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Prepara la entrada de tu pequeña empresa en el metaverso este 2023

¿Estás pensando en introducir a tu pequeña o mediana empresa en el mundo del metaverso? Si, realmente, buscas innovación, tendencias y una posible progresión empresarial, esto es para ti. ¡Queremos explicarte cómo preparar la entrada de tu empresa en el metaverso este 2023! ¿Nos acompañas a descubrir todos los detalles?

¿Qué es el metaverso?

Antes de nada, es fundamental un poco de contexto. Por eso, te explicamos, a continuación, qué es el metaverso.

El metaverso ofrece un mundo virtual al que los seres humanos podrán conectarse a través de una serie de dispositivos y que les permitirá simular que se encuentran dentro del mismo. Sí, algo así como lo que puedes observar utilizando unas gafas de realidad virtual o jugando a un videojuego, pero a lo grande; ya que se podrá incluso interactuar con los elementos que se encuentren dentro de dicho metaverso.

En definitiva, el metaverso ofrecerá la posibilidad de que las personas realicen acciones similares a las de su día a día, pero en un mundo paralelo y “ficticio”.

¿Cómo entrar en el metaverso?

Por el momento, se desconoce gran parte de lo que será el metaverso del futuro. Aunque, poco a poco, son más las empresas que deciden apostar por él, todavía se trata de un proyecto más que de una realidad. Entre estas empresas que han decidido apostar por él, encontramos a gigantes como Facebook, Microsoft o Roblox. Ellas pretenden que, gracias al metaverso, sus usuarios puedan vivir, en primera persona, situaciones en una realidad paralela. Por ejemplo, Facebook pasó a denominarse a sí mismo como Meta, en una intención de “conectarse a la gente”. De hecho, uno de los objetivos principales de Facebook con el metaverso es el de ayudar a crear los diferentes espacios en el metaverso donde se desarrollarán los acontecimientos.

Algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos es en las formas de acceso al metaverso. Es decir, de qué manera los usuarios podrán acceder a él. Pues bien, habitualmente, se habla de cinco formas de entrar en el metaverso. Son las siguientes:

  1. A través de un navegador web.
  2. Con el uso de Apps diseñadas para tal fin.
  3. Mediante la utilización de Realidad virtual.
  4. Gracias al uso de la Realidad aumentada.
  5. Implementando la Realidad mixta. Una combinación de las dos anteriores.

El metaverso, ¿es para mi empresa?

Como has podido comprobar, ya existen empresas que forman parte del metaverso. Sin embargo, se trata de gigantes contra los que difícilmente se puede competir. Entonces… ¿El metaverso no es para las pequeñas y medianas empresas? ¡Claro que sí!

La idea de que el metaverso se trata, todavía, de un proyecto es algo que podemos percibir si nos fijamos en la cantidad de usuarios o empresas que tienen acceso al mismo. Muy pocos, ¿verdad? Sin embargo, en 1983, considerado como el “año del nacimiento de Internet”, también eran muy pocos los usuarios que podían acceder a él. Pero, actualmente, ¿cuántas empresas tienen acceso a Internet? ¿Cuántas lo han convertido en una herramienta indispensable de su trabajo? ¡La gran mayoría!

Y estamos prácticamente seguros de que ocurrirá lo mismo con el metaverso. Dentro de algún tiempo, seguramente, sea una herramienta de trabajo indispensable también para la pequeña y mediana empresa. Por el momento, habrá que esperar…  ¿Pero se puede preparar la empresa para una futura entrada en el metaverso? ¡Veamos!

El metaverso en la pequeña y mediana empresa

Como decimos, estamos seguros de que el metaverso será un bien común dentro de algunos años. Sin embargo, en la actualidad, son solamente algunas grandes multinacionales y, sobre todo, grandes empresas tecnológicas quienes se están iniciado en el mismo. No obstante, si eres propietario/a de una pequeña empresa, desde aquí, te animamos a no ser un mero espectador.

¡Tú también puedes preparar tu PYME para una futura entrada en el metaverso! ¿Te contamos cómo? A continuación, te hablamos de algunos consejos para preparar tu empresa para la entrada en el metaverso -aunque haya que esperar algún tiempo-. ¡Vamos!

¡Frena el retraso tecnológico de las empresas españolas!

Reflexionar acerca del retraso tecnológico en España. Por todos es sabido que España se trata de uno de los países con mayor retraso tecnológico en el tejido empresarial. Y no, no hablamos del metaverso. Según la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), “España sufre un retraso tecnológico de 12 años con respecto al resto de países de la UE” y de “50 años con respecto a Estados Unidos”.

Para estas estimaciones, se han estudiado elementos recogidos por la Comisión de la Unión Europea en su “Cuadro europeo de indicadores de la innovación”, como el número de servidores seguros o el volumen de empresas que venden sus productos a través de comercio electrónico.

Es decir, las empresas españolas tienen todavía un enorme margen de mejora, evolución e innovación en el sector de las nuevas tecnologías. ¡Mucho camino por recorrer antes de introducirse en el metaverso! Sin duda, renovarse tecnológicamente es uno de los primeros pasos a dar antes de iniciarse en el metaverso. ¡Vamos con más!

¡Aprovéchate de las grandes empresas!

Como decimos, son empresas como Facebook o Microsoft quienes han tomado el control en el desarrollo del metaverso. Pero es que, además, estas grandes empresas, en algunas ocasiones, implementan iniciativas de apoyo y mentorización de las pequeñas. ¡Aprovéchate de ello!

No está mal confiar en grandes empresas cuando hablamos de tecnología tan puntera. ¡Ellos mejor que nadie conocer qué y cómo debe hacerse!

¡Mantén tu empresa en buenas posiciones en buscadores!

Uno de los pasos clave a dar para entrar, en un futuro, en el mundo del metaverso es el de mantener la presencia de la empresa en Internet. Para ello, funciona muy bien apostar y destinar recursos al posicionamiento SEO, es decir, al posicionamiento de la empresa en buscadores.

En definitiva, existen algunos pequeños pasos que pueden ir dándose para que las pequeñas empresas preparen una futura entrada en el metaverso. Sin embargo, como decimos, para ello queda algún tiempo. Según se relata en ElEconomista.es, “El negocio comenzará cuando nuestro hijo, mientras juega a Fornite, pueda entrar de forma virtual en una pizzería, realizar un encargo virtual, y que al rato suene el timbre porque el repartidor nos trae el encargo físico realizado y pagado de forma virtual”.

¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta lograrlo? ¡Descubre más sobre este tema con el Curso en desarrollo del Metaverso disponible en INESEM!

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. Avatar photo Antonio Gutiérrez dice:

      ¡Interesante artículo! En el ámbito empresarial es imprescindible mantenerse atentos a todos los cambios, sobre todo, tecnológicos.

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