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Novedades Legislativas de la Ley de servicios digitales

Novedades Legislativas de la Ley de servicios digitales: todos los detalles

06/09/2023
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Las Novedades Legislativas de la "Ley de servicios digitales" y, especialmente, los servicios intermediarios se han convertido en una parte importante de la economía de la Unión Europea y de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

En este artículo, te explicamos las principales novedades legislativas de la conocida como Ley de servicios digitales. ¡Empezamos!

Mira las principales novedades legislativas de la ley

A lo largo de los años, han ido apareciendo nuevos e innovadores modelos de negocio y servicios, como las redes sociales y las plataformas en línea. Estos servicios de la información permiten a los consumidores celebrar contratos a distancia con comerciantes, comunicar información y acceder a ella, y efectuar transacciones de formas novedosas.

Unión Europea

La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea utilizan ahora este tipo de servicios a diario. Sin embargo, la transformación digital y el creciente uso de esos servicios también entraña nuevos riesgos y desafíos para los destinatarios individuales de los correspondientes servicios y a la sociedad en general.

Ventajas de la Ley de servicios digitales

Entre las múltiples ventajas de la ley de servicios digitales, encontramos una proporcionalidad de las normas, innovación, crecimiento y competitividad para facilitar el camino y el trabajo a las pequeñas y medianas empresas.

Esta ley de servicios digitales protege a los consumidores, estableciendo un marco de transparencia para las plataformas e impulsando el crecimiento del mercado.

En relación con los consumidores y usuarios, protege sus derechos fundamentales, les ofrece precios más asequibles y una menor exposición a los ciberdelitos. Además, en lo referente a proveedores, ofrece seguridad jurídica y armonización de normas europeas.

Para las empresas que usen servicios digitales habrá más oferta, un mejor acceso a los mercados europeos y condiciones igualitarias.

En definitiva, ofrece al conjunto de la sociedad un aumento de control y seguridad de las plataformas digitales y la disminución de riesgos como por ejemplo la desinformación.

Tipos de proveedores en la Ley de servicios digitales

La Ley de Servicios Digitales contiene determinadas normas sobre los servicios de intermediación en línea, que usan cientos de miles de ciudadanos de la Unión Europea a diario. En ellos incluimos servicios de intermediación, servicios de alojamiento de datos o plataformas en línea.

Obligaciones para proveedores

Los intermediarios que quieran ofertar sus servicios en el mercado, tanto los que tienen su establecimiento dentro de la Unión Europea como fuera, deberán acatar estas nuevas normas.

Las PYMES estarán obligadas siempre proporcionalmente a su capacidad y a su tamaño y dimensiones.

Si estas crecen de manera significativa, tendrán como beneficio estar exentas de una serie de obligaciones durante un periodo de 12 meses.

Consecuencias de las obligaciones

La Ley de Servicios Digitales mejora notablemente los mecanismos que se encargan de eliminar los contenidos ilícitos y protege de forma efectiva los derechos fundamentales de los usuarios.

Además, la Ley introduce un refuerzo a la libertad de expresión y a la supervisión pública de las plataformas.

Las consecuencias de todo esto son diversas:

  • Medidas de cooperación entre plataformas para erradicar los servicios con contenidos ilícitos en línea.
  • Nuevas obligaciones sobre trazabilidad de las empresas usuarias en los mercados en línea.
  • Establecimiento de garantías con eficiencia para los usuarios.
  • Se establece la posibilidad de prohibir algunos anuncios de las plataformas en línea. Por ejemplo, cuando se trata de proteger los intereses de los menores o los datos personales de los usuarios.
  • Se crean nuevas medidas de transparencia para las plataformas.
  • Existe una obligación efectiva para que las plataformas en línea de grandes dimensiones no puedan abusar de sus sistemas. Esto se consigue gracias a auditorías independientes de su gestión de riesgos.
  • Se le da acceso de los investigadores a los datos clave de las plataformas y los motores de búsqueda. La finalidad será hacer una evaluación de riesgos en línea.
  • Se establece una estructura de supervisión adecuada a la complejidad del ciberespacio. Los países de la Unión Europea tendrán un papel crucial. En el caso de plataformas de gran tamaño, la Comisión se encargará de su supervisión.

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