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Llamadas SPAM

No recibirás llamadas «Spam» a partir del 30 de junio

20/06/2023
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La Ley fue aprobada el pasado año. Pero se dio un plazo de un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor. Eso fue el 29 de junio de 2022. Por tanto, a partir del 30 de junio de 2023, entrará en vigor la prohibición de recibir llamadas 'spam' en el móvil.

Llamadas SPAM

¿Cansado/a de recibir llamadas en la hora de la siesta? Es un problema que afecta a toda la población todos los días. Las recibimos bien sea para cambiar la tarjeta de crédito, el seguro, cambio de compañía o para contratar un seguro de decesos.

Muchas veces contestamos amablemente a esas llamadas, indicamos que no estamos interesados en el producto y pedimos por favor que no vuelvan a llamar, pero… ¡vuelven a hacerlo!

Otra opción es bloquear esa llamada una vez se cuelga. Pero claro, en ese caso, estamos bloqueando a ese número de teléfono concreto, pero la empresa desde la que se llama posee un amplio abanico de números telefónicos.

Suelen ser llamadas muy molestas a horas intempestivas, en festivos y de manera insistente.

¿Qué es la Lista Robinson? 

Una de las maneras de evitar estas llamadas es apuntarse a la “Lista Robinson”. El problema es que aunque se esté inscrito en la lista Robinson, las empresas pueden seguir enviándote publicidad si ya eres cliente. También podrán hacerlo si contrataste algún tipo de servicio con ellas antes de la inscripción en la famosa lista. Y, también podrán hacerlo si previo a la inscripción diste permiso para ello.

Nueva Ley General de Telecomunicaciones: ¿Solución definitiva?

Para solucionar esta problemática se creó la Nueva Ley General de Telecomunicaciones.

La Ley fue aprobada el pasado año 2022. Pero se dio un plazo de un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor: eso fue el 29 de junio de 2022. Por tanto, a partir del 30 de junio de 2023, entrará en vigor la prohibición de recibir llamadas “spam” en el móvil.

Viene a regular los derechos de los usuarios a la protección de sus datos personales y la privacidad relacionada con las llamadas y los mensajes no deseados y las llamadas “spam”.

De esta forma, las empresas deberán tener un consentimiento expreso del consumidor o usuario para hacer estas llamadas telefónicas.

El nuevo párrafo al artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, dice literalmente lo siguiente: "Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio".

Gracias a la Ley General de Telecomunicaciones de España, estas llamadas no deseadas están a punto de desaparecer.

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