Tendencias:
Cierre Telegram

¿Qué pasó con Telegram y por qué España pedía su bloqueo?

26/03/2024
Número de visualizaciones

¿Por qué se ha generado tanto revuelo con Telegram en España? Esta red social permanece en el foco mediático después de que el juez Santiago Pedraz llegase a ordenar su bloqueo en el país. ¿Pero por qué pedía su cierre? ¿Por qué luego dio marcha atrás? En INESEM vamos a profundizar en estas preguntas para intentar ofrecer una respuesta completa.

Todo pasó con relativa rapidez, ya que nadie esperaba la comunicación de la Audiencia Nacional ni todo el revuelo causado. Y es que este organismo dio tres horas a las operadoras para suspender temporalmente Telegram. La red social, por su parte, ni se inmutó, dejando que España hiciese lo que viese pertinente. Lo tenían claro, no iban a mover ni un solo dedo.

Si por algo destaca Telegram sobre otras apps de mensajería como WhatsApp, es por su privacidad. La plataforma saca pecho de su privacidad, llevándola al máximo nivel. Cuando el Gobierno de España le ha solicitado algunos datos de sus usuarios, se ha negado rotundamente. Eso sí, esta privacidad también implica una libertad “peligrosa” para ciertas empresas.

Comenzando desde cero: ¿por qué se pidió el cierre de Telegram?

Todo comenzó por una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. En otras palabras, que desde Telegram, por ejemplo, se estaban emitiendo partidos de fútbol, para los cuales tienen todos los derechos empresas como Movistar.

Por este motivo, el juez Pedraz dio tres horas de plazo a las operadoras para que suspendiesen de manera temporal todos los recursos asociados a Telegram. ¿Por qué lo hizo? Porque solicitó a Telegram que informase sobre determinados datos técnicos que permitirían identificar los titulares de las cuentas que cometían este tipo de infracciones.

Sin embargo, la falta de colaboración de Telegram hizo que se tomase esta decisión drástica.

Países en los que ya está prohibido Telegram

Esta decisión fue muy criticada por diferentes colectivos, destacando el sector de las TIC, donde se tildó esta decisión de “desmedida”. Y es que, si echamos un vistazo al resto del mundo, nos damos cuenta de que esta red social solo está suspendida en países como China o Pakistán.

Brasil es otro país que decretó la suspensión de Telegram por negarse a revelar información sobre grupos de extrema derecha, Sin embargo, tuvieron que reabrir esta red social después de que lo decidiera un juez. Así, vemos como decretar el cierre de una app de este tipo es algo novedoso, ya que las plataformas no son responsables del contenido que circula generado por terceros.

Por estos motivos, el juez Pedraz decidió dar marcha atrás y rectificar en su decisión. Eso sí, el culebrón con Telegram todavía no habrá terminado porque empresas como Atresmedia, Mediaset o Movistar seguirán pidiendo explicaciones y protegiendo su contenido.

Rectificación al bloqueo de Telegram en España

Aunque la Audiencia Nacional dio tan solo tres a las operadoras para adoptar la medida, pasaron varios días y Telegram seguía estando disponible en España. Al parecer, la aplicación estaba retando al Gobierno, que finalmente cedió y rectificó. ¿Por qué lo hicieron? En palabras del juez, era una medida “excesiva” y “no proporcional”.

Al fin y al cabo, el magistrado llegó a la conclusión de que un bloque de Telegram afectaría a multitud de usuarios y empresas. De igual manera, el hecho de no poder hacer más a sus datos puede afectar a su actividad diaria. Imaginemos la empresa o profesionales que trabajan su marca personal y comunidad en esta plataforma.

Además, el juez Pedraz también fue consciente de que, aun con el bloqueo, habrá usuarios que sigan entrando a Telegram.

¿Por qué un bloqueo no impediría el acceso a Telegram?

Prácticamente, la mayor parte de la población tiene grandes destrezas tecnológicas, aunque tampoco son necesarias para saltarse un supuesto bloqueo a Telegram. Y es que tan solo con una VPN, cualquier usuario se podría conectar a Internet desde otro país y acceder a su cuenta de Telegram. Esto, en la actualidad, es realmente sencillo.

Algunas fuentes señalan que hasta la propia Telegram podría saltarse la restricción con un proxy, aunque sería desafiar en exceso a un Gobierno como el español. ¿Cómo se haría esto? Básicamente que Telegram usaría un intermediario en la conexión para llegar a España, como si se tratase de una VPN.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Telegram?

¿Por qué alguien elegiría a Telegram por encima de otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp? El mismo Telegram destaca su sincronización constante en la nube, lo que hace que sea una plataforma muy rápida. Sin embargo, su punta de lanza es la política de privacidad revolucionaria, que te protege de terceras partes curiosas como funcionarios, vendedores o anunciantes.

Además, Telegram no considera los derechos de autor como una justificación para entrometerse en conversaciones privadas. Todos sus chats son privados y lo que se hable queda entre los participantes. Aun así, la app se ha tenido que enfrentar a comportamientos cuestionables, ya que se habla de que existen hasta grupos nazis.

Esta red social evita cualquier tipo de censura y se enorgullecen de este suceso. Por ejemplo, se negaron a bloquear canales de Hamás, ya que estos permitieron que civiles salvaron sus vidas gracias a un aviso. Lo tienen claro y lanzan la pregunta al mundo. ¿Esto es poco ético o peligroso para el mundo?

Empresarialmente, Telegram no es una empresa rentable, y es que vive gracias a la fortuna de su equipo fundador. Sus dos vías de ingreso son los mensajes patrocinados, que básicamente son esos mensajes que aparecen en canales públicas; y las suscripciones premium, que te dan acceso a unas funciones exclusivas.

Así pues, habrá que seguir pendiente a la guerra de empresas audiovisuales con esta plataforma. ¿Qué crees que pasará?

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School