VPN: La red privada virtual

Las vpns te permiten acceder a tu red desde ubicaciones remotas. Además estas cifran la comunicación entre tu dispositivo y la red, asegurando que tus datos viajen de manera segura incluso a través de conexiones de Internet públicas.

Detección de Intrusiones

Además, hay otras herramientas con las que podemos monitorear más a fondo el tráfico de una red, puede ser que hayan sobrepasado los controles de acceso, pero se puede comprobar si hay un tráfico sospechoso dentro de la red, esta herramienta lo detecte y haga una alerta.

Este tipo de herramientas se llaman IPS, pero también tenemos los IDS, que también realizan prevención de intrusiones, tomando medidas específicas ante diferentes incidentes.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad son nuestro último recurso, cuando ya hayan fallado todas las medidas de seguridad (que fallarán), esta es la forma de restaurar nuestros sistemas a antes del ataque, es decir, al momento que hicimos la copia de seguridad.

Entonces, debería ser esencial hacer copias de seguridad a diario para perder la mínima cantidad de datos, clientes u otros valores sensibles de la empresa afectada.

Aun así se puede dar el caso de que el sistema esté infectado por un virus oculto y al hacer la copia, esta igualmente sea inservible y tengamos un problema bastante severo y difícil de solucionar. Además, una copia de seguridad debería estar aislado completamente de la red.

Concienciación de los Usuarios

Los empleados son un eslabón esencial dentro de la cadena de seguridad de una red. La educación y la concienciación son herramientas cruciales. Capacitan a tu personal sobre las amenazas comunes, las buenas prácticas de seguridad y cómo reconocer correos electrónicos de phishing u otros ataques.

Otras medidas de seguridad fundamentales

Otras medidas que podemos tomar, que suelen ser más avanzadas, es utilizar la segmentación de red, consiste en dividir la red en diferentes partes para evitar la propagación de las amenazas, suelen tener políticas de acceso y control de tráfico.

También podemos hablar del monitoreo y registro de eventos en una red para detectar de forma temprana una amenaza, para que se ejecute la respuesta al incidente lo antes posible. Suelen ayudar bastante para encontrar patrones anómalos.

Toda esta información que conseguimos de los diferentes sistemas de monitorización también nos sirven para investigar y adaptarnos a la amenaza, aunque no consigamos defendernos de ella, como si se tratara de una vacuna.

En conclusión...

La seguridad de una red es un esfuerzo constante que requiere atención y planificación.

Implementar medidas de seguridad y mantenerse actualizado sobre las últimas amenazas y soluciones es imperante para evitar la máxima cantidad de ataques y riesgos, para garantizar la continuidad de tu empresa.

Os dejo mi perfil con otros artículos. Y si quieres conocer más sobre seguridad de red, no puedes perderte este Máster en Ciberseguridad, 100% online. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School