Tendencias:
mediación en el metaverso

La mediación en el metaverso

26/04/2023
Número de visualizaciones

La mediación en el metaverso es un nuevo concepto o método de hacer mediación, que se viene escuchando recientemente debido a la posibilidad de llevar a cabo procesos de mediación en una realidad ficticia o paralela como es el metaverso.

Concepto de mediación y metaverso

Para entender mejor en qué consiste la mediación en el metaverso, debemos tener primero claros los conceptos por separado de “mediación” y “metaverso”.

La mediación es un método alternativo y complementario al sistema judicial para la gestión y transformación de conflictos, caracterizado por la intervención de un/a profesional imparcial, neutral y cualificada en un proceso autocompositivo de intereses, necesidades y deseos inicialmente incompatibles o contradictorios.

Pretende facilitar la comunicación entre las partes y crear un espacio de confianza mutua y de colaboración recíproca que propicie el acercamiento de posiciones y necesidades, con vistas de lograr un acuerdo viable, mutuamente satisfactorio y duradero, que resuelva el conflicto, o al menos, minimice sus efectos.

El metaverso, por su parte, es un concepto que se compone por “meta” que significa “después” y “verso” hace referencia al universo, por lo que se pretende describir a lo que está más allá del universo que conocemos actualmente.

Se trata de una realidad paralela, digital y ficticia, que permite vivir lo mismo que podríamos vivir en el mundo físico, pero en una realidad virtual.

Mediación por medios electrónicos o en línea

Antes de hablar de mediación en el metaverso, es importante determinar que ya está regulada la mediación por medios electrónicos o en línea, a través de medios digitales.

Esta mediación es una evolución de la mediación presencial, en un contexto nuevo, mucho más establecido tras la pandemia derivada del COVID-19.

La comunicación es distinta a una mediación presencial, la confianza y la empatía pueden verse disminuidas, ya que las partes se encuentran en videollamada y a través de ella negocian e intentan gestionar el conflicto, con la presencia virtual también de la persona mediadora.

Esta modalidad de mediación está regulada por la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, como venía comentando, y tiene algunas limitaciones, más allá de sus ventajas y desventajas.

La principal limitación establecida en la referida Ley, es que una mediación consistente en reclamación de cantidad que exceda de los 600 euros, no puede realizarse a través de medios electrónicos.

Diferencias entre una videollamada y el metaverso

Puede parecer similar ya que ambas mediaciones se realizarían a través de medios electrónicos o digitales, pero no son iguales. En una mediación a través de videollamada no se pueden percibir igual las emociones o expresiones de la otra parte.

Las partes internamente saben que cada uno se encuentra en un lugar diferente y las sensaciones no son las mismas que sentirse reunidas ambas partes para la negociación de sus intereses y necesidades.

En una mediación en el metaverso, aunque realmente las partes no se encuentren en el mismo sitio, aparentemente sí lo están. Además, con la inteligencia artificial se pretenden utilizar herramientas que midan la presión sanguínea o el pulso cardiaco para conocer en cada momento el estado emocional de las partes y que se asemeje a una mediación presencial.

La sensación mental es de encontrarse en la misma sala que se encuentra la persona mediadora y la otra parte del conflicto, a través de un avatar personalizado en detalle y realizando los mismos movimientos que la persona estuviese realizando realmente.

Mediación en el metaverso o meta-mediación

La mediación en el metaverso o la meta-mediación va más allá de lo que podemos hacer a día de hoy en la realidad. Es una mediación que se realiza en un contexto que está más allá de nuestra realidad, realizada con instrumentos y herramientas totalmente diferentes, que hasta hace poco solo se habían comenzado a utilizar para el sector de ocio o juego.

Las características que se pierden en una comunicación por medios electrónicos, pueden llegar a recuperarse con la mediación en el metaverso, ya que se trata de un espacio donde las personas están presentes, aunque en una realidad paralela.

Además, a través de determinadas herramientas, se tiene lugar a la utilización en el momento de diversidad de información o datos, y facilita la manipulación de documentos electrónicos.

Por ejemplo, en el momento de producirse una mediación en el metaverso, las partes pueden utilizar documentos que hayan aportado o datos que quieran ser tratados.

También se dispone de diferentes espacios, no solo la sala donde se esté llevando a cabo la sesión conjunta, sino otras salas donde la persona se pueda reunir con cualquier otro profesional o asesor/a, o simplemente apartarse en cualquier momento si fuese necesario.

Presencia en el metaverso

Se trata de una experiencia vivida al conectarse al metaverso, de sentir que realmente las personas están ahí, están sintiendo o viviendo la experiencia como si realmente estuvieran en el lugar y ambiente planteado.

Cada vez más ámbitos distintos al ocio están creando una vía para tener presencia en el metaverso, y la justicia y la mediación se plantean como uno de estos sectores que debe tener también presencia en el mismo.

Existe una personalización en el ambiente, ya que el metaverso permite amoldar la situación a los participantes, adaptándose a las necesidades y cualidades de las partes en conflicto, permitiendo hacerles sentir más cómodos.

También se amplían las posibilidades para abordar el conflicto, ya que se podrán sacar en cualquier momento pantallas virtuales con información de las partes o de la persona mediadora, o bien cualquier recurso audiovisual.

También estarán disponibles a la mediación presencial y por medios telemáticos, las aplicaciones de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones, hacer análisis matemático-financieros, o asuntos de complejidad, para que las partes puedan ver de un momento a otro estas cuestiones y facilitar la mediación.

Hacia dónde va la mediación en el metaverso

Actualmente el metaverso es un espacio virtual que no está regulado, no contiene límites territoriales ni normativos, por lo que las competencias tampoco quedan determinadas.

Hay que tener cuidado ya que la inteligencia artificial en estos contextos puede influir en vulnerar derechos fundamentales de las personas que deban tratarse, por ello, se está barajando la posibilidad de que se genere alguna estructura de orden social o entidades encargadas de controlar y dirigir los espacios del metaverso.

Primera mediación en el metaverso

Ya se produjo la primera simulación completa de mediación en el metaverso, por la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino (Unsta), en octubre del pasado 2022.

Tal y como expuso uno de los profesionales participantes, “la experiencia en particular de la simulación de un proceso de mediación con la utilización de herramientas inmersivas es un indicio de que existe cierto grado de compatibilidad entre la mediación, como un mecanismo pacífico para la solución de conflictos interpersonales, y la realidad inmersiva, como una herramienta secundaria que asiste a la primaria en función de la utilidad originaria del sistema.”

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Límites del planeta: Cómo concienciar a las empresas

Límites del planeta: Cómo concienciar a las empresas

Francisco Solano Cobos
47 minutos
05/06/2023 17:00
Lean Startup. Cómo trabajar la metodología y casos de éxito

Lean Startup. Cómo trabajar la metodología y casos de éxito

Jesús Blanco
55 minutos
19/06/2023 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School