Tendencias:
Promoción inmobiliaria

La importancia de la promoción inmobiliaria

21/11/2022
Número de visualizaciones

Una acertada definición que podemos dar de promoción inmobiliaria es la de agentes de la edificación que se dedican a promover viviendas para su venta posterior. Las promotoras inmobiliarias siempre se deben contemplar en el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario.

Funciones de la promoción inmobiliaria

Normalmente su principal función es la de vender construcciones de obra nueva. Pero, antes de dicha venta, hay una serie de pasos, movimientos y funciones que poseen dichas promotoras entre las que se encuentran:

• La de planificación de la nueva construcción en cuestión y posterior búsqueda de financiación para llevarla a cabo.

• La de compra del terreno. Hay que elegir un buen solar para la posterior promoción de viviendas. También es esencial negociar su precio para que la promoción inmobiliaria no se encarezca más en la planificación previa y luego no haya “sorpresas”.

• La de promoción de las viviendas construidas, de lo que se suelen encargar las agencias inmobiliarias.

• Finalmente, la construcción de dicha promoción inmobiliaria. La podrá llevar a cabo la misma promotora que realiza todos estos pasos u otra promotora inmobiliaria externa.

La constructora inmobiliaria

Es la empresa encargada de realizar la obra de la nueva promoción. Es un elemento esencial en el proceso de la promoción inmobiliaria. Las constructoras inmobiliarias normalmente adquieren una enorme responsabilidad, ya que casi todo el peso del proyecto recae sobre ellos. Por ello, la reputación de las constructoras se puede fortalecer o debilitar en función del resultado final del proyecto.

Las agencias inmobiliarias

Serán las encargadas del paso último y final de una promoción. Éstas serán las encargadas de comercializar las viviendas de obra nueva. Deben ser capaces de entender a las personas que llegan a ellos para poder ofrecerles la vivienda más adecuada a las necesidades que planteen. Normalmente, cuando se termina una promoción de viviendas, éstas se suelen comercializar a través de varias agencias inmobiliarias.

La compraventa en 2022

La compraventa de viviendas se incrementó casi un 7% interanual en septiembre de 2022, no mostrando ninguna variación con respecto al mes de agosto. Esta es la lectura que se puede concluir del informe publicado por el INE. Actualmente vivimos ante un importante cambio debido a la incertidumbre actual de dicho mercado.

Comienza a haber una reducción tanto en la firma de hipotecas como en la compraventa de viviendas en este pasado mes de octubre, hechos que se verán reflejados en la publicación del INE de diciembre. Según estos datos no se espera un parón absoluto pero sí una reducción importante en la cantidad de compraventas previstas para 2023.

Causas del incremento de los precios

-          Por una parte, la inflación, que según el último informe del INE, en octubre fue del 7,3%. En los lugares en donde más ha habido una alta inflación, la vivienda aumenta de manera natural por el incremento global de los precios. 

-          Por otra parte, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Debido a que la oferta de viviendas no llega a satisfacer la alta demanda que se ha generado en los últimos meses. Pero claro, cuanto mayor es la demanda en relación con la oferta, más se encarece el valor de la vivienda. 

-          En tercer y último lugar, la influencia de la guerra de Ucrania sobre el precio de la vivienda incide de manera negativa. Los materiales de construcción se han encarecido significativamente. Algunas constructoras han decidido paralizar sus obras por los altos costes. Además, hay que tener en cuenta el encarecimiento evidente del precio del metro cuadrado a causa del aumento de los costes de construcción, la falta de obra nueva, la desproporción entre oferta y demanda, el transporte, etc... Pero todo esto podría cambiar en los próximos meses a raíz del encarecimiento de las hipotecas. 

El encarecimiento de las hipotecas puede disminuir el interés de los españoles por adquirir propiedades o reducir el dinero destinado a comprar una vivienda. En otras palabras, se espera que la demanda se aminore en los próximos meses y que fuerce los precios a la baja.

Una espléndida oportunidad para formarte de una mejor forma respecto a la gestión inmobiliaria para afrontar esta situación o aprovecharte de la misma.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School