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Las tendencias de la inteligencia artificial en 2023

16/01/2023
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Todos los días leemos noticias relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA): “La IA revoluciona la docencia”; “Los científicos reconstruyen los rostros de los primeros homínidos gracias a la IA”; “Una empresa española hace biopsias virtuales con IA”; “Google quiere despedir a 12.000 empleados para centrarse en la IA”.

Pero, ¿en qué consiste la IA? ¿Se puede aplicar en todos los campos del conocimiento? ¿La IA va a revolucionar el futuro?
Veamos cuáles son las tendencias actuales y a medio plazo en este concepto.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA hace referencia a novedosos sistemas de software que, partiendo de la base de imitar y mejorar la inteligencia humana, pretenden realizar tareas técnicas innovadoras a partir de la información que almacena, con el fin de llegar al autoaprendizaje.

Presente de la Inteligencia Artificial

Desde el año 2012, considerado el año clave de la segunda generación de la IA, hasta el 2014, se presentaron productos comerciales muy relevantes en la evolución de la IA: Google Now (asistente virtual), Google Photos (aplicación de intercambio y almacenamiento de fotos), o el asistente virtual de Apple, más conocido como Siri.

A partir de ahí, se ha producido una enorme expansión, utilizándose la IA en cualquier campo que permita utilizar la tecnología: agricultura, ciencia, deportes, ocio o cualquier tipo de servicios.

El año 2022 tuvo gran inicio, con la creación de una serie de productos que se consideraron revolucionarios, como el ChatGPT. Un software basado en los chatbots, programa informático capaz de mantener una conversación de forma natural. Sin duda, algo revolucionario.

No obstante, lo que se preveía un año revolucionario para el sector, acabó convirtiéndose en un periodo de cambio, marcado por una ola de despidos y caídas de valor de las grandes compañías tecnológicas, afectadas por la situación de la economía mundial (desaceleración, inflación…). 

Esto ha originado el replanteamiento del modelo de negocio, que ha derivado en una fuerte apuesta por la IA con el fin de mejorar los servicios que actualmente prestan (buscadores, gestión documental, creación de contenidos…) y apostar por proyectos innovadores que devuelvan la tecnología más avanzada, sin olvidar la rentabilidad, a estas grandes empresas.

Ahora bien, ¿qué expectativas hay para 2023? ¿Será un año clave para la IA? ¿Qué nuevas aplicaciones se crearán en los múltiples ámbitos en los que se aplica? ¿Afectará la situación económica mundial a la evolución de esta tecnología?

Lo cierto es que existe una apuesta generalizada por la IA en detrimento de otras grandes tecnologías, como por ejemplo, el blockchain. Aunque las criptomonedas han venido para quedarse, las expectativas de esta tecnología, a priori también con gran futuro, parecen haberse estancado ante la dificultad de encontrar proyectos sólidos y rentables. Sin embargo, hay un consenso global sobre el uso de la IA, en parte por su rápida aplicación tanto en herramientas existentes como en las de nueva creación.

Las tendencias en 2023 de la Inteligencia Artificial

En la actualidad, no hay grandes empresas dedicadas en exclusiva a la IA, sino que las tecnológicas de primer nivel, dedican solo una parte de sus recursos a esta actividad. Por ejemplo, Google se centra en aplicarla para los motores de búsqueda o Tesla lo enfoca en avanzar en vehículos eléctricos autónomos.

Lo que es evidente es que cada vez más empresas, y no solo las grandes tecnológicas, definen nuevas aplicaciones en las que está presente la IA. Todas las empresas tienen objetivos de optimizar sus recursos, lo que empuja a las empresas de IA a desarrollar soluciones innovadoras para facilitar la experiencia de los usuarios. 

