Tendencias:
internet de las cosas

Internet de las cosas y Cloud Computing

15/09/2015
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

Tanto Internet de las cosas y Cloud Computing son dos conceptos que poco a poco se van insertando en nuestras vidas y que de alguna forma ya no no resultan extraños.

Pero, ¿qué son en realidad y cómo se relacionan entre ellos?

La definición formal de cada uno de ellos podría ser:

  • Cloud Computing es la tecnología que traslada tanto datos como procesamiento a servidores en la llamada "nube", es decir quita esas funciones de nuestros dispositivos locales y las traslada a servidores externos.

Eso hace que no tengamos ya que preocuparnos de las limitaciones de nuestros dispositivos ya que casi pueden funcionar como terminales "tontos". Ejemplos de eso lo tenemos en DropBox o OneDrive que nos proporcionan la posibilidad de almacenar nuestros datos en la nube evitando así (si lo deseamos), ocupar espacio en nuestros dispositivos locales.

Otro ejemplo serían aplicaciones como las de Microsoft (Outllook.com) que nos permiten acceder a la funcionalidad del paquete Office a través de un navegador, o de las aplicaciones que Google ofrece también en la web.

  • Internet de las cosas (IoT del inglés Internet of Things), es la tendencia de intercomunicar casi cualquier dispositivo de la vida real con los que nos rodean. No hablamos solo de smartphones, ordenadores o tablets. Hablamos de coches, elementos del hogar, etc. Se trata de trasladar la idea "smart" e Internet a objetos cotidianos.

La pregunta que nos planteamos es si realmente estas dos tendencias van a afectar la forma en la que interactuamos con nuestro alrededor. La respuesta es clara, sí, lo harán de una forma de la que ahora mismo no somos conscientes.

Ejemplos como por ejemplo "frigoríficos inteligentes" que detecten qué alimentos nos faltan y que realicen automáticamente la compra, solicitando cada producto al proveedor que mejor se adapte a nuestras necesidades, no parece que falte mucho para estar disponibles.

La relación entre estas tendencias tecnológicas está en que los elementos de IoT, recogerán y consultarán información que a través de distintas técnicas de Cloud Computing, permitirán tanto almacenar esa información como tomar ciertas decisiones a partir de esa información y hacer realmente útiles estos elementos.

Que un coche nos avise que es mejor una ruta u otra, será gracias a que podrá consultar el tráfico, los atascos, etc. en este momento concreto y en base a eso re-calcular la mejor ruta.

Tanto una como otra son tecnologías relativamente nuevas, es por eso que ahora es el momento de los profesionales especialistas en estos campos.

En la biblioteca virtual de BBVA, podemos encontrar bastante documentación para ampliar la información sobre estos temas.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cargando webinars
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School