Tendencias:
portada SIEM

Claves para elegir un sistema SIEM para tu empresa

07/12/2022
Número de visualizaciones

Dentro de cualquier empresa, gestionar la ciberseguridad es uno de los aspectos primordiales en sus planes de acción.

A lo largo de este artículo te explicaré qué son los sistemas SIEM, qué capacidades y limitaciones tiene y cuáles son, actualmente, las principales herramientas SIEM en el mercado.

¿Qué es SIEM?

SIEM (Security Information and Event Management o, en español, Seguridad de la información y Gestión de eventos) combina la gestión de eventos de seguridad (SEM) con la gestión de información de seguridad (SIM).

Algunos de los usos más comunes incluyen monitorear y analizar registros del sistema, identificar incidentes de seguridad y proporcionar evidencia para investigaciones forenses.

Además, SIEM se puede utilizar para ayudar a evaluar la eficacia de los controles de seguridad, ajustar las políticas de seguridad y generar informes con fines de cumplimiento.

Por tanto, podríamos concluir que SIEM es una solución de software que ayuda a monitorear, detectar y alertar de eventos de seguridad.

Presenta una vista centralizada de la infraestructura TI de una empresa y ayuda a los responsables de la seguridad informática a obtener información sobre las actividades en curso en sus entornos TI.

Capacidades y limitaciones

Los sistemas SIEM ofrecen una serie de capacidades o beneficios, pero también una serie de limitaciones. Veamos a continuación cuales son:

Capacidades o beneficios

  • Vista centralizada de toda la actividad relacionada con la seguridad dentro de una organización, facilitando la identificación de amenazas y la respuesta rápida a ellas.
  • Automatización de muchas tareas relacionadas con la seguridad, como el análisis y la correlación de registros, liberando recursos para otras tareas.
  • Ayuda a identificar tendencias y patrones en la actividad relacionada con la seguridad, mejorando la seguridad general.
  • Proporciona un alto nivel de visibilidad de la seguridad de una organización, que se puede utilizar para mejorar la conciencia general en la empresa.
  • Satisfacer los requisitos de cumplimiento, como los relacionados con la auditoría de datos.

Limitaciones

  • Consumo de recursos elevado, tanto en potencia como en almacenamiento, lo que puede ser bastante costoso para pequeñas empresas.
  • Complejidad a la hora de implementar y administrar, requiriendo un nivel de experiencia técnica medio-alto.
  • Complejidad a la hora de recopilar y centralizar los datos al basarse en registros de una amplia gama de dispositivos y sistemas.

Planificación de un proyecto SIEM

Hay tres pasos para planificar un proyecto SIEM:

1- Determinar las fuentes de datos críticas para el negocio

Una vez que haya decidido el alcance de sus proyectos, será más fácil identificar las fuentes de registro dentro del alcance. Esto puede ayudar a determinar cómo obtener los datos que son más relevantes.

2- Identificar todos los eventos y alertas de alta prioridad

La lista de eventos de seguridad crece cada día con la necesidad de analizarlos y actuar sobre ellos. SIEM se utiliza para generar más información a partir de eventos y datos.

Las empresas primero deben determinar sus eventos de alta prioridad y cómo se pueden derivar de los dispositivos y aplicaciones dentro de la infraestructura. Esto ayuda a los equipos de seguridad a dedicar más tiempo a alertas e incidentes críticos.

3- Determinar las métricas clave para el éxito

La integración de SIEM debe alinearse con los objetivos comerciales. Debe determinar las métricas de éxito clave para garantizar que puede maximizar el retorno de la inversión (ROI).

 Las empresas deben descubrir qué es el éxito para ellas y cómo pueden usar los casos de uso de SIEM para lograrlo.

¿Cómo elegir una solución SIEM?

Antes de que una empresa elija una solución SIEM, debe definir el alcance y el cronograma de su proyecto. Esto se puede hacer organizando talleres, ya sea interna o externamente.

El primer paso para identificar el alcance y el cronograma es identificar una lista de casos de uso. Esto indicará las fuentes de registro necesarias.

También es necesario decidir una línea de tiempo para asegurarse de que la seguridad SIEM se alinee con los objetivos de la empresa.

Hay cuatro preguntas que las empresas deben tener en cuenta al elegir una solución SIEM:

  • ¿En qué aplicaciones debería centrarse?
  • ¿Cómo debe responder cuando se detectan amenazas?
  • ¿Dónde se encuentran las amenazas más críticas en su entorno?
  • ¿Por qué estas amenazas son las más críticas y qué impacto tendría una infracción?

Herramientas SIEM

Actualmente existe bastante variedad de herramientas SIEM en el mercado con el objetivo de administrar la información de seguridad y los eventos en las empresas.

Algunas de las más extendidas y funcionales son:

La seguridad de los datos, objetivo principal

Está claro que el objetivo principal de los sistemas SIEM, como otras herramientas de ciberseguridad, es la de proteger los datos de una empresa.

Según las necesidades en cada caso, será más conveniente una herramienta SIEM u otra, pero está claro que estas ofrecen características y beneficios inherentes.

Si te interesa una formación especializada en ciberseguridad y profundizar en el aprendizaje de SIEM, IDS/IPS y muchas otras herramientas, te recomiendo nuestro Master en Ciberseguridad.

Además. si te ha gustado el artículo, puedes ver otros escritos por mí aquí.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School