Tendencias:
La IA en educación

¿Qué es la inteligencia artificial y para qué sirve en el ámbito educativo?

18/11/2022
Número de visualizaciones

La inteligencia artificial se está expandiendo por las diferentes áreas del conocimiento. El ámbito educativo no se iba a quedar atrás, ya que son muchas las innovaciones que llevan incluida esta tecnología. Para saber más, sigue leyendo este artículo, ya que te vas a llevar varias sorpresas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Con el avance tecnológico, surge la inteligencia artificial (IA), que se define como la disciplina que se dedica al estudio e imitación del pensamiento y razonamiento humano. Se pueden crear máquinas para simular la inteligencia humana. El objetivo de estas máquinas es tener el mismo proceso de aprendizaje que una persona, pero uno de los problemas más difíciles que se han encontrado es la simulación de la conciencia. Por ello, se ha averiguado que las dos grandes áreas que forman la inteligencia artificial son la informática y la robótica

En la sociedad, la mayoría de personas piensan que la inteligencia artificial se utiliza únicamente para ciencia ficción y están muy equivocados. Esta herramienta se puede utilizar en distintos sectores y ámbitos de nuestra sociedad, desde la medicina hasta anuncios de publicidad. Por ello, aunque no nos damos cuenta en nuestro día a día se utiliza la inteligencia artificial. Se utiliza tanto para búsquedas en internet como para realizar compras por internet. 

La inteligencia artificial en el ámbito educativo

La inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en la sociedad y especialmente en el ámbito educativo. La llegada de las tecnologías al sistema educativo ha llevado a traer nuevas propuestas innovadoras como en este caso sería la inteligencia artificial. Esta herramienta se utiliza para mejorar la educación y especialmente para ayudar a los docentes en sus funciones.

En los últimos años, la educación ha sufrido varias transformaciones y cambios que han actualizado y modernizado el sistema educativo. Las TIC en educación se han utilizado como metodología innovadora, especialmente con la educación virtual, la realidad aumentada y la realidad virtual que se han convertido en elementos tecnológicos de innovación educativa imprescindibles en el sistema educativo.

Además, se han implementado distintas herramientas tecnológicas en el aula (pizarra digital, ordenadores, tablets, etc.) han influido de manera positiva y efectiva tanto para el alumnado como para los docentes. No obstante, los docentes han tenido que ampliar su formación en tecnologías de la información y comunicación, ya que las herramientas que más trabajarán en el aula son de carácter digital.

Las instituciones educativas deben familiarizarse con la tecnología y especialmente con la inteligencia artificial. Aunque la llegada de la inteligencia artificial a las aulas aún no ha provocado cambios significativos. No obstante, se pretende que en los siguientes años avance considerablemente.

Inteligencia artificial en el aula

Como bien hemos comentado anteriormente, la inteligencia artificial en la educación mejora los resultados de aprendizaje en el aula y promueve el aprendizaje colaborativo. Además, cabe destacar, que los principales usos para aplicar la inteligencia artificial en el aula:

Aprendizaje automático y seguimiento personalizado del alumnado, elaborar materiales para los distintos ritmos y estilos de aprendizaje que se pueden encontrar en el aula. Además, mejora la relación e interacción entre alumno-profesor y tener una educación más efectiva y de calidad.

Oportunidad de detectar debilidades, al realizar exámenes, actividades o pruebas en un entorno virtual, se puede observar los problemas que tiene cada alumno y si hay fallos generales en alguna pregunta. Así, el profesor puede explicar de nuevo el contenido que no se ha aprendido de manera clara.

La aparición de la Inteligencia Artificial en la educación ha propiciado la creación de diversos programas de inteligencia artificial con fines educativos, para facilitar el proceso de aprendizaje:

  • Chatbot es un programa software que simula una conversación y una interacción directa con una persona. En educación, el docente lo puede utilizar para aprender idiomas. En este caso, el bot le contestará y continuará la conversación en el idioma elegido.
  • Brainly es un programa que se basa en un chat online, donde el alumnado puede plantear sus preguntas, dudas o sugerencias para que el docente o el resto de los compañeros le ayuden en esas cuestiones.
  • Gradescope es una plataforma que permite que las evaluaciones se desarrollen de manera más eficiente, ya que el alumnado puede subir su examen, actividad o prueba a la plataforma y a través del uso de inteligencia artificial se corrige de manera más rápida y sencilla.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

La Inteligencia artificial en la educación consigue motivar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es una herramienta que hace las clases más interactivas y diferentes. Por ello, se han creado distintas aplicaciones y juegos educativos que se basan en inteligencia artificial:

Buddy

Buddy.ai: Inglés para niños - Apps en Google Play

Es una aplicación educativa que cuenta con un tutor online. El robot Buddy, es el encargado de explicar las técnicas y métodos de aprendizaje más efectivos para aprender inglés. La innovación de esta aplicación, es que combina inteligencia artificial con gamificación.

“¡Corre, dibuja!”

¡Corre, dibuja! | Seño Sandra PT

Es una aplicación similar al juego Pictionary. No obstante, esta aplicación es creada con aprendizaje automático y consiste en dibujar seis objetos en un periodo de tiempo concreto y un algoritmo intentará adivinar que objeto has dibujado. Cuando hayas dibujado los seis objetos, podrás visualizar como otros usuarios han dibujado el mismo objeto.

Scratch 3.0

Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo

Es una aplicación que consiste en programar una historia interactiva a través de un sistema de inteligencia artificial y mediante distintos elementos gráficos. Este programa se ha diseñado especialmente para iniciarse en el mundo de la programación y desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico. 

Si deseas formarte y especializarte en este ámbito de la inteligencia emocional, te animamos a revisar la siguiente formación: Master en Programación y Nuevas Tecnologías de la Educación + 20 créditos ECTS

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Rosana Ottawa dice:

    La inteligencia artificial puede jugar un papel importante en la vida de todos, esperemos que en el ámbito educativo sea fructífero y no algo complicado. Gracias por el artículo.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School