Tendencias:
Cyber Profiling

Cyber Profiling, el nuevo perfil profesional para luchar contra la ciberdelincuencia

16/03/2023
Número de visualizaciones

El ámbito de la ciberseguridad está en pleno auge, ya que cada vez son más los peligros a los que se enfrentan las empresas, profesionales y personas de a pie. De esta manera, se requiere de expertos en seguridad informática y en otras áreas del conocimiento. Y es que no vale únicamente con tener una ventaja en lo que a informática se refiere, sino que también entra en juego aspectos psicológicos. 

De esta manera, nace la figura del Cyber Profiling, un nuevo puesto de trabajo que va a ir ganando protagonismo en los próximos meses. Y es que para afrontar problemas nuevos se necesitan soluciones nuevas. Este nuevo profesional tiene la tarea de identificar y analizar las actividades criminales para mantener a una empresa o a un conjunto de personas alejadas de un ciberataque. 

Al final, el Cyber Profiling no es una nueva figura profesional que haya aparecido por la irrupción de nuevos conceptos, sino que se trata de la combinación de los ya existentes. Simplemente, la especialización dentro del área de ciberseguridad ha alcanzado un nivel altísimo y se demandan perfiles más especializados. El Cyber Profiling es, relativamente, nuevo, pero su popularidad irá creciendo en los próximos meses. 

Una mezcla de criminología, psicología y lingüística forense 

¿Qué profesionales están accediendo a puestos como Cyber Profiling? Los graduados en carreras como Criminología, Psicología o Lingüística Forense. Y es que, si estos gradudados se especializan y obtienen grandes conocimientos a nivel informático, completan un perfil único, demandado cada vez por más empresas. 

Con tal nivel de especialización pueden identificar y combatir los ciberataques de una forma más profunda. Y es que su labor consiste en analizar los patrones de los ciberdelincuentes para así poder identificar un ciberataque cuando se esté produciendo. Y es que un Cyber Profiling debe de ser capaz de adelantarse a cualquier situación, estableciendo medidas preventivas. 

Al final, el Cyber Profiling será capaz de entrar en la mente de un ciberdelincuente, saber qué proceso usa, qué le motiva a realizar dicho ataque. De esta manera y conociendo su mentalidad, la empresa podrá establecer procesos de prevención más eficaces. También podrá combatir el ataque de una forma más rápida, ya que conocerá el modus operandi que hay utilizado el hacker o ciberdelincuente. 

En definitiva, esta especialización permite a las empresas adelantarse a los ciberataques y contar una ciberseguridad más férrea. 

Intervienen los ataques de ransomware 

¿No sabes qué es un ransomware? Básicamente, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales. ¿Qué ganan los ciberdelincuentes? Ellos/as piden un rescate para que dichos usuarios puedan recuperar su sistema o sus archivos. Normalmente, suelen pedir un rescate económico, llegando a solicitar grandes cantidades de dinero. 

El Cyber Profiling, al tener conocimientos más criminólogos o psicológicos, se puede adelantar a estos ataques e intervenirlos. Siempre se va a centrar en esa fase preventiva, pero, si se da el ataque, siempre va a saber cómo actúan los hackers para mitigar sus efectos negativos en el menor espacio de tiempo posible, 

Una nueva posibilidad para miles de jóvenes 

Este nuevo perfil profesional supone una auténtica oportunidad para miles de jóvenes. Muchos/as se encuentran completando sus estudios, con la mente puesta en los siguientes pasos a seguir para conseguir el mejor puesto en el mercado laboral. Muchos/as buscan especializarse al máximo para conseguir las mejores condiciones. 

Por ello, el Cyber Profiling se erige como una oportunidad inigualable. Si han realizado estudios en Criminología, Psicología o Lingüística Forense pueden optar por especializarse en Informática, Tecnología o Ciberseguridad, aunque pueden recorrer el camino por el lado inverso. Lo que está claro es que ese nivel de especialización les va a abrir más puertas en el mercado laboral. 

Cuando el perfil es más específico, las condiciones laborales son mejores, ya que a las empresas les cuesta mucho más encontrar personas así. Este es el caso del Cyber Profiling, que al adelantarse a los ciberdelincuentes tiene una ventaja competitiva respecto a sus compañeros de profesión. Si quieres llegar a este nivel de especialización, debes seguir leyendo. 

¡Impulsa tu carrera profesional de la mano de INESEM! 

Si quieres elevar tu carrera profesional a un nuevo nivel, necesitas formación que te aporte ese nivel de especialización. Por ello, en INESEM te animamos a que sigas completando tu perfil con este Master en Seguridad Ofensiva, Hacking Ético y Ciberseguridad. Con este Master dominarás todos los elementos relativos a la seguridad informática, la seguridad ofensiva y el novedoso Hacking Ético. 

En INESEM apostamos por la formación 100 % online, de manera que puedas completar el Master al ritmo que tú desees, sin ningún tipo de presión y adaptando la formación a tu rutina diaria. Por otro lado, vas a contar con un equipo docente especializado que te acompañará para que no pierdas el foco ni te alejes de tus objetivos académicos. 

El Cyber Profiling es una nueva profesión, pero no cabe duda de que seguirán apareciendo nuevos perfiles profesionales, relacionados con la ciberseguridad. Por ello, toma las riendas de tu futuro y comienza a prepararte para lo que viene. 

¡No lo dudes! 

¡Te estamos esperando! 

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cargando webinars
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School