Tendencias:
Carta iberoamericana de derechos digitales

La Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales

22/03/2023
Número de visualizaciones

¿Conoces la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales? El pasado 01 de marzo se celebró la IV Reunión de Trabajo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, para el desarrollo de la Carta.

La finalidad de esta Reunión fue el avance en la adopción de la Carta por los Jefes/as de Estado y de Gobierno, en la Cumbre que se va a celebrar el próximo 25 de marzo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.

¿Quiénes participaron en la Reunión sobre la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales?

La Reunión se coordinó por el Viceministro de Agenda Digital, y se inauguró con el Secretario General Iberoamericano, que reunió a las autoridades de los 22 países iberoamericanos competentes respecto a la materia de transformación digital.

¿Qué incluye la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales?

La Carta ha sido el resultado de un trabajo desarrollado por el grupo de autoridades expertas en la transformación digital, de distintas sesiones llevadas a cabo el pasado año 2022.

Esta Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales ha pretendido reflejar distintas realidades, necesidades y sensibilidades de los países iberoamericanos, relacionadas con la transformación digital.

Además, hay que destacar que los principios en los que se ha basado han sido los de inclusión y consenso.

Importancia de la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales

Se trata de un instrumento de utilidad y de impacto para la vida diaria de las personas, ya que supone un marco de referencia que inspira a los países y que eleva a la Comunidad Iberoamericana como un espacio actualizado en el proceso de transformación digital, impulsado mediante la innovación y el emprendimiento.

Además, la Carta se pretende que sea un documento flexible, vivo y dinámico, el cual necesita de la participación y cooperación de los países iberoamericanos. Esto es debido a que a diferencia de los derechos analógicos, los derechos que se relacionan con la vida de las personas cambian constantemente, con todos los avances tecnológicos que se producen.

El proceso de transformación digital

Con la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales, se pretende, como comentaba anteriormente, llevar a cabo un proceso de digitalización.

Este proceso de transformación digital iberoamericano se forma por 4 bases fundamentales:

  • Afrontar las carencias sobre infraestructuras y accesibilidad.
  • Desarrollar habilidades y capacidades.
  • Adaptar marcos regulatorios.
  • Crear o ampliar derechos sobre la materia.

¿Tiene carácter normativo y obligatorio para los Estados?

La respuesta es No; esta Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales es un instrumento al que se pueden adherir los Estados voluntariamente y sin carácter normativo.

Se configura así porque su pretensión es el fomento y el favorecimiento de un desarrollo de marcos normativos regionales, haciendo de guía esta Carta, y a colación de ella, se desarrollen políticas nacionales, concretas.

Consideraciones de la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales

Podemos concretar que la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales pretende que las políticas que se desarrollen posteriormente por los Estados que se adhieran a ella, pongan a las personas en el centro de la transformación digital, promoviendo que las sociedades se desarrollen digitalmente, y sean justas, inclusivas, sostenibles y resilientes. Además se fomenta el cierre de las brechas que existen y evitar la creación de nuevas brechas, prestando especial atención a la conectividad en condiciones de calidad y asequibles.

Otra cuestión importante que se tiene en cuenta con la Carta, es garantizar una protección del ciberespacio, garantizando así un entorno digital seguro y de confianza, respetando la privacidad y la protección de los datos personales.

También se presta atención a la garantía de las personas al acceso a una educación, cultura y salud inclusivas en el entorno digital.

Se intenta que las políticas desarrolladas posteriormente se enfoquen en la protección de los niños/as y jóvenes, ya que están expuestos y son vulnerables en el entorno digital.

En definitiva, se pretende que la digitalización sea completamente respetuosa con las personas, tanto en su uso como en su aplicación.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School