Tendencias:
tendencias inteligencia artificial

Las tendencias de la inteligencia artificial en 2024

29/05/2024
Número de visualizaciones

Todos los días leemos noticias relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA): “La IA revoluciona la docencia”; “los científicos reconstruyen los rostros de los primeros homínidos gracias a la IA”; “una empresa española hace biopsias virtuales con IA”; “Google quiere despedir a 12.000 empleados para centrarse en la IA”.

Pero, ¿en qué consiste la IA? ¿Se puede aplicar en todos los campos del conocimiento? ¿La IA va a revolucionar el futuro?

Veamos cuáles son las tendencias actuales y a medio plazo en este concepto.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial se puede definir como una disciplina dentro de la informática que se centra en crear sistemas que puedan realizar tareas que, por norma general, requieren de inteligencia humana. Esta tecnología es capaz de percibir el entorno, razonar sobre el conocimiento y la información con el objetivo de tomar una decisión.

La Comisión Europea define a la inteligencia como sistemas de software diseñados por humanos que son capaces de interpretar datos estructurados o no estructurados y de razonar, tomando la mejor decisión para realizar una determinada acción.

Presente de la Inteligencia Artificial

Desde el año 2012, considerado el año clave de la segunda generación de la IA, hasta el 2014, se presentaron productos comerciales muy relevantes en la evolución de la IA: Google Now (asistente virtual), Google Photos (aplicación de intercambio y almacenamiento de fotos), o el asistente virtual de Apple, más conocido como Siri.

A partir de ahí, se ha producido una enorme expansión, utilizándose la IA en cualquier campo que permita utilizar la tecnología: agricultura, ciencia, deportes, ocio o cualquier tipo de servicios.

El año 2023 estuvo lleno de nuevos avances en inteligencia artificial. Por ejemplo, OpenAI lanzó GPT-4, lo que supuso un golpe encima de la mesa en la carrera por liderar este sector. Después, Europa avanzó en su ley de IA para regular estos sistemas. La inteligencia artificial también ayudó al sistema sanitario, creando aplicaciones que permitan detectar enfermedades de una forma más rápida.

No obstante, lo que se preveía un año revolucionario para el sector, acabó convirtiéndose en un periodo de cambio, marcado por una ola de despidos y caídas de valor de las grandes compañías tecnológicas, afectadas por la situación de la economía mundial (desaceleración, inflación…). 

Esto ha originado el replanteamiento del modelo de negocio, que ha derivado en una fuerte apuesta por la IA con el fin de mejorar los servicios que actualmente prestan (buscadores, gestión documental, creación de contenidos…) y apostar por proyectos innovadores que devuelvan la tecnología más avanzada, sin olvidar la rentabilidad, a estas grandes empresas.

Ahora bien, ¿qué expectativas hay para 2024? ¿Será un año clave para la IA? ¿Qué nuevas aplicaciones se crearán en los múltiples ámbitos en los que se aplica? ¿Afectará la situación económica mundial a la evolución de esta tecnología?

Lo cierto es que existe una apuesta generalizada por la IA en detrimento de otras grandes tecnologías, como por ejemplo, el blockchain. Aunque las criptomonedas han venido para quedarse, las expectativas de esta tecnología, a priori también con gran futuro, parecen haberse estancado ante la dificultad de encontrar proyectos sólidos y rentables. Sin embargo, hay un consenso global sobre el uso de la IA, en parte por su rápida aplicación tanto en herramientas existentes como en las de nueva creación.

Las tendencias en 2024 de la Inteligencia Artificial

En la actualidad, no hay grandes empresas dedicadas en exclusiva a la IA, sino que las tecnológicas de primer nivel, dedican solo una parte de sus recursos a esta actividad. Por ejemplo, Google se centra en aplicarla para los motores de búsqueda o Tesla lo enfoca en avanzar en vehículos eléctricos autónomos.

Lo que es evidente es que cada vez más empresas, y no solo las grandes tecnológicas, definen nuevas aplicaciones en las que está presente la IA. Todas las empresas tienen objetivos de optimizar sus recursos, lo que empuja a las empresas de IA a desarrollar soluciones innovadoras para facilitar la experiencia de los usuarios. 

Las 5 tendencias principales de la Inteligencia Artificial para el 2024 serán:

1. Inteligencia artificial generativa avanzada

Sin duda alguna, esta será la gran tendencia para el año 2024. Y es que los modelos que son capaces de crear imágenes, música, texto y vídeo seguirán evolucionando. Se estima que cada vez sean más accesibles y potentes, aportando contenido de calidad, que pueda ser utilizado en cualquier escenario. En este aspecto, la IA también se enfrenta a uno de sus principales retos.

2. Inteligencia artificial responsable y ética

Con la irrupción de nuevas leyes, la inteligencia artificial seguirá dando importancia a la ética, generando modelos más transparentes y justos. Es una realidad que las empresas trabajan con ahínco en desarrollar y aplicar marcos de IA ética. ¿Cuáles son los temas más preocupantes para las principales tecnológicas? El sesgo algorítmico, la privacidad de los datos y la explicabilidad de los modelos de inteligencia artificial.

3. Integración de la inteligencia artificial en el Internet de las Cosas (IoT)

Estas tecnologías están destinadas a convivir y formar herramientas y aparatos muy potentes. En un principio, dará lugar a sistemas más inteligentes y autónomos, que serán capaces de tomar decisiones en tiempo real, basándose en análisis de datos avanzados. ¿Dónde se implementará este Internet de las Cosas potenciado con IA? En sectores como la domótica, la manufactura y la gestión de ciudades inteligentes.

4. IA en la salud, aportando capacidad de personalización

Aunque este aspecto haya sido una realidad en el año 2023, la inteligencia artificial seguirá revolucionando el sector de la salud. Y es que sus aplicaciones en el ámbito sanitario son muchísimas: proporcionará diagnósticos precisos, tratamientos personalizados y gestión de enfermedades crónicas. Esta inteligencia artificial, acompañada de avances en genómica y bioinformática harán realidad tratamientos más personalizados y eficaces.

5. Modelos multimodales de gran escala

Como es normal, los modelos multimodales darán un paso gigante en el procesamiento y generación de múltiples tipos de datos. Nos encaminamos hacia interacciones más naturales y ricas entre humanos y máquinas. De igual manera, se esperan aplicaciones más sofisticadas en disciplinas como la traducción automática, la realidad aumentada y virtual y los asistentes virtuales.

Según el cofundador de Nemea (empresa dedicada en exclusiva a la IA), en tres años solo quedarán un 20% de los miles de pequeñas empresas que operan el sector actualmente. Esto supone una gran apuesta por a innovación y, a su vez, implica que hay mucho por descubrir y que solo los mejores proyectos triunfarán.

Para profundizar en el apasionante mundo de la IA y descubrir las grandes posibilidades de esta innovadora tecnología, INESEM ofrece un Máster en Inteligencia Artificial y Deep Learning que, con un excelente plan de formación, garantiza la adquisición de los conocimientos imprescindibles para poder desenvolverse con profesionalidad, seguridad, habilidad y destreza en el desarrollo práctico de la IA. 

 

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School