Tendencias:
LIMA, la IA de Meta

Meta, en la lucha de la IA, apuesta por LIMA para competir con Chat GPT y Bard

31/05/2023
Número de visualizaciones

Y cuando OpenAI y Google se escapaban en la carrera por el mercado de inteligencia artificial, llega Meta y apuesta por LIMA, su nuevo modelo de IA. Con esta nueva innovación busca posicionarse en el mercado y llegar a competir con Chat GPT y Bard. Además, cabe destacar que Meta colaboró con la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Tel Aviv para crear LIMA. 

Meta apuesta por una línea renovadora, presentando una variante de LLaMA, su modelo de inteligencia artificial. En términos generales, se espera que iguale en rendimiento a GPT-4. De esta manera, LIMA, que significa Less is More for Alingment, irrumpe en el mercado y deja a toda la comunidad tecnológica con la boca abierta. ¿Pero qué novedades trae la IA de Facebook? ¡Vamos a verlas! 

Ahora mismo, Meta, liderado por Mark Zuckerberg, está entrenando esta nueva herramienta mediante un proceso preciso y riguroso. Para la creación de LIMA, este gigante tecnológico ha usado 65 millones de parámetros y ha sido optimizada con apenas 1.000 prompts. Esto es lo que sorprende a toda la comunidad, la capacidad de crear una herramienta potente con pocas indicaciones. 

¿Cómo han entrenado a LIMA? 

Básicamente, una IA se entrena a través de dos fases distintas. La primera es un proceso de aprendizaje no supervisado. Aquí se le aporta contenido puro, textos largos y sin procesos. ¿Por qué se hace esto? Porque se presente que el modelo de inteligencia artificial aprenda en un escenario de propósito y de representación general. 

La segunda de estas fases recibe el nombre de depuración. Aquí se aplican métodos de aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana. Y es que se busca que la inteligencia artificial se oriente a la realización de tareas específicas en base a las preferencias del usario. ¿Qué es lo que ha pasado? Que Meta no ha recurrido a este aprendizaje por refuerzo ni modelado. 

Como mencionamos anteriormente, la intención de Meta ha sido la de demostrar cómo un modelo de LLM puede trabajar partiendo de escasas indicaciones. LIMA puede cumplir con tareas específicas o responder a tareas nuevas que nunca fueron tenidas en cuenta. Aunque lo que se le pregunte sea algo novedoso a LIMA, será capaz de responder. 

Al mismo nivel que GPT-4 o Google Bard 

Los investigadores de Meta, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Tel Aviv sometieron a LIMA a unas pruebas reales. ¿Cuáles fueron sus principales conclusiones? Que el rendimiento de esta inteligencia artificial es fantástico. Sorprendente resulta que es capaz de dar respuestas específicas con tan solo un puñado de ejemplos en sus datos. 

En esta investigación participaron personas que habían trabajado anteriormente con modelos como GPT-4, DaVinci003, Claude o Google Bard. Los resultados son claros: LIMA produce respuestas iguales o mejores que sus competidores: un 43 % mejor que ChatGPT, un 58 % mejor que Bard y un 65 % mejor que DaVinci003. 

¿Qué pasa con la optimización mediante RLHF? 

Entre las conclusiones más de este estudio con personas reales destaca que la técnica Reinforcement Learning from Human (RLHF). Esta técnica usa las recompensas de humanos para optimizar el comportamiento y el entrenamiento del modelo de inteligencia artificial. Sin embargo, es un proceso excesivamente caro, utilizado por empresas como OpenAI para mejorar las prestaciones de GPT-4. 

En Meta creen que se debe de trabajar más la calidad que la cantidad. No importa el número de datos que se le aporten a un modelo de inteligencia artificial, sino que se debe de aportar por el estilo o formato que adopta al interactuar con los usuarios. Enseñar al modelo a comunicarse de manera efectiva es el mejor entrenamiento. 

¿Pero LIMA está por encima de Chat GPT? Todavía no, ya que GPT-4 está construido bajo grandes conjuntos de datos con ejemplos de alta calidad. LIMA, por el contrario, genera buenas respuestas, pero un prompt algo especial que quiera ponerlo en aprietos, puede hacerle generar respuestas no tan precisas. 

La inteligencia artificial: presente y futuro 

En INESEM nos mantenemos a la vanguardia de la formación empresarial y tecnológica. En este artículo os hemos acercado LIMA, la nueva inteligencia artificial de Meta. Pero ya hablamos sobre Chat GPT y Google Bard. Y es que la IA es un sector con un presente enorme, ya que no paran de salir nuevas funcionalidades, herramientas e innovaciones. 

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología transforma rápidamente la forma en que hacemos negocios, es crucial estar preparados y adaptarse a los cambios. La inteligencia artificial es una de las fuerzas más poderosas que impulsa esta transformación, y aquellos que comprendan su funcionamiento y sepan cómo aplicarla de manera efectiva estarán a la vanguardia de la innovación. 

La formación en inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad imperante en el mundo empresarial actual. En INESEM, estamos comprometidos con tu éxito y crecimiento profesional, y por eso hemos desarrollado formaciones en este ámbito. Aquí aprenderás desde los conceptos fundamentales hasta las aplicaciones prácticas más avanzadas. 

No dejen pasar esta oportunidad única de adquirir habilidades altamente demandadas y abrir las puertas a un futuro lleno de posibilidades. La inteligencia artificial está aquí para quedarse y solo aquellos que sepan aprovecharla estarán un paso adelante en el mundo empresarial. 

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School