Tendencias:
Gemini, la última innovación de Google

¿Qué es Gemini? El nuevo modelo de IA de Google nos desvela el camino hacia una nueva era digital

12/12/2023
Número de visualizaciones

Hace tan solo unos días Google anunció uno de sus productos más esperados basados en inteligencia artificial: Gemini.

Gemini es un modelo muy avanzado de lenguaje multimodal que se ha desarrollado a manos de Deepmind, la empresa de inteligencia artificial que Google adquirió en 2014. El gigante tecnológico lanzará Gemini en varios formatos con diferentes capacidades. El modelo más potente se llama Gemini Ultra, y supera con creces al famoso GPT-4 a la hora de realizar tareas de generación de texto, creación de contenido gráfico y programación.

Continúa una carrera frenética cuyo fin no se divisa: la pugna por liderar el mercado de la inteligencia artificial con el software más puntero, potente y eficaz en el mercado tecnológico.

De igual forma, Google también ha anunciado que un modelo alternativo de Gemini, Gemini Pro, está ya disponible de cara al público en Bard. El otro modelo de Gemini se llama Gemini Nano y viene integrado en el smartphone Google Pixel 8 Pro, ya disponible en todas las tiendas de telefonía móvil. Paulatinamente, Google irá integrando Gemini en todos sus servicios, incluyendo su sistema de búsqueda y su sistema de publicidad de pago.

¿Qué puedo hacer con Gemini?

Gracias a Gemini Pro, el chatbot de Google destacará por su efectividad a la hora de:

  • Generar texto: Desde poemas de amor, hasta código en Python, pasando por guiones cinematográficos, piezas musicales operáticas, mensajes personalizados de correo electrónico, cartas para diferentes audiencias, etc. Con Gemini Pro podrás generar todo el contenido que te imagines.
  • Traducir idiomas: Si bien el podio de la traducción automática lo ha encabezado la empresa alemana DeepL, Gemini Pro afina definitivamente su modelo de lenguaje para ofrecer traducciones más originales y humanas. Actualmente, Bard puede traducir entre más de 100 idiomas.
  • Responder preguntas: puedo responder a sus preguntas de forma informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.
  • Escribir diferentes tipos de contenido creativo: puedo escribir diferentes tipos de contenido creativo, como poemas, historias, guiones, piezas musicales, etc. Haré todo lo posible para cumplir con todos sus requisitos.

Hay que tener en cuenta un aspecto: Gemini Pro, la versión de Gemini instalada en Bard, solo usa una pequeña fracción de todo el potencial de Gemini Ultra, la versión más rompedora y potente del nuevo modelo de Google.

No será hasta 2024 que Google implementará Gemini Ultra en el chat de Bard, que pasará a llamarse Bard Advanced, y que desplegará sus capacidades y máximo rendimiento en todo su esplendor.

La versión más avanzada de Gemini

Por el momento, solo podemos probar Gemini en su versión textual, pero Gemini Ultra va a trascender el formato escrito y podrá trabajar con imágenes, vídeo y audio. Y no se quedará ahí, pues Google también quiere aportar su granito de arena con Gemini en el campo de la robótica. En un futuro, también se incorporará el sentido del tacto en este modelo de IA de última generación.

Las funcionalidades tan esperadas de Gemini Ultra se prevé que tengan un gran impacto en los siguientes campos:

  • Identificación de objetos: Gemini Ultra puede identificar y ubicar objetos en imágenes y videos, incluso en imágenes muy completas y abigarradas con elementos muy diversos. Esto supone un avance inédito en el reconocimiento de imágenes, que encuentra aplicación en áreas tan varias como la medicina, detectando células cancerosas, o la calidad, detectando patrones defectuosos en productos y líneas de producción.
  • Análisis de datos geoespaciales: Gemini Ultra podrá procesar datos satélites provenientes de fuentes como sensores terrestres y modelos ambientales, por lo que contribuirá a monitorear la explotación del medioambiente. A su vez, permitirá configurar rutas más eficientes y rigurosas en aplicaciones como Google Maps.
  • Atención médica: Gemini Ultra puede analizar los datos médicos en tiempo real de una persona para identificar riesgos y personalizar su plan de tratamiento.
  • Integración tecnológica: Con Gemini Ultra y la gran red de información de Google, se transferirán conocimientos entre diferentes dominios, como la medicina, la ingeniería y la ciencia de datos. De igual forma, su gran modelo de lenguaje multimodal podrá generar texto de todo tipo, traducir idiomas y responder preguntas muy complejas con un nivel de precisión y calidad nunca antes visto.

¿Cómo puedo acceder a Gemini Pro?

Si vives en España, puedes experimentar ahora mismo con Gemini Pro a través del chat de Bard desde su lanzamiento el 10 de diciembre de 2023. Esta implementación puntera de Google potencia su chatbot significativamente; mejora su comprensión del lenguaje, genera texto más creativo, va un paso más allá traduciendo idiomas y rinde mejor ante preguntas abiertas.

Utilizar Gemini Pro con VPN

En caso de residir en un país en el que Gemini todavía no haya salido al mercado, deberás operar con una VPN. Una VPN es una red privada virtual que crea una conexión segura entre tu dispositivo y un servidor en Internet. Con ella, puedes acceder a Internet desde un servidor ubicado en otro país (por ejemplo, Estados Unidos) en el que sí esté disponible.

Aquí hay algunos pasos más detallados para configurar una VPN:

En un dispositivo móvil:

  • Abre la App Store o Google Play Store.
  • Busca la VPN que quieres usar.
  • Instálala en tu equipo.
  • Abre la aplicación de la VPN.
  • Secciona el país desde el que quieres conectarte.

En un ordenador:

  • Visita el sitio web de la VPN que quieres usar y descárgala.
  • Una vez instalada, abre la aplicación de la VPN.
  • Secciona el país desde el que quieres conectarte.

Una vez que estés conectado a un servidor en un país donde Gemini Pro esté disponible, puedes acceder a la página web de Bard como lo harías normalmente, pero con la ventaja de utilizar Gemini Pro.

La lucha de Google por hacerse un hueco en la revolución digital

Aunque la inteligencia artificial ha ganado popularidad para el público general tan solo en estos últimos años, son muchas las empresas que llevan más de una década afanándose por programar modelos de IA cada vez más funcionales, rápidos y acertados. En este sentido, Google ha demostrado ser pionero en funcionalidades y productos sin parangón en el campo de la inteligencia artificial.

Ya en 2001 Google innovaba con una funcionalidad aparentemente insignificante, pero muy útil: la predicción automática de texto. Así pues, Google puede corregir cualquier comando de búsqueda erróneo, vago o inexacto e inferir las necesidades del usuario aportando sugerencias de búsqueda.

Otro hito de Google en inteligencia artificial que le permitió sacar brazo fue el lanzamiento de AlphaGo en 2016, una herramienta de software que interiorizó las normas de un complejo juego de mesa asiático llamado Go. Tal fue el potencial de AlphaGo que llegó a derrotar al campeón mundial de Go, Lee Sedol.

A la par que la empresa OpenAI lanzó la revolucionaria aplicación ChatGPT, Google no se quedó corto y sacó su modelo de lenguaje avanzado Bard. A día de hoy, ambas herramientas de IA mejoran a pasos agigantados cada día y compiten por comerse un mismo pedazo del pastel.

¿Será el nuevo Gemini de Google el que dé un impulso ventajoso definitivo a Google?

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School