Los adolescentes digitales
Como siempre ha sido y será, los adolescentes se convierten en el núcleo ciudadano que mejor representa los cambios sociales que se producen, entre los que se encuentran el uso y el apetito voraz de las nuevas tecnologías. Nos encontramos ante un sector de la sociedad que ya no sabe vivir sin los nuevos teléfonos inteligentes que ofrecen una amplia gama de posibilidades, desde la consulta del correo electrónico hasta el disfrute de contenidos multimedia de alta calidad.
Las generaciones del pulgar ultra-prensil, demandan constantemente nuevas aplicaciones que faciliten la comunicación entre ellos, valorando la interactividad y la diversión, por no olvidar tampoco las cuestiones relacionadas con el diseño, ya que no están dispuestos a mantener entre sus dedos ningún dispositivo móvil que no sea capaz de transmitir elegancia y novedad, y por tanto que pueda hacer peligrar su ascenso a la ansiada popularidad.
Estos adolescentes se han convertido en el principal “target” de las compañías telefónicas, que ven aumentar el volumen de sus sacas gracias a esta vorágine tecnológica, enfrentándose por otro lado a un cambio importante del modelo de beneficios, viéndose obligadas a trasladar la gallina de los huevos de oro desde los costes de las llamadas y los mensajes de textos hacia una subida sustanciosa en los precios de los terminales de gama alta más demandados.
Aunque esta situación pueda ser cuestionable y parezca, en una primera visualización, una situación negativa, no hay nada más alejado de la realidad que esta afirmación. Estos adolescentes han nacido en un mundo tecnológico, albergando muchas esperanzas en los nuevos dispositivos y sin ser capaces de imaginarse un mundo sin ellos, algo que resulta imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos, pues el mercado laboral es impulsado, cada vez más, por los vientos de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
El uso masivo, por parte de este sector demográfico, de las redes sociales y de los nuevos dispositivos tecnológicos, se ha convertido en un perfecto campo de experimentación que les proporcionará un alto nivel de conocimiento y experiencia acerca de estas tecnologías, facilitándoles, en cierto grado, el acceso a un mercado laboral evitando la tan temida brecha digital.
Algunos detractores muy pesimistas han afirmado que esta revolución no ha hecho nada más que fomentar la pasividad en los adolescentes y los pre-adolescentes, sentenciándolos a pérdida de las habilidades humanas básicas. El problema reside en que en este discurso apocalíptico no se tienen en cuenta las habilidades que se deben adquirir hoy en día para no caer en una especie de analfabetismo tecnológico. Es evidente que estos dispositivos, con su grandioso abanico de posibilidades, nunca serán capaces de sustituir a la escoba que se convierte en caballo o a las excursiones por el campo que permiten al adolescente estar acompañado por una inmensa cantidad de insectos que forman una gran algarabía al atardecer, pero no podemos negar que las nuevas tecnologías aportan una serie de habilidades totalmente imprescindibles para no caerse de este carro que ha cambiado su auriga griego por un Smartphone.
Fuente: Altonivel. “Adolescentes y smartphones, la generación móvil”. [en línea] Altonivel. 24 Abril 2012. < https://www.altonivel.com.mx/20486-adolescentes-el-target-mas-prometedor-para-los-smartphones.html > [Consulta 25 Abril 2012]