e-commerce

Prestashop vs Shopify: ¿Qué plataforma e-commerce elegir?

04/05/2022
Número de visualizaciones

A día de hoy, Prestashop y Shopify son dos de las plataformas e-commerce más importantes y utilizadas para la creación de tiendas online.

Existen numerosas discusiones y comparativas de Prestashop vs Shopify, sobre qué plataforma es la más conveniente o la mejor para ingresar al mundo del E-commerce. Ambos servicios ofrecen excelentes herramientas con las características necesarias para que podamos iniciar un proyecto de tienda online con grandes posibilidades de éxito.

Sin embargo, según el tipo de vendedor, cada plataforma ofrece unas características únicas y particulares que la convertirán en la opción ideal. 

e-commerce

A continuación, voy a repasar los elementos y principales características de ambas plataformas, así como sus puntos fuertes para elegir entre una u otra opción.

Prestashop

Prestashop es una plataforma de código abierto que se lanzó en 2007. En poco tiempo logró convertirse en una de las mejores soluciones y más populares para el comercio electrónico.

Hoy en día, cuenta con casi 300.000 tiendas online distribuidas por multitud de paises, y gestionadas en más de 60 idiomas diferentes.

Características y ventajas de Prestashop

  • La plataforma nos permite gestionar todas las funciones esenciales de un E-commerce, como la gestión de clientes y compras, así como la gestión de catálogos y pasarelas de pagos.
  • PrestaShop ofrece un sistema CMS de código abierto, gracias al cual nos permite descargar, instalar y configurar nuestra tienda online de forma totalmente gratuita.
  • Dispone de una gran cantidad de plantillas diferentes que permiten personalizar tu tienda según tus gustos personales.
  • Es un software muy flexible para diferentes usuarios, y ofrece un bajo consumo de recursos del sistema donde se instala, y su gestión es 100% ajustable y personalizable.
  • Cuenta con funciones que nos permiten personalizar URLs, así como optimizar etiquetas y títulos. Además, ofrece una interfaz intuitiva que siempre será fácil y accesible de usar.
  • Nos permite gestionar el uso efectivo de la relación con el cliente, así como pedidos avanzados y estadísticas.
  • Se puede gestionar el marketing utilizando promociones y operaciones especiales.
  • Para recibir pagos, PrestaShop hace posible la internacionalización de la tienda. Con el que podemos gestionar diferentes elementos como IVA, moneda, idioma y datos.

Shopify

Shopify es una empresa canadiense con sede en Ottawa, lanzada en 2004, con la que se pueden procesar pagos en línea y diversos sistemas de punto de venta.

Actualmente cuenta con más de 3.500.000 tiendas disponibles a través de su plataforma, la gran mayoría en Estados Unidos.

Esto la convierte en una de las plataformas preferidas por los emprendedores de todo el mundo en la actualidad.

Características y ventajas de Shopify

  • Permite administrar tu tienda ofreciendo multitud de plantillas diferentes. Así mismo, también podemos utilizar nuestros propios diseños.
  • El panel de control que maneja es bastante completo y muy funcional, lo que hace posible en cualquier momento crear varias ofertas o también agregar un nuevo producto de manera muy fácil y eficiente.
  • El servicio de soporte de Shopify está activo 24/7. Para utilizar este servicio podemos llamar a un equipo especializado o enviar un email.
  • Shopify permite personalizar cada elemento de la tienda de una forma sencilla y práctica.
  • Cuenta con un personal altamente calificado y bien capacitado, para guiar al cliente paso a paso en la personalización de su tienda.
  • Se pueden recibir pagos en hasta 70 monedas diferentes.
  • Cuenta con las herramientas ideales para la gestión de negocios online, para que siempre se pueda realizar un seguimiento del estado de todos los pedidos.
  • Ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días, suficiente para que podamos aprovechar lo mejor de esta plataforma sin coste alguno.

PrestaShop vs Shopify

Elegir la mejor plataforma de comercio electrónico entre Prestashop vs Shopify es una reflexión que puede resultar difícil si se quiere ser objetivo.

La realidad es que, para definir la mejor opción, el usuario debe ponderar según su propio perfil.

Hay que preguntarse, ¿Cuál es la plataforma que te ofrece las herramientas idóneas y te brinda las mayores ventajas y beneficios en relación con tu uso?

Por ello, a continuación, voy a comparar Prestashop vs Shopify, mencionando los pros y los contras de cada una.

Pros y contras de PrestaShop y Shopify

  • Para fines de SEO (optimización de motores de búsqueda), Shopify es menos flexible mientras que PrestaShop facilita un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Gracias a su código abierto, PrestaShop permite una modificación y personalización de plantillas más sencilla que la que puedes hacer con Shopify.
  • Shopify ofrece una integración para un número bastante más elevado de plataformas de marketing autorizadas que PrestaShop.
  • PrestaShop es un software gratuito (solo hay que pagar una pequeña cantidad por el plan de hosting) mientras que Shopify tiene un coste mensual que depende del plan que se contrate.
  • Tanto PrestaShop como Shopify cuentan con un excelente servicio de soporte al cliente. Sin embargo, en el caso de Shopify, además del servicio telefónico, también cuenta con un chat online integrado para resolver dudas las 24 horas del día.
  • Al contratar los planes básicos de Shopify, este cobra una comisión por transacción. Sin embargo, PrestaShop no aplica ningún tipo de cargo.

¿Qué plataforma debo escoger entonces, Prestashop o Shopify?

Después de repasar las principales características y ventajas en torno a dos de las mejores y más utilizadas plataformas e-commerce que existen en la actualidad, podemos decir que no hay un ganador claro, ya que la elección final dependerá del uso y finalidad de cada sitio web, así como de sus usuarios específicos.

Así, mientras algunos encontrarán más fácil y flexible el uso de PrestaShop, otros apreciarán la mayor cantidad de funciones e integración que puedes encontrar con Shopify a pesar de la inversión inicial que representa.

Ambos sistemas son herramientas ideales para emprendedores que se aventuran por primera vez en el mundo del comercio electrónico.

Lo cierto es que la decisión final sobre cuál es mejor dependerá en última instancia de los objetivos particulares que quieras cumplir, ya sea a corto, medio o incluso largo plazo.

Si estás interesado en profundizar en el manejo de Prestashop y/o Shopify te recomiendo los siguientes cursos: Curso Experto de Prestashop y Community Manager y Curso de Ecommerce en Shopify.

Si te ha gustado el artículo y quieres ver otros escritos por mí, puedes entrar a mi perfil.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School