Tendencias:
Ética en inteligencia artificial

Ética en Inteligencia artificial. Desarrollo de IA con responsabilidad

05/01/2023
Número de visualizaciones

La inteligencia artificial avanza a ritmos agigantados. Un ejemplo claro lo podemos ver en la popularidad que ha adquirido la herramienta Chat GPT.

Pero, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta, los aspectos de la ética en inteligencia artificial.

A lo largo de este artículo describiré qué es la ética en la inteligencia artificial, qué desafíos debe afrontar y qué códigos de ética se aplican en la IA.

¿Qué es la ética en inteligencia artificial?

La ética de la inteligencia artificial es un sistema de principios y técnicas morales destinados a informar del desarrollo y uso responsable de esta tecnología.

A medida que la IA se extiende y cada vez es más utilizada, las empresas empiezan a desarrollar códigos de ética de IA.

Un código de ética de Inteligencia artificial es una declaración que define formalmente el papel de la inteligencia artificial en su aplicación al desarrollo continuo de la raza humana.

El propósito de un código de ética de IA es brindar orientación a las partes interesadas cuando se enfrentan a una decisión ética con respecto al uso de inteligencia artificial.

Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción, previó los peligros potenciales de los agentes de IA autónomos mucho antes de su desarrollo y creó Las tres leyes de la robótica como un medio para limitar esos riesgos.

En el código de ética de Asimov, la primera ley prohíbe a los robots dañar activamente a los humanos o permitir que los daños lleguen a los humanos al negarse a actuar.

La segunda ley ordena a los robots que obedezcan a los humanos a menos que las órdenes no estén de acuerdo con la primera ley.

La tercera ley ordena a los robots que se protejan a sí mismos en la medida en que lo hagan de conformidad con las dos primeras leyes.

El rápido avance de la IA en los últimos años ha impulsado a grupos de expertos a desarrollar salvaguardas para protegerse contra el riesgo de la IA para los humanos.

Uno de esos grupos trabajó con investigadores y desarrolladores de IA, así como con académicos de muchas disciplinas, para crear las 23 pautas que ahora se conocen como los Principios de IA de Asilomar.

¿Por qué es importante la ética de la IA?

La IA es una tecnología diseñada por humanos para replicar, aumentar o reemplazar la inteligencia humana. Estas herramientas generalmente se basan en grandes volúmenes de información para desarrollar conocimiento.

Los proyectos mal diseñados basados ​​en datos defectuosos, inadecuados o sesgados pueden tener consecuencias no deseadas y potencialmente dañinas.

Un marco de ética en inteligencia artificial es importante porque arroja luz sobre los riesgos y beneficios de las herramientas de IA y establece pautas para su uso responsable.

Proponer un sistema de principios morales y técnicas para usar la IA de manera responsable requiere que la industria y las partes interesadas examinen los principales problemas sociales y, en última instancia, la cuestión sobre qué nos hace humanos.

Desafíos éticos

Las empresas enfrentan varios desafíos éticos en el uso de la tecnología de IA.

Explicabilidad

Cuando los sistemas de IA fallan, los equipos deben poder rastrear a través de una cadena compleja de sistemas algorítmicos y procesos de datos para averiguar por qué.

Las organizaciones que utilizan IA deberían poder explicar los datos de origen, los datos resultantes, qué hacen sus algoritmos y por qué lo hacen.

Responsabilidad

Se deben establecer las responsabilidades cuando las decisiones tomadas por los sistemas de IA tienen consecuencias catastróficas, incluida la pérdida de capital, salud o incluso vidas.

La responsabilidad por las consecuencias de las decisiones basadas en la IA debe resolverse en un proceso que incluya a abogados, reguladores y ciudadanos.

Justicia

En los conjuntos de datos que involucran información personal, es extremadamente importante asegurarse de que no haya sesgos en términos de raza, género o etnia .

Mal uso

Los algoritmos de IA pueden utilizarse para fines distintos de aquellos para los que fueron creados.

¿Qué es un código de ética de inteligencia artificial?

Un enfoque proactivo para garantizar una IA ética requiere abordar tres áreas clave.

Política

Esto incluye desarrollar el marco apropiado para impulsar la estandarización y establecer regulaciones.

Las políticas éticas de IA también deben abordar cómo abordar los problemas legales cuando algo sale mal.

Educación

Una gran preocupación es la compensación entre la facilidad de uso en torno al intercambio de datos y la automatización de la IA y las posibles repercusiones negativas del intercambio excesivo o las automatizaciones adversas.

Tecnología

Es necesario diseñar sistemas de inteligencia artificial para detectar automáticamente datos falsos y comportamiento poco ético.

Esto requiere no solo observar la propia IA de una empresa, sino también investigar a los proveedores y socios por su uso malicioso.

Ejemplos de códigos de ética

Un código de ética de IA puede detallar los principios y motivaciones que impulsan su comportamiento apropiado.

Algunos códigos de ética serían los siguientes:

  • Un sistema de IA ético debe ser inclusivo, explicable, tener un propósito positivo y utilizar los datos de manera responsable.
  • Ser inclusivo significa ser imparcial y funciona igualmente bien en todos los espectros de la sociedad. Esto requiere un conocimiento completo de cada fuente de datos utilizada para entrenar los modelos de IA para garantizar que no haya sesgos inherentes en el conjunto de datos.
  • Debe ser explicable para respaldar la gobernanza requerida de las empresas para garantizar el uso ético de la IA. Es difícil tener confianza en las acciones de un sistema que no se puede explicar.
  • Es recomendable su uso para reducir el fraude, eliminar el desperdicio, recompensar personas, frenar el cambio climático, curar enfermedades, etc. Cualquier tecnología puede usarse para hacer daño, pero es imperativo que pensemos en formas para salvaguardar la IA de ser explotada con malos propósitos.
  • Los datos son clave para un sistema de IA y, a menudo, más datos dan como resultado mejores modelos. Sin embargo, es fundamental que no se sacrifique el derecho de las personas a la privacidad y la transparencia.

Futuro teniendo en cuenta la ética

Está claro que la inteligencia artificial es una tecnología de presente y sobre todo de futuro, pero establecer una reglas y compromisos que rijan su uso y desarrollo es clave para garantizar su correcta implementación y adaptación.

Si quieres profundizar y aprender sobre este tema, te recomiendo nuestro Executive Master en Ética e Inteligencia Artificial.

Por último, si te ha gustado el artículo puedes ver otros escritos por mí en mi perfil.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School