Tendencias:
ciberataque psicologia

¿Cómo la psicología puede ayudar a detectar un ciberataque?

15/03/2021
Número de visualizaciones

En la actualidad nos abruman conceptos como phishing, malware, ransomware o ataque DDoS, sin embargo, detrás de todos estos términos se encuentran personas de carne y hueso. De esta manera, aunque los hackers o ciberdelincuentes usen unos conocimientos informáticos muy complejos para hacer daño a otra persona, no podemos olvidar que detrás de todo existe una motivación personal. Por ello, la psicología juega un papel decisivo en la ciberseguridad.

¿Cómo se comporta un hacker? ¿Qué motivaciones le llevan a organizar e implementar un ciberataque? ¿Cómo manipulan a las personas para conseguir su objetivo? Al final, estas son las cuestiones a las que pretende dar respuesta la psicología. Para ello existen ramas como la ciberpsicología, un concepto que se adentra en el comportamiento humano en la red, y la psicología social, que estudia los sentimientos de las personas condicionados por la presencia de otros. 

Los ciberdelincuentes siempre intentan manipular a una persona para conseguir su objetivo. Al final, un hacker se dedica a buscar vulnerabilidades en un sistema o en una organización. En algunos casos, no lo consigue a través de medios informáticos, por lo que debe de buscar otras vías. ¿Y cuáles a las que se aferra? A las vulnerabilidades de las personas, ya que todos somos humanos, tenemos unos puntos débiles y cometemos fallos. 

De esta manera, investigan a una persona para que, a través de la extorsión, introduzca un malware en una organización para poder acceder o directamente utilizan algo personal para que dicha persona haga lo que desean. Por ello, es importante ser conscientes de los peligros que inundan la red, pero también es importante conocer cómo nos van a intentar manipular y cuáles son sus motivaciones. 

¿Qué motiva a un hacker? 

Nadie nace siendo un ciberdelincuente, eso está claro. No hay ningún niño que diga en clase que de mayor quiere ser hacker. Al final, la sociedad arrastra a muchas personas a este lado oscuro. ¿Cómo? Cada vez existen más organizaciones de expertos en la red que atraen nuevo talento aprovechando el sentimiento de pertenencia a un grupo.  

Por otro lado, en Internet no hay contacto visual con la víctima, por lo que se produce una desinhibición. Este anonimato es que el acaba empujando al ciberdelincuente a llevar a cabo acciones legalmente sancionables. Estas son las dos causas que empujan a una persona a la delincuencia: la pertenencia a un grupo y el anonimato. 

Así pues, estas son algunas de las motivaciones que llevar a una persona a convertirse en ciberdelincuente: 

  • Diversión: algunas personas hackean por puro placer. 

  • Prestigio, como adquirir notoriedad. 

  • Venganza. 

  • Beneficios materiales como el dinero. 

  • Ideología, como por ejemplo la que puede abanderar un grupo. 

¿Qué sentimientos explota un hacker? 

Como venimos diciendo, un hacker va a explotar todas sus opciones para obtener la respuesta deseada. Por ello, estudia de manera profunda cómo somos y cómo interactuamos con la sociedad para que la víctima haga en todo momento lo que desee. Según el ataque que nos dirijan, los ciberdelincuentes pueden utilizar unas palancas psicológicas u otras. 

Vamos a ver las más extendidas: 

  • Para un ransonware, el hacker va de cabeza a explotar el miedo, la angustia o la incertidumbre de la víctima. Y es que puede ser que acabe perdiendo información valiosa. 

  • La estafa nigeriana (alguien que te pide ayuda para sacar mucho dinero de su país) utiliza la escasez y las recompensas. Por ello investigan bien a quién dirigir estos ataques. 

  • Para el ataque “atrapado en el extranjero” se crea la sensación de urgencia, ya que se aprovechan los lazos estrechos con un ser querido que necesita de nuestra ayuda. 

  • Y con el phishing está claro: el ciberdelincuente busca generar confianza para que acabes pinchando, de forma voluntaria, en un enlace malicioso. 

Se buscan psicólogos 

Ya has visto el papel que puede jugar la psicología en el ámbito de la ciberseguridad. Y es que puede indagar tanto en las motivaciones de los hackers como en las estrategias o técnicas que empleará para manipular a sus víctimas. Sin duda alguna, detectar los comportamientos y motivaciones de un ciberdelincuente nos puede ayudar a prever sus movimientos y adelantarnos a sus intenciones, logrando evitar una desgracia mayor. 

Si sabemos cómo piensan y manipulan, podemos educar para que cualquier persona sea capaz de activar sus alarmas al ver estos patrones. Esa es la intención que abanderamos en INESEM, ya que apostamos por la formación de profesionales que se enfrenten a los nuevos retos de la sociedad actual y, también, por una mayor concienciación de la población. A tu alcance tienes este Máster en Psicología Social.

Definitivamente, se buscan psicólogos. La alianza entre psicología y ciberseguridad es cada vez más fuerte, por lo que resulta imprescindible que cada vez trabajen más de la mano. No solo importan los aspectos técnicos acerca de cómo un hacker entra a una organización o consiguen los datos personales de una persona, sino que también importa su forma de pensar. 

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School