Tendencias:
Los problemas del iPhone: ¿Se retiran del mercado?

La sorprendente causa que podría retirar el iPhone del mercado

20/09/2023
Número de visualizaciones

La marca Apple ha conseguido generar entre sus seguidores un estado de locura cada vez que se anuncia un nuevo modelo de iPhone. Hasta aquí todo normal, la alarma se despierta cuando nace el iPhone 12 y Francia lo retira de la circulación por una causa sorprendente de salud pública. ¿Quieres conocer los problemas del iPhone 12?

Los teléfonos móviles: ¿Radiactivos o no?

Los teléfonos móviles, en general, no emiten radiación ionizante peligrosa ni son radioactivos. La confusión sobre la radiación y los teléfonos móviles a menudo se debe a malentendidos o información errónea.

Los smartphones emiten radiación no ionizante en forma de ondas electromagnéticas, como las señales de radio y las microondas, que son diferentes de la radiación ionizante, como la radiación emitida por materiales radioactivos, que puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de cáncer.

La radiación no ionizante de los teléfonos móviles se encuentra en el espectro electromagnético junto con la luz visible, las microondas de cocina y las señales de radio. Estas ondas electromagnéticas no tienen la energía suficiente para alterar los átomos o las moléculas en el cuerpo humano de la misma manera que lo hacen las radiaciones ionizantes, como los rayos X o la radiación nuclear.

Los organismos reguladores de salud en todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), han establecido límites de exposición segura a la radiación no ionizante de los teléfonos móviles. Los dispositivos móviles deben cumplir con estas regulaciones para garantizar que los niveles de radiación sean seguros para los usuarios.

A pesar de los debates sobre la exposición a largo plazo a los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles, la mayoría de las investigaciones científicas no han encontrado evidencia sólida de que el uso normal de teléfonos móviles cause daño a la salud. Sin embargo, se sigue investigando activamente para evaluar cualquier posible riesgo a largo plazo.

Francia: el origen de los problemas del iPhone

Los problemas del iPhone que han obligado a su retirada han sido detectados en el país galo que, en palabras del ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones ha dejado de venderse por “emitir ondas electromagnéticas por encima de los estándares permitidos”.

El estudio en el que se fundamenta esta retirada del mercado es el informe de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) que, tras la realización de diferentes pruebas se ha concluido que el iPhone 12 supera el SAR (índice de absorción específica de energía) permitido.

IPhone 12 ¿Genera problemas para la salud?

La ANFR exige un límite máximo de 4 Wtts/kgs para el SAR de extremidades, es decir, cuando el teléfono está en el bolsillo del pantalón o en la mano. Ahora bien, de los 141 modelos de iPhone que existen en el mercado, solo han surgido problemas del iPhone 12. Y es que, una vez medidos los niveles de radiación, este móvil alcanza los 5,74 Wtts/kgs, sobrepasando el límite máximo establecido por el país galo.

La Unión Europea establece los estándares de limitación de los niveles de radiación permisibles. Al respecto, estos niveles son inferiores a los estándares establecidos en Asia y América del Norte, debido a un exceso de precaución. El organismo europeo considera que estos niveles son diez veces inferiores a aquellos que pudieran generar consecuencias negativas para los usuarios, evitando así posibles problemas del iPhone 12.

La solución de Apple

La respuesta de Apple no se ha hecho esperar y ha recalcado que se trabajará en evitar que esta radiación provoque problemas del iPhone 12 y evitar su caída en el mercado.

Para ello, la marca de la manzana ha comunicado que se llevará a cabo una actualización del software que permitirá reducir los niveles de SAR que provocaron su retirada del mercado en Francia. La actualización se llevará a cabo también en aquellos países donde se superen los niveles de radiación estandarizados, siendo aún solo el país galo el que prevé su llegada.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School