Tendencias:
Ley MICA

La UE aprueba la Ley MICA para la regulación de las criptomonedas

02/05/2023
Número de visualizaciones

El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves 20 de abril la Ley Mica para la regulación de los mercados de criptoactivos. Esta ley nace con el espíritu de crear un entrono de regulación en los servicios financieros de criptomonedas.

La Ley Mica es el resultado de un intenso debate y desarrollo que parte del año 2020. En estos dos años no han sido pocos los obstáculos que se han encontrado en el camino, pero al final ha sido aprobada con un alto consenso entre los Europarlamentarios con 529 votos a favor de la norma.

Primera norma europea en criptoactivos

Estamos entonces ante la primera norma de la Unión Europea que permite rastrear las transferencias que se aplican a los criptoactivos, ya sean Bitcoins o cualquier otro token de dinero electrónico. Este novedoso acontecimiento ya se realiza de manera frecuente a el resto de las operaciones financieras, pudiendo perseguir e incluso bloquear transacciones que puedan tener indicios de ser sospechosas.

Es lo que se denomina la “regla de viaje”, ampliamente conocida en las finanzas tradicionales basadas en activos financieros “de curso legal”. Esta regla permite al regulador obtener información de cual ha sido el origen del activo y quien es su beneficiario, debiendo almacenarse esta información en ambos lados de la operación financiera.

Así, la Autoridad Europea de Valores y la Autoridad Bancaria Europea actuarán como garantes de la observancia, acatamiento y respeto de esta normativa por parte de los proveedores de servicios de criptomonedas, así como de otros servicios relacionados.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley Mica?

La Ley Mica ha acelerado su proceso de aprobación después de los últimos colapsos de criptoactivos, como los sufridos por Celsius Network, criptomonedas FTX o Voyager Digital.

El objetivo último de la Ley Mica es asegurar el control oficial de la Unión Europea, y su liderazgo, ante la revolución digital financiera. Este liderazgo deberá ir de la mano de las empresas europeas que están a la vanguardia de la innovación en servicios de criptoactivos.

Un segundo objetivo básico de la ley es asegurar que los beneficios derivados de la operativa de las finanzas digitales estén a disposición de todos los consumidores y empresas europeas. Haciendo que la Comisión Europea establezca normas que afectan a los emisores de criptoactivos y relativas a la protección de los consumidores e inversores.

Homogeneidad normativa del mercado de la Unión Europea para los criptoactivos

El pleno del Parlamento Europeo acordó igualmente las reglas comunes sobre las salvaguardas, supervisión y protección del consumidor. El proyecto dado a luz por el Consejo acometerá medidas de protección contra los delitos financieros y la manipulación del mercado.

En este sentido, la Ley Mica, aglutinará a todos los mercados de criptoactivos que no estén regulados actualmente por alguna legislación de servicios financieros. Obligando a los emisores y comercializadores de criptoactivos a asumir responsabilidades de divulgación de información y transparencia de las operativas financieras, así como asumir la supervisión de la totalidad de las transacciones.

Lógicamente esto redundará en un mayor conocimiento por partes de los inversores de los costes y riesgos asociados a su operativa. También se incluye normativa de marco legal para las futuribles ofertas públicas de criptoactivos, asegurando la integridad y la estabilidad financiera de dichos mercados.

Otro punto importante de la Ley Mica es que impone registros de la totalidad de los negocios de los proveedores de cambio de monera fiduciaria a moneda virtual, algo que ya es obligatorio en el territorio español desde 2021. Pero no será un simple registro, sino una solicitud formal de autorización administrativa. Es decir que el operador que quiera proveer de estos servicios en la Unión Europea debe de ser autorizado, y demostrar que cumplen los requisitos relacionados con el buen gobierno de la empresa.

También se incluye la garantía de que las personas físicas que realicen servicios de información o intermediación en el mercado de criptoactivos, deben de poseer la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar estas funciones con solvencia y ética.

Problemas de la Ley Mica

La gran mayoría de los países y de los actores en estos mercados de criptoactivos han valorado positivamente la normativa. Pero algunas voces han puesto el foco en la ausencia de medidas específicas para el auge de la operativa de los criptopréstamos, tampoco existe mención alguna a las finanzas descentralizadas (DeFi), ni para los tokens no fungibles.

En el último panel de Paris Blockchain Week 2023, se consensuó que el éxito o el fracaso de la Ley Mica dependerá de la seguridad jurídica que aporte a los mercados de criptoactivos, y de la reelaboración de las partes de la normativa que se, fruto de la retroalimentación, vayan quedando obsoletas con el paso del tiempo.

Próximas etapas de la Ley Mica

La nueva Ley Mica necesitará de la aprobación del Consejo Europeo para poder dotar de efectividad a la normativa.

Según Chainalysis, parte de la normativa desarrollada por la Ley Mica podrán entrar en vigor ya para 2024, mientras que otras disposiciones relacionadas con los emisores de criptoactivos no se prevén aplicables hasta enero de 2025.

Si esta tribuna te ha resultado interesante, te recomendamos el Master en Bolsa y Trading en Mercados Financieros + Certificación MIFID II.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School