Tendencias:
metadatos

Los metadatos, la información invisible

04/12/2023
Número de visualizaciones

En los archivos con los que trabajamos en nuestro día a día, no solo tienen datos en el contenido, tienen otros datos que describen la información del archivo. Puede sonar extraño, pero desempeñan un papel fundamental en la preservación de datos, el análisis forense y la seguridad de la información. Así, en este artículo exploraremos qué son los metadatos y qué función desempeñan. 

¡Empezamos!

Introducción a los metadatos

Como hemos comentado, los metadatos, en esencia, son datos que describen otros datos. En ciberseguridad se refiere a información contextual que acompaña a archivos digitales. Estos fragmentos de información pueden abarcar una variedad de detalles, desde la fecha de creación hasta detalles específicos sobre el autor del archivo.

Por lo que los metadatos nos ayudan a ver las partes más profundas de la información digital.

Metadatos y su papel en la ciberseguridad

La relación entre metadatos y ciberseguridad es bastante profunda. Es muy importante en el ámbito de la prevención de amenazas, los metadatos sirven como una herramienta invaluable para los profesionales de la seguridad informática.

La capacidad de analizar estos detalles proporciona una visión más clara de la autenticidad y origen de un archivo, lo que permite identificar posibles amenazas o manipulaciones.

La fecha de creación es un componente crítico en los metadatos, ya que ofrece una marca temporal. No solo informa sobre cuándo se creó el archivo, sino que también puede ser crucial para la trazabilidad y la identificación de actividades sospechosas. La detección de archivos creados o modificados en momentos inusuales puede ser indicativa de intentos de intrusión o manipulación maliciosa.

Caso hipotético sobre los metadatos

Imaginemos un escenario en el que una empresa sufre un ataque cibernético. Un archivo con información crítica ha sido comprometido, pero gracias a un análisis exhaustivo de los metadatos, los peritos forenses pueden reconstruir la secuencia de eventos. La fecha de creación de archivo afectado podría revelar no solo cuándo se creó originalmente, sino también si ha habido intentos de modificarlo posteriormente.

Además, los metadatos podrían contener pistas sobre la fuente del ataque. Datos como la dirección de IP del dispositivo desde donde se creó el archivo pueden ayudar a rastrear y geolocalizar al agresor. Aunque realmente esto se suele recurrir más de los logs que de la información que aportan los metadatos.

Además, se han dado casos de encontrar a criminales gracias a los metadatos, no solo por fecha de creación, si no también porque se puede encontrar al autor de un archivo malicioso.
O en caso de fotos, con qué cámara o móvil se tomaron las fotos

Herramientas para analizar metadatos

FOCA

FOCA es una herramienta que se utiliza para encontrar metadatos. Pero tiene la ventaja de que podemos sacar archivos y extraer sus metadatos de las páginas web directamente, indicando su URL y ya FOCA nos busca los archivos y nosotros podemos ir extrayendo los metadatos, aunque también podemos trabajar con archivos locales.
Lo cual hace a FOCA una herramienta muy versátil aunque es bastante grande y muchas veces no queremos analizar tantos archivos.

ExIfTool

ExIf Tool analiza metadatos de manera online, tiene capacidades similares a FOCA pero no hay que instalárselo.
Sin embargo, solo podemos analizar los archivos de uno en uno y no en conjunto.
Además, que no tiene capacidad de analizar una página web completa.

ExIfViewer

Es similar y también online, pero solo sirve para imágenes.

Protegiendo los Metadatos y Datos

Un aspecto importante, que realmente afecta a cualquier dato en ciberseguridad, es que hay que protegerlos. Es esencial adoptar estrategias como la implementación de firmas digitales y cifrado de extremo a extremo puede ayudar a prevenir la manipulación maliciosa de datos. Además, las soluciones de gestión de amenazas deben incluir análisis de comportamiento para detectar patrones anómalos en la creación o modificación de archivos.

Los metadatos por sí solos no son herramientas que nos puedan ayudar para cualquier caso de análisis, pero es mejor protegerlos.

Otro aspecto importante es concienciar a los empleados. Es importante que los usuarios comprendan la importancia de los metadatos y su papel en la seguridad.

Conclusión

En el sector de la ciberseguridad, los metadatos emergen como guardianes invisibles. Tienen una gran capacidad para describir y contextualizar datos gracias a los diferentes atributos que contienen y con ello ayudar en las diferentes.

Aquí os dejo mi perfil por si os interesan mis artículos.

 

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School