Las 5 tendencias principales de la Inteligencia Artificial para el 2023 serán:

1. Utilización de chatbots

Los chatbots (ChatGPT y DALL-E) son un sistema de chat centrado en crear una conversación por medio de la IA. Esta se va habituando a tener conversaciones con cualquier persona por medio de bases de texto, incorporaciones de nueva información y correcciones para que estos intercambios de comunicación puedan producirse de forma automática.

Es una herramienta basada en IA a la que podrás pedirle que te explique cualquier concepto, escriba un artículo con un determinado número de palabras o pedirle consejos antes de comprar un móvil.

2. Las «superapps»

Son plataformas que permiten agregar funcionalidades e integrar servicios en una solución única para sus usuarios. Un ejemplo son las apps de la banca que, en un único sistema, implementan múltiples soluciones para cubrir necesidades de diversos  ámbitos (en la misma aplicación se pueden realizar todo tipo de consultas y transacciones financieras, además de adquirir productos o generar presupuestos).

En estas macroaplicaciones la IA mejora los productos en función de las actuaciones de los usuarios, para personalizar sus experiencias individuales, transformando todos los modelos de venta, aprendiendo de la información obtenida, retroalimentando sus sistemas y adaptándose a las necesidades de cada usuario.

3. Trabajar en la satisfacción del cliente por medio de IA

En todos los sectores, desde la sanidad y los servicios financieros hasta la hostelería y el comercio minorista, se necesitan mejorar la denominada “experiencia del cliente”. Es aquí donde la IA tiene mucho recorrido.

Las relaciones con los clientes cada vez se parecen más a las interacciones humanas. Esto se debe a que la IA está empezando a ofrecer soluciones personalizadas. Recopilan los datos de los clientes y estos los utilizará para anticiparse a sus necesidades y preferencias, proporcionando un servicio al cliente personal y completo.

En 2023, se espera que aparezcan más productos y servicios impulsados por IA, para dar una experiencia de compra con menos esfuerzos y más agradable.

4. IA más responsable y segura

En la actualidad, los accesos a la red son infinitos y la repercusión en todos los ámbitos es cada vez mayor y, por consiguiente, tiene mayores consecuencias en el día a día de todas las aplicaciones y usos de la red. Uno de los más comunes y habituales son los ciberataques a las grandes corporaciones y redes estatales

Por este motivo, las empresas cada vez implantan más métodos de seguridad  y protección de datos basados en IA. Las herramientas se irán implantando en las empresas para proporcionar sus clientes mayor seguridad, como complemento al acceso mediante reconocimiento facial (Face-ID) o Touch-ID. Otros, utilizarán la IA para definir patrones de los usuarios, la detección de movimientos en la red o modelos programados basados en las Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) del atacante.

5. La IA generativa – Obras de arte visuales

La IA generativa es muy compleja. Emplea la creatividad para emular el pensamiento humano, no solo para calcular o simular asuntos complicados. Se emplea para producir nuevos contenidos originales, empleando imágenes, música o videos, y no es necesario que haya una persona definiendo o ejecutando cómo debe originar esos contenidos.

Para ello, los macroordenadores usan millones de ficheros de todo tipo y permiten, por ejemplo, interactuar con usuarios manteniendo conversaciones claras y coherentes.

En este ámbito ya se han subastado obras de arte creadas con programas de IA por varios millones de euros. Con el tratamiento de inmensas cantidades de información, es capaz de plasmar obras visuales y creativas a partir de sus propias definiciones. Estas nuevas aplicaciones se vienen desarrollando ya en el metaverso. Un mundo virtual en 3D, en el que los usuarios interactúan con avatares de realidad aumentada, utilizando, por ejemplo, cascos, gafas o simuladores.

 

Según el cofundador de Nemea (empresa dedicada en exclusiva a la IA), en tres años solo quedarán un 20% de los miles de pequeñas empresas que operan el sector actualmente. Esto supone una gran apuesta por a innovación y, a su vez, implica que hay mucho por descubrir y que solo los mejores proyectos triunfarán.

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Categorizado en: Informática y TICS

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