Tendencias:
industria de los videojuegos

La industria de los videojuegos

04/04/2023
Número de visualizaciones

La industria de los videojuegos es actualmente una de las mayores industrias culturales del mundo y la que mayor perspectiva de crecimiento tiene en todo el mercado.

Genera más de 150.000 millones de dólares alrededor del mundo y ha protagonizado el crecimiento más rápido de la última década dentro de la industria audiovisual.

Todavía hay gente que asocia los videojuegos a niños y “frikis”, pero la verdad es que se estima que un tercio de la población mundial consume videojuegos de forma frecuente.

Los consumidores de videojuegos forman un grupo muy diverso que abarca todas las edades y estratos sociales.  La clave del éxito radica en que existen videojuegos para todos los gustos, desde adultos que quieren jugar al golf desde casa hasta jóvenes que desean competir en la élite profesional de los e-sports.

Un mercado dividido por plataformas

El mercado de los videojuegos se puede dividir en plataformas:

  • Móvil: Es el mayor mercado de videojuegos de la industria y es con diferencia el más rentable de todos. Su principal ventaja radica en que una gran parte de la población mundial dispone de un smartphone, convirtiéndolo en la plataforma más accesible. Cuenta con un gran catálogo de juegos “gratuitos”, también denominados “free to play”, cuyo valor económico reside en las “micro transacciones”. ¿Qué quiere decir esto? Significa que, aunque estos juegos sean gratuitos, cuenta con una tienda que vende mejoras y ventajas a un precio moderado (los precios de estas ventajas rondan entre los 0,50€ hasta llegar a los denominados "premium", que pueden superar los 60€).  
  • Consola: Es la plataforma más famosa del sector y la que mayor atención mediática recoge. Las principales empresas del sector tienen su propia plataforma y aunque cuentan con servicios y precios similares, la diferencia radica en el catálogo de videojuegos exclusivo. Por ejemplo, el estudio de videojuegos SONY lanza sus productos principalmente para su consola playstation. La calidad y el número de estos videojuegos influye en el número de ventas de la consola. Las 3 grandes compañías que se reparten este mercado son Sony con Playstation, Nintento con Nintendo switch y Microsoft con Xbox.
  • PC: Por último, tenemos la plataforma más antigua y el favorito de los jugadores profesionales. El rendimiento de un pc gamer depende de sus piezas y los componentes que lo forman, pero por lo general suele ser muy superior a las consolas. Esto se debe a que un pc puede mejorarse constantemente, mientras que las consolas (su principal competidor) no permiten estas modificaciones.

Guerra de corporaciones: Sony vs Microsoft 

Es conocida entre toda la comunidad la gran rivalidad que existe entre las dos corporaciones más populares del mercado: Sony y Microsoft.

La consola de Microsoft lleva tiempo siendo la consola menos vendida del mercado, muy por detrás de su principal rival, Playstation de Sony.

Esto se debe a la poca cantidad de grandes exclusivos de Xbox, mientras que Playstation cuenta con títulos que ganaban todos los años nominaciones a premios de mejor juego del año. Uno de sus títulos exclusivos más famosos es "The last of us", cuyo éxito ha generado su propia adaptación televisiva, producida por la famosa cadena de televisión HBO.

Sin embargo la compañía de Microsoft quiere cambiar la situación actual y tiene un plan para hacerse con gran parte del mercado actual: Comprar a golpe de talonario gran parte de los mayores estudios de videojuegos.

Los estudios de videojuegos son las empresas desarrolladoras de videojuegos y son las propietarias de las principales franquicias del sector.

Microsoft ya compró en el pasado grandes estudios como Bethesda (propietaria de títulos como Fallout, The Elder Scrolls y el próximo Starfield),o id Software (propietaria de Doom, Quake y Wolfenstein), pero la más sonada de todas fue sin duda la adquisición de Activision-Blizzard, propietaria de los famosos títulos Call of Duty, Warcraft, Diablo y Candy Crush Saga (si, el famoso juego de móviles que tiene enganchado a más de 9 millones de personas).

Solo la compra de este último estudio tuvo un valor de 68.700 millones de dólares.

La compra fue tan mediática que Sony acusó a Microsoft de oligopolio mientras que Microsoft contraatacó demandándoles por vulnerar las normas de competencia durante años.

Aunque todavía la compra no se ha formalizado, todo apunta a que Microsoft obtendrá el visto bueno del gobierno de EEUU.

Game-pass, la esperanza de Microsoft

La intención de Microsoft es clara, quiere ofrecer un catalogo exclusivo envidiable en el mercado, y todo accesible a través de una suscripción similar a la de Netflix.

Ya cuenta con un gran número de estudios que pueden ofrecerle títulos superventas cada año para favorecer la continua renovación de la suscripción.

Sin duda, el título que más preocupa a la empresa nipona es la saga Call of Duty, ya que es uno de los juegos que más se vende en su consola y es la que atrae a un mayor número de jugadores online.

Sony propone dar el visto bueno a la adquisición de Activision-Blizzard, siempre y cuando deje fuera de la compra la franquicia Call of Duty.

Es improbable que Microsoft acepte dicha condición, y aunque ha prometido que no hará de esta saga uno de sus exclusivos, todo el mundo sabe que en el mundo empresarial, lo que no aparece en un contrato firmado, es papel mojado.

¿Quieres saber más sobre este tema? No te pierdas nuestro Master en Diseño y Desarrollo de Videojuegos + 5 Créditos ECTS. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